Copa del Rey

La Copa del Rey Mapfre acogerá este año a los 6m como clase invitada

Primera vez que coinciden en el campo de regatas el Rey y el Rey Emérito, aunque en distintas clases

El Puerto de Santa María (Cádiz)Actualizado:

Los barcos de la clase 6m navegaran en la 37 Copa del Rey Mapfre, que se celebrará en la bahía de Palma del 28 de julio al 4 de agosto. La flota de los 6 metros, que desde su establecimiento hace 2 años en España de la mano del promotor Pedro Campos con sede oficial en Galicia y concretamente con el Real Club Náutico de Sanxenxo como puerto base, acudirá en su totalidad a la novedosa cita de la regata más importante del Mediterráneo.

En la actualidad la flota está formada por un total de 10 embarcaciones si incluimos el nuevo y fallido "Bribón" de José Alvarez, diseñado por el dúo Juan K y Javier Cela y que fue construido en los astilleros Garrido en O’Grove, expresamente para el Mundial de la Clase que se disputo en las aguas canadienses de Vancouver. Los "Acacia", "Aida", "IAN", "Alibaba", "Caprice", "Gallant", "Bribón", "Maybe", "Tatia" y "Érica", componentes desde 2015 de la flota española, navegaran por la bahía de Palma durante la 37 Copa del Rey Mapfre, aportando la nota romántica de una regata donde impera la alta tecnología tanto en barcos como en velas.

Hay que recordar que en la actualidad el Rey Emérito, a bordo del "Gallant", barco del año 1947 fue ganador del mundial de la clase en la división clásico. Según nuestras fuentes se espera con enorme expectación el regreso de Don Juan Carlos a la Copa del Rey Mapfre, donde si nos se producen inconvenientes de última hora se encontrará en distinto campo de regatas con el Rey Felipe VI cuya participación en la regata parece estar ya confirmada, así como la de su padre D. Juan Carlos. Aunque ya se conoce el barco con el navegara el Rey Emérito, no pasa lo mismo con el que navegará el Rey Felipe VI, uno de los secretos mejores guardados por la organización, si bien podemos asegurar que el barco podría estar entre una unidad de las ya existentes, muy modificado y muy trabajado por la propia Armada, llegándose incluso a barajar la posibilidad de un nuevo barco, aunque sin determinar para que clase, si a una abierta a la compensación de tiempos u otra a tiempo real.

Los barcos 6 metros FI, son los mas antiguos en cuanto a reglamentos, el actualmente en vigor cuenta con la friolera de mas de 100 años de antigüedad y el mayor en cuanto a barcos olímpicos, ya que fueron titulares de la vela olímpica en el periodo de 1908 a 1948, o sea 40 años o lo que es lo mismo en 10 ediciones de los juegos.