Liga de Otoño de J 80

De la Gándara lidera la victoria del «Okofen» en la Liga de Otoño J80

El histórico regatista vigués regresó en la última jornada para arrebatarle el podio al «Cansino», de Nano Yáñez

Bayona (Pontevedra)Actualizado:

El Okofen de Javier de la Gándara firmó esta tarde en Bayona la clausura de una espectacular temporada de regatas con la victoria en la Liga de Otoño AXA J80, un triunfo que suma a los logrados este año en la Liga de Invierno, el Trofeo Conde de Gondomar y el Trofeo Príncipe de Asturias, en el que también se llevó el título de mejor barco J80 de la temporada.

A sus 58 años, el histórico regatista vigués sigue demostrando que el que tuvo, retuvo, y que sobre el agua, a bordo de un J80, hay muy pocos patrones capaces de hacerle frente. Lo intentó, en esta última edición de la liga otoñal de monotipos, el comodoro del Monte Real, Nano Yáñez, quien a la caña del Cansino logró adelantar al Okofen en la penúltima jornada, pero que finalmente tuvo que conformarse con un meritorio segundo puesto.

Okofen y Cansino fueron, sin duda, los dos veleros destacados en la Liga de Otoño AXA J80, una competición que finalizaron a apenas un punto de distancia uno del otro, llevándose el oro y la plata respectivamente. El Ferralemes de Enrique Porto, mejor barco en las últimas tres pruebas celebradas esta tarde en Bayona, mantuvo la tercera posición que arrastraba desde la etapa anterior y se hizo con el bronce de la liga.

El Marías – Casas do Telhado de Manuel María Cunha; el Namasté de Luis de Mira, patroneado hoy por Javier Torroja, y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero quedaron cuarto, quinto y sexto respectivamente. Completan la clasificación de Meltemi de Guillermo Blanco, el Pazo de Cea de María Campos, que tuvo a Willy Camaño hoy a la caña; el

Miudo by Storax tripulado por entrenadores y alumnos de la Escuela de Vela del Monte Real; el Mondo de Bernardo Macedo; el Cormorán II de Yago González-Robatto; La Galera de Diego Carral y la SND Cormorán de Francisco J. Martínez.

Tras la disputa en el agua, las instalaciones del Monte Real Club de Yates, club organizador del campeonato, acogieron la entrega de premios a los ganadores. Se celebró el marco de una cena de confraternización a la que asistieron las tripulaciones participantes, miembros de la junta directiva del club y representantes de AXA Seguros, patrocinador de la competición, con el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, a la cabeza.

Con la Liga de Otoño AXA J80, el Monte Real Club de Yates pone punto y final a su temporada deportiva del 2017, que incluyó la celebración de 11 trofeos, dos de ellos específicos para la clase J80. Los monotipos, encargados de clausurar el año vigente, volverán a tener un gran protagonismo en 2018, inaugurando la temporada con la Liga de Invierno y con la celebración del Campeonato de España de la clase, que el Monte Real organizará, por delegación de la Federación Española de Vela, del 27 de abril al 1 de mayo.