Regatas internacionales

«Mariska», «Cippino», «Corsaro II» y «Orión», vencedores de la Regata Illes Balears Clàssics

Con los vencedores de cada división materialmente decididos desde ayer, la jornada fue un mero tramite

PalmaActualizado:

El 'Mariska' (15MJI), el 'Cippino' (Época), el 'Corsaro II' (Clásicos) y el 'Orión' (RI Clásicos) se ha proclamado vencedores de la 23ª edición de la regata Illes Balears Clàssics que hoy ha finalizado, en la bahía de Palma con la participación de medio centenar de embarcaciones de doce naciones.

El viento de noreste (Gregal) con rachas de 20-24 nudos (38-46 km/h) ha hecho imposible la salida al campo de regatas de los 15MJI, los de mayor eslora de la flota, que no pueden navegar con un rango superior a los 17 nudos (32 km/h).

A medida que ha avanzado la jornada el viento se ha estabilizado con una intensidad de 12-14 nudos (22 a 26 km/h) y esto ha permitido disputar una manga al resto de divisiones con un recorrido de 8 millas (14 km).

Con los vencedores de cada división materialmente decididos desde ayer, la jornada ha sido un mero tramite ya que los favoritos han impuesto de nuevo su ley.

En los legendarios 15MJI (esloras de 27 a 30 metros), el 'Mariska'francés, un diseño de William Fife III, de 1908 y con 27,60 metros de eslora, armado por Christian Niels, patroneado por Benjamín Redreau y con regatistas de la talla del copa américa Sébastian Audigane y de Marie Tabarly (hija del mítico Eric Tabarly) no ha tenido rival para lograr su primera victoria en Palma.

Ha vencido en las cuatro mangas de la competición superando en cinco puntos al 'The Lady Anne' (1912) británico, al mando de Richard Le May y con una tripulación en la que destacaban los españoles Juan Luis Páez (táctico), Jose Luis Domecq, Pablo Santurde, Alvaro López-Doriga, Fidel Turienzo y Gonzalo Botín.

La tercera plaza del podio ha sido para el 'Hispania' (1909), el velero que perteneció al Rey Alfonso XIII, patroneado por Axel Rodge, a siete puntos del vencedor. El monegasco 'Tuiga' (1909), barco insignia del Yacht Club de Mónaco que estaba al mando de Bernard d' Alessandri, a 13 puntos del 'Mariska'.

En la división de Época, el Frers 50 'Cippino' de Daniel Sielecki, una unidad de 15,10 metros de eslora botada en 1949, con Martin Billoch como patrón, ha reafirmado su liderato al superar al 'Sonata' (CM Mahón) de Jordi Cabau en 3:16 lograr su segunda victoria de la temporada tras la lograda el mes pasado en la Puig Vela Clásica Barcelona.

Martin Billoch, que ya ganó en Palma el año pasado al mando del 'Delphi' ha hecho valer de nuevo su 'rating' (factor de compensación) para superar en 6,5 puntos al 'Blue Peter' británico de Msathew Barker, segundo en la general, tras ser tercero en la manga final de hoy.

El Sparkman & Stephens 'Corsaro II' de la Marina Italiana, al mando de Simone Giusti, vencedor en 2015, ha seguido con su recital venciendo también en esta manga final en tiempo real y compensado al 'Orix' francés de Martin Chaufour por 3:57. Este triunfo le ha permitido aventajar en seis puntos al poderoso German Frers 'Emeraude' del también italiano Vittorio Cavazanna, que ha sido segundo en la general aunque ha finalizado quinto en la prueba de hoy.

En la nueva división RI Clásicos (que se rigen bajo una Regla Internacional) las descalificaciones a última hora de ayer del 'Orión' español del andaluz Gabriel Mateos y del 'Tichy Don' del ruso de Evgeni Panevin por incumplir el reglamento de seguridad, ha dado todo un giro a la general final.

El vencedor final ha sido el Hallberg británico 'Orión' de Tiffany Blackman, una unidad de 1973 de 8,70 metros de eslora, que ha resistido el ataque del 'Galaxie' (Club de Mar) mallorquín de Bernardí Matas ha, que se ha adjudicado la manga de hoy, superando a la embarcación de Blackman por 1:07, pero el segundo puesto de la británica le ha dado la victoria en la general absoluta de la división.

La próxima cita de la flota internacional será la regata puntera de la temporada, la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos, que se disputará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos.