Tripulación del Gallant
Tripulación del Gallant
ANIVERSARIO ARRIBADA CARABELA PINTA

Triunfo del «Gallant» y el «Evelina» en el 525 Aniversario de la Arribada

El santanderino Jane Abascal y el finlandés Henrik Andersin lideraron a sus tripulaciones a lo más alto del podio

Bayona (Pontevdra)Actualizado:

El Gallant del Real Club Náutico de Sanxenxo, patroneado por el medallista olímpico santanderino Jane Abascal, y el Evelina, del club finlandés Nyländska Jaktklubben, con Henrik Andersin a la cabeza, se llevaron este domingo los dos oros que se repartían en la Regata del 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta.

Ambas tripulaciones llegaron líderes a la última etapa de la competición y fueron capaces de sentenciar la clasificación en una jornada que ofreció a la flota de 6 metros internacional unas condiciones envidiables para la navegación, sin lluvia, con poco mar y un viento entablado desde los primeros momentos, tanto en dirección como en intensidad.

En la categoría de los barcos más antiguos, el Gallant del Real Club Náutico de Sanxenxo, con Abascal a la caña, fue sin duda el mejor. Firmó tres primeros puestos en las cuatro pruebas disputadas, y sólo se dejó arrebatar una manga por el Mena de Violeta Álvarez, del Royal Yacht Squadron (Cowes, Reino Unido) que, pese a completar una muy buena regata, tuvo que conformarse con la plata. El bronce se lo llevó el Titia del Presidente de la Asociación Española de 6 metros, Mauricio Sánchez-Bella, que cogió impulso en la jornada final y subió de la quinta posición a la tercera.

Tras recibir el gran premio de la competición de manos de la

Tripulación del Evelina
Tripulación del Evelina

Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, Abascal hacía balance de la regata. Fue, según el olímpico, “un fin de semana excepcional, con unas condiciones de navegación increíbles, un viento perfecto y una gran organización por parte del Monte Real, al que tengo mucho cariño porque siempre me hacen sentir como en casa”.

En la otra categoría en liza, la Open de los 6 metros modernos, la victoria fue para el Evelina de Henrik Andersin, del Nyländska Jaktklubben. Los finlandeses demostraron de lo que son capaces en el agua y cruzaron la línea de llegada tres veces siendo los primeros. Únicamente logró ganarles, en una ocasión, el Bribón de Pedro Campos, del Real Club Náutico de Sanxenxo, que superó con nota sus primeras pruebas en competición tras las remodelaciones realizadas en el velero. El barco navegó hoy con unas velas distintas a las de la primera jornada, más antiguas pero más parecidas a las que tendrá finalmente el velero, y mañana volverá a los astilleros Rodman para unos pequeños reajustes de cara a las próximas regatas. El May Be XIV del Real Club Náutico de Cartagena completó el podio de ganadores de la categoría Open llevándose el bronce de la competición.

Una vez finalizada la Regata 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona, la flota de 6 metros establecida desde hace dos años en Sanxenxo, seguirá preparándose para el Campeonato de Europa al que tiene previsto acudir del 3 al 6 de septiembre en la localidad francesa de La Trinité. Previamente, del 28 de julio al 4 de agosto, los 6m participarán en la 37ª Copa del Rey, que este año los incluyó, en sus divisiones clásica y moderna, como clase invitada.