Trofeo Straitchallenge

«Ceuta Sí» vuelve a ganar la Straitchallenge

El barco de Sergio Llorca gana por tercer año consecutivo la regata Algeciras-Tarifa-Ceuta

Actualizado:

El Grand Surprise Ceuta Sí con Sergio Llorca a los mandos lo ha conseguido. El barco del CV Vendaval es ya el campeón de la V Regata Straitchallenge, II Memorial Joseba Eguidazu tras imponerse este sábado en el recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta. Los de Llorca remataban en Ceuta una impecable regata entrando terceros por detrás del TP 52 de la Armada, Sirius VI, y el Picco 38 Kea de Daniel Uriarte, lo que tras la corrección de tiempos le permitía confirmar su tercera victoria consecutiva en la regata organizada al-alimón por el RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y Active Sea.

El podio absoluto lo completan Kea y el Dufour 34 Altarik IV de Jose Luis Pérez y por clases los vencedores son Ceuta Sí en ORC 2, Kea en ORC 1, el A35 Pillaban de Manuel García en la clase Reducida, y el Sun Odyssey 36 Takaroa/Alcaidesa de Fico Jiménez Galeote en ORC 3.

42 embarcaciones, 11 de ellas con tripulación reducida, tomaron esta mañana la salida de la V Regata Straitchallenge desde Algeciras rumbo a Ceuta. Todo un reto que comenzó contra todo pronóstico con viento de levante de apenas 5 nudos de intensidad. Pasaban veinte y cinco minutos de las diez de la mañana cuando los barcos superaban la línea en la Ensenada de Getares tras el bocinazo que anunciaba la salida, poniendo rumbo al cabo de Punta Carnero en un recorrido marcado por las encalmadas.

Así, las primeras 17,5 millas del recorrido, a lo largo de la costa del Campo de Gibraltar, transcurrieron en una empopada in crescendo en lo que a viento se refiere tras el suave través para salir de la ensenada de Getares. Y es que en las inmediaciones de Tarifa el viento cambiaba a poniente y subía hasta alcanzar los 14 nudos de intensidad, lo que obligaba a las tripulaciones a desperezarse para empezar a tomar decisiones en la búsqueda de objetivos. Y dicho y hecho entre una flota con muchas ganas de navegar con la adrenalina a tope al ritmo de un poniente que aumentaba hasta casi triplicar el viento medio en la llegada a Tarifa.

En los primeros tramos el líder de la flota, sorprendentemente, era el Ceuta Sí de Llorca hasta que conseguía adelantarle el TP52 de la Armada Española, Sirius VI, que tardaba en coger el sitio que le correspondía como barco de mayor eslora. Una vez recolocado donde se le esperaba, el barco de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz era el primero la baliza de la Torre de la Peña a las 14:26 horas para empezar a correr las 25,5 millas hasta Ceuta en un través de espaldas al Atlántico.

En la ciudad autónoma, un viento del N-NW de entre 16 y 20 nudos de intensidad recibía a las embarcaciones y les conducía hasta la línea de llegada en la entrada del puerto deportivo Marina Hércules. Un poco más lenta de lo previsto debido a la frenada en los inicios, la cosa no llegó a mayores y el Sirius VI hacía su entrada a las 16:45 horas. A las 17:26 entraba el Prototipo italiano Picco 38 Kea de Daniel Uriarte (RCN Algeciras), seguido nueve minutos más tarde por el Grand Surprise Ceuta Sí de Sergio Llorca (CV Vendaval), un minuto por delante de un descabalgado Ciudad de Melilla, el JV 49 de Jose Luis Pérez, segundo barco más grande la flota ondeando bandera del RCM de Melilla.

Los siguientes en entrar muy seguidos eran el Dufour 34 Altarik IV de Jose Luis Pérez (CN Saladillo), el X35 Estepona.com de Javier Rodríguez (CR Costa del Sol), el Elan 450 de Bernard Hochgrass Suka (RCN Algeciras), el Grand Soleil 45 Balboa de Ángel Rodríguez (Independiente), el Sun Fast 36 Kouko de Pedro Butrón (CM Linense) y el Sun Fast 32 Paul Chimene de Philippe Vigneron (RCM Sotogrande) completando el top ten en real.

Tras la corrección de tiempos, la regata es para el Ceuta Sí de Sergio Llorca que logra de esta forma reeditar el título por tercer año consecutivo. Llorca consigue para el barco con bandera del CV Vendaval y base en Ceuta el segundo triunfo de la temporada tras ganar hace unas semanas la II Copa Intercontinental Marbella-Ceuta. Le escoltan en el podio de la general de ORC los barcos Kea de Uriarte y Altarik IV de Jose Luis Pérez.

“Ha sido una regata preciosa, con mucha corriente en contra lo que nos ha hecho correr más millas pero muy bonita. Tengo que darle la enhorabuena a la tripulación y también al barco, que cada día corre más”, nos decía Sergio Llorca sabiéndose ya ganador.

En la general por clases, los equipos liderados por Llorca y Uriarte son los campeones en ORC 2 y ORC 1, respectivamente, mientras entre los once barcos con tripulación reducida se impone el A35 Pillaban de Manuel García con bandera del CN Saladillo, y en ORC 3 lo hace el Sun Odyssey 36 Takaroa/Alcaidesa de Fico Jiménez Galeote con base en el RCN de La Línea de la Concepción.