Monte Real Club de Yates

Bayona apuesta por la vela femenina

El Monte Real Club de Yates lanza una campaña para potenciar la presencia de mujeres en las competiciones náuticas de su calendario deportivo de 2018

Bayona (Pontevedra)Actualizado:

El protagonismo que han ido adquiriendo las mujeres en el mundo de la vela a lo largo de los últimos años es algo indiscutible. Entre los hitos más recientes se encuentran la participación, el año pasado, en la Volvo Ocean Race, de un equipo íntegramente femenino, el SCA Team; y el hecho de que este año se disputen la vuelta al mundo por etapas, una de las competiciones más duras y exigentes de la actualidad, un total de 18 mujeres.

Pese a todo, las cifras siguen evidenciando notables diferencias entre hombres y mujeres. En la Copa del Rey disputada este año, tan solo vimos a un equipo con tripulación formada en exclusiva por mujeres y fueron únicamente 5 las que patronearon alguno de los 126 barcos participantes.

Ante esta realidad resulta evidente que “aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la vela”, tal y como afirma la vicecomodora del Monte Real Club de Yates, Genoveva Pereiro, quien cree “que todos los clubes deberían implicarse más a la hora de impulsar la vela en femenino, tanto en sus escuelas como en las competiciones que organizan”.

En el caso del Monte Real “también queda mucho trabajo por hacer”, reconoce Pereiro. Las cifras del club baionés son un reflejo extensible a muchas otras entidades náuticas en las que la vela sigue siendo un ámbito marcadamente masculino. En la actualidad, sólo el 15 por ciento de los participantes en los diferentes eventos del Monte Real son mujeres, y aunque en su Escuela de Vela el porcentaje sube algo más, hasta el 36 por ciento, aún sigue siendo muy notable la separación entre hombres y mujeres.

De ahí que el histórico club se haya propuesto, de cara a 2018, impulsar la “vela en femenino”, lanzando una campaña para potenciar la presencia de mujeres en las competiciones náuticas incluidas en su calendario deportivo.

“Fomentar la participación de tripulaciones femeninas, sean en exclusiva o no, y que haya más barcos patroneados por mujeres, es una forma más de apostar por el deporte y la mujer, y es el camino que nos hemos propuesto seguir”, afirma la vicecomodora del Monte Real.

El club pondrá en marcha las primeras acciones para tratar de que ese giro se produzca a partir de 2018, en todas y cada una de las competiciones náuticas que organice. Entre otras medidas, pendientes aún de concretar, aplicará descuentos de hasta el 50 por ciento en las cuotas de inscripción de las regatas cuando el patrón del barco sea una mujer. Se potenciará, además, la participación de mujeres en los distintos cursos e iniciativas formativas del club, en las que podrán beneficiarse de precios más reducidos.

Además, en 2018 el Monte Real volverá a organizar, en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias, la Ladies Cup, una competición exclusivamente femenina en la que participan, a bordo de 6 barcos del club, 36 regatistas llegadas de diferentes puntos de España y Portugal.