J70

Gonzalo Araújo campeón del Open de España de J70

La flota de la Ría de Vigo confirma su valía al copar los tres primeros puestos finales

VigoActualizado:

El vigués Gonzalo Araújo, navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, se adjudicó el Open de España de J70 este fin de semana con el “Laguardia & Moreira - Laufen” después de cinco regatas, las dos últimas en la jornada dominical. El excelente patrón gallego confirma así la candidatura de su tripulación y barco al título continental, que comienza esta semana en el mismo campo de regatas de la Ría de Vigo.

No obstante, era un test y así lo ha matizado el regatista local, que relativiza el triunfo (faltaban los italianos, a quienes señala como grandes rivales para la batalla por el Campeonato de Europa), aunque lo valora. “Las sensaciones son muy buenas”, explicaba Araújo ya en el puerto deportivo del Náutico. Su serie, iniciada el sábado con un 2-1-8, se remató con un séptimo y un quinto puesto para sumar 23 puntos, dos menos que el “Marina Rubicón” canario, con Alfredo González, del Club Deportivo Técnica y Regatas, a la caña (1-2-10-6-7).

En el segundo y último día del Open, el podio varió exclusivamente en la tercera plaza, de la que se cayó el “Marnatura” (Luis Bugallo, RCN Vigo) y a la que subió el “Noticia” (“Pichu” Torcida, RCM Santander), pero confirmó que la flota de la Ría va a sentirse muy cómoda jugando en casa tras disputar todo el año las Winter Series Linde Sogacsa en la ría. Torcida, precisamente el campeón invernal de la ría, se quedó a cuatro puntos de Araújo, pero su serie 6-7-6-4-4 sí le valió para arrebatar el último cajón del podio a Bugallo (4-10-1-8-10), quien se tuvo que conformar con ser cuarto.

La flota solo pudo completar dos pruebas porque el viento no se mostró hasta mediodía. Pasaban tres minutos de las doce cuando los J70 empezaban la primera regata, que se pudo seguir en directo online, cuyo podio fue para el “Abril Verde” (Luis Pérez Canal, RCN Vigo), que enseñaba sus garras, seguido por “Sailway Solventis” (Malalo Bermúdez de Castro, CN Ría de Ares) y por el “Joyfull” (Denis Cherevatenko, DC Team).

Después, la segunda prueba, con mando de principio a fin del “Joyfull”, daba la primera gran alegría a la representación foránea. El barco ruso, un habitual de la J70 Cup italiana y de la Liga Nacional rusa, se imponía para firmar un quinto puesto final (11-3-20-3-1), el mejor de las unidades extranjeras, con “New Territories” (Alexey Semenov, CN D’Arenys de Mar) y “Eat, Sleep, J, Repeat” (Paul Ward, Royal Southern SC) segundo y tercero.

En el global general, además de los barcos con base invernal que coparon el podio y el resurgir del “Abril Verde”, que acabó octavo entrando en el Top Ten del Open, Araújo advertía del patrón ruso y de los británicos Yard y Dent. Pero faltan por llegar los italianos, especialmente el “Petite Terrible” (Claudia Rossi, YCSS) y el “Enfant Terrible” (Alberto Rossi, CC Aniene), tercero y primero, respectivamente, en el circuito italiano 2018 y aquella la vigente campeona de Europa. Y el “Piccinina” monegasco (Stefano Roberti), plata en el Europeo de Kiel.

Ahora, cuenta atrás para el Europeo. Los días 9 y 10, el registro de inscripciones. El 11, regata de entrenamiento. Y el 12 empieza lo bueno.