Liga Match Race

Calpe revalida el título en la Liga de «Match Race» de la Comunidad Valenciana

En el match por la tercera y cuarta plaza, Altea ha ganado a Calpe 2

Calpe (Alicante)Actualizado:

El Real Club Náutico de Calpe ha logrado revalidar el título de campeón en la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, que en la presente edición cumple su vigésimo segundo aniversario. Una segunda y última jornada que ha estado marcada por las buenas condiciones de viento y por la igualdad entre las tripulaciones, con enfrentamientos en los que se ha ido al límite, caso del duelo entre RCN Valencia y RCN Calpe 1, y con resultados finales en el round robin (liguilla de todos contra todos) muy apretados.

La jornada arrancaba muy temprano. Sobre las 10.35 horas se ponía en marcha el primer duelo: RCN Calpe vs RCN Torrevieja, un enfrentamiento muy disputado en el que los de Torrevieja, liderados por Héctor Domínguez, han logrado un triunfo importante en sus aspiraciones para estar en la final. En ese mismo flight 2 se iban a ver las caras en el match 3 los dos debutantes: CN Cullera y CN La Vila, con el triunfo para el primero de ellos, siendo el único que iban a lograr en toda la serie.

La igualdad era la tónica que marcaba la jornada. En el flight 4, en el primer encuentro, se veían las caras Calpe 1 y Valencia, ya en la presalida apuntaba a que iban a saltar muchas chispas. Así fue. En la entrada al cajón más o menos bien, pero la ‘pelea’ posterior propició un encontronazo entre los dos y ‘penalty’ de los árbitros para ambos.

Valencia ya arrastraba una penalización que iba a aguantar hasta exonerarse casi al final del encuentro. Ese incidente les acarreó a las dos tripulaciones, posteriormente, pagar un precio muy alto, sobre todo Valencia ya que se iban a quedar con -0,5 y los de Calpe con 0,5 en lugar del punto por ganar. Ese medio punto, al final del Round Robin, dejaba a los de Valencia sin opciones de pelear por la tercera y cuarta plaza al sumar tres puntos, pero con esa penalización, 2,5, mientras que Calpe 2, con 3 puntos, pasaba a la final de consolación con Altea que sumó 4 puntos tras ganar a Valencia, Calpe 2, La Vila y Cullera.

Con todo ello, la final al mejor de tres pasaba a tener a Calpe 1 y Torrevieja como protagonistas. El primero de ellos tras ganar a Valencia, Calpe 2, Altea, La Vila y Cullera, mientras que los torrevejenses concluyeron el round robin primeros con cinco triunfos: Calpe 1, Valencia, Altea, La Vila y Cullera. Por el tercer y cuarto puesto, a un solo encuentro, se iban a medir Calpe 2 y Altea, con triunfo del equipo alteano.

Calpe 1 y Torrevieja ofrecieron un gran espectáculo en la final, con regatas muy disputadas tácitamente. Torrevieja, en el primer match, lograba en barlovento una penalización a los de Calpe, y aunque todo apuntaba a un triunfo claro de Torrevieja, la estrategia de los chicos calpinos liderados por Riky Stadel hizo que en la segunda ceñida pudiesen exonerarse y mantener a raya al equipo de Torrevieja y anotarse el primer triunfo de la final.

Ya en el segundo duelo, eran los de Calpe quienes ‘regalaban’ una penalización a los de Torrevieja nada más salir. Eso, más un fallo de maniobra de los de Torrevieja a la llegada a barlovento les iba a costar la regata y el título. Calpe no se despegaba de la popa del barco torrevejense, trasluchada y maniobra inteligente de Calpe propició a pocos metros de la llegada otra penalty a Torrevieja y adiós. Los de casa navegaban libres hacía el segundo triunfo, victoria y reválida de la Liga Match Race de la Comunitat Valenciana.

En esta ocasión no ha sido Sven Stadel quién ha llevado al triunfo al equipo calpino, por compromisos profesionales, sino su hermano Riky, conformando la misma tripulación de 2016, con Jesús del Toro, Joaquín Solivelles, José Ramón Díaz y Rostislav Belokurov.

La entrega de trofeos, celebrada en el Salón de Actos del RCN de Calpe, ha contado con la presencia de Ana Sala, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Calpe, acompañada por Miguel Sánchez, gerente de la FVCV y Juan Belliure, Secretario del Real Club Náutico Calpe.