Regatas de club

«Brujo» lidera la Semana Náutica y la Regata Juan de La Cosa

«X-Kaya», «Sabara-Varicentro» y «Puerto Sherry Dos», son los otros líderes que deja la jornada inaugural

«Brujo» lidera la Semana Náutica y la Regata Juan de La Cosa

Espléndido día en la bahía gaditana para el estreno de la clase Crucero en la 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 23ª Regata Juan de La Cosa. Para abrir boca, el comité de regatas programaba dos recorridos técnicos (barlovento/sotavento) de 4 tramos y 4,2 millas cada uno, que la flota completaba bajo vientos de poniente de 10 nudos de intensidad media. La corriente era hoy el factor sorpresa que venía a complicar las decisiones de los tácticos en cada tramo hacía el objetivo.

Primer asalto a la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de La Cosa y en la lucha por el codiciado catavino de oro de la decana que comenzaba al segundo intento, tras una primera salida fallida debido a los numerosos fueras de línea contabilizados desde el comité que dirige el puertorrealeño Carlos Muñoz Villareal. Las ganas de navegar y la fuerte competitividad entre las tripulaciones eran una de las tónicas de esta jornada que se resuelve con los primeros líderes provisionales absoluto y por clases.

El Grand Soleil 37 del club anfitrión Brujo de Federico Linares con el medalla olímpico Kiko Sánchez Luna entre su tripulación, es el primer líder provisional de la general conjunta tras adjudicarse las dos primeras pruebas, seguido con la misma regularidad por el IMX 40 X-Kaya de Jose Luis Mendoza (CDN Punta Umbría) conducido por el sevillano Felipe Parejo, 2º y 2º, y el First 36.7 Aurora del Inútil Team (CN Puerto Sherry) con Dionisio Martínez a los mandos, 3º y 3º.

En la provisional por clases los primeros líderes son el X-Kaya en ORC 1, seguido del TP52 de la Armada Española en Cádiz Sirius V con Jorge Flethes en la caña, 3º y 2º, y el First 40.7 Natural de Leonardo Ulecia y Nacho Alcina (CN Puerto Sherry), 2º y 4º. En ORC 2, el Brujo se impone imbatido por dos puntos al Aurora con dos 2º, seguidos en el tercer puesto por el Mumm 30 Ojo Piojo de Eduardo Molina (CN Mazagón). En ORC 3 las victorias del día correspondían al Sun Fast 36 Sabara-Varicentro de Ignacio Cañizares (RCMT Punta Umbría) que cuenta entre sus tripulantes con el deportista paralímpico andaluz, Arturo Montes, y al Golfiño 34 Enriaero-Puerto de Indias de Maximiliano Cruz (CDN Punta Umbría), con un primer liderazgo en manos de los primeros por un solo punto merced a un 3º frente a un 4º de los de Cruz en la otra prueba. Completa el podio otro barco onubense, el Melges 24 Alkevir II de Jose Barrero (CN Río Piedras), 3º y 2º.

Por último en ORC 4 se produce el primer empate de la regata entre el J/80 Puerto Sherry Dos de Emilio Bernal y el Comfortina 32 Amor Fati de Rafael Ruiz (CNM Benalmádena). Los dos firmaban un 1º y un 3º con la última victoria a manos de los de Bernal, lo que de momento les deja líderes. El tercer puesto con tres puntos más es para el Brenta 24 Estero Blanco de Santiago Villagrán que tripulado por un equipo juvenil se estrenaba con un 5º y un 2º.

Mañana sábado, segunda jornada en aguas gaditanas y la última para conocer a los ganadores de la 23ª Regata Juan de la Cosa, mientras se mantiene la tensión por los catavinos hasta el domingo 20. Las 13:00 horas es la cita en el campo de regatas para otras dos pruebas entre las que si el viento lo permite se programará la clásica frente a las playas portuenses de Vistahermosa y Las Redes.

Toda la actualidad en portada

comentarios