Extreme Sailing Series

Barcelona, próxima cita de los Extreme

La flota internacional está formada por siete catamaranes GC32 dotados de hidroalas, entre los que se encuentra el equipo local "Impulso Español"

BarcelonaActualizado:

En una semana, la flota internacional de las Extreme Sailing Serie, formada por siete catamaranes GC32 dotados de hidroalas, entre los que se encuentra el equipo local Spanish Impulse, comenzará a competir en Barcelona en el tercer Acto de la temporada 2018.

El campo de regatas, situado frente a las playas de la Barceloneta, será el telón de fondo de la feroz competición que enfrentará a estos equipos del más alto nivel; todos con un objetivo en mente: ganar el Acto.

Barcelona puede ofrecer principalmente dos tipos de viento y condiciones de navegación: el habitual viento térmico conocido como Garbí (proveniente del suroeste en Barcelona) o el más ocasional viento de Levante que puede venir acompañado de fuerte oleaje.

La regata regresa a Barcelona por segundo año consecutivo, por lo que la mayoría de las tripulaciones conocen bien los retos del campo de regatas y esperan que la experiencia previa les ayude en su rendimiento.

"Por un lado está el Mediterráneo, que a veces trae marejada, y por otro, las olas que rompen contra el espigón y vuelven al campo de regatas, así que con olas es todo un desafío navegar; en Barcelona podremos tener poco viento o todo lo contrario. Nos encanta", dijo Phil Robertson, el patrón de Oman Air, ganadores de la edición barcelonesa de 2017.

Los actuales líderes de la clasificación general, SAP Extreme Sailing Team, buscarán seguir aumentando la distancia entre sus equipos perseguidores. Su nuevo caña -solo para el Acto en Barcelona-, el estadounidense Morgan Larson, con vasta experiencia en multicascos y en las Extreme Sailing Series, será el centro de todas las miradas.

La tripulación austriaca liderada por el doble oro olímpico Roman Hagara, que participó en los Juegos de Barcelona '92; y el director deportivo Hans Peter Steinacher, está deseando emular el buen resultado de 2017.

"Casi ganamos el año pasado y éste es el objetivo para la semana que viene. Pensamos que podemos lograrlo. Barcelona es una de las ciudades más famosas del mundo y navegar delante del público con buenas condiciones es fantástico. Es una de las mejores sedes del circuito", afirmó Steinacher.

También los suizos de Alinghi están deseando llegar a la Ciudad Condal. Su co-patrón y caña, Arnaud Psarofaghis, cree que los fans son la mejor motivación para las tripulaciones, en los momentos en que más la necesitan: "Podemos escuchar a la gente animar desde tierra; es genial y nos encanta enseñar al público y los invitados lo que hacemos a bordo. Se nota que les gusta y eso nos da ánimos".

A pesar del buen comienzo de temporada de los helvéticos en Mascat, Omán, cuando ganaron el primer Acto de este año, el equipo se apeó del primer puesto de la general en favor de los daneses de SAP Extreme Sailing Team tras el Campeonato Mundial de GC32 disputado en Riva del Garda, Italia, hace apenas dos semanas, y saldrán al agua en Barcelona con ganas de recuperar el terreno perdido.

A las tripulaciones habituales de las Extreme Sailing Series se une el equipo local Impulso Español, con el apoyo del Club Náutico de Jávea y la colaboración de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), que es además el partner sede del evento. El equipo cuenta con el mejor talento de la vela española y al frente de todos ellos estará el olímpico Diego Botín, que compite por primera vez en las Series.

Otra tripulación novata en Barcelona, pero no en el circuito, es Team México, formada por dos de los mejores regatistas mexicanos, Erik Brockmann y Danel Belausteguigoitia y tres regatistas británicos.

El espectáculo en el agua se completará con la flota de ocho Flying Phantom, pequeños y veloces catamaranes de apenas 5,5 metros de eslora y 165kg de peso tripulados por dos regatistas, que disputan su campeonato como parte de algunos eventos de Extreme Sailing Series. Los tripulantes catalanes Jordi Booth y Joan Costa navegarán a bordo de Red Bull Sailing Team. Los actuales líderes de la clasificación son Team France Jeune.

Organizadas por OC Sport en colaboración con la FNOB, las Extreme Sailing Series llegan a Barcelona el jueves 14 de junio con una jornada dedicada a los medios que comenzará con una rueda de prensa en la que estarán presentes los patrones de los equipos, Marta Carranza, Comisionada de deportes del Ayuntamiento de Barcelona y Presidenta de la FNOB, así como representantes de los patrocinadores de las Series y del evento en Barcelona.

La acción en el agua arrancará con la competición de los Flying Phantoms a partir de las 10:00 hora local y la flota de GC32 tomará el testigo a partir de las 15:00 y, desde el viernes 15 y hasta el domingo 17, el público podrá acceder al Race Village de libre acceso (situado junto al Hotel W y de Marina Vela, en la plaza Rosa del Vents) para apoyar a su equipo preferido.

El Race Village contará con música y comentarios en directo gracias al proveedor oficial de audio de las Extreme Sailing Series, Neuron. El Village contará además con un bar abierto al público, así como los foodtrucks de Van Van Market con el patrocinio de Estrella Damm.