Pro Zarautz

Los franceses se hacen con la Txapela del Pro Zarautz

La vizcaína Leticia Canales es segunda con una actuación excepcional. El gallego Vicente Romero y la también vizcaína Garazi Sánchez terminan terceros

ZarautzActualizado:

Emocionante cierre del Pro Zarautz presented by Oakley, quinta parada europea del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League (WSL), que ha coronado este domingo a Jorgann Couzinet (FRA) y Pauline Ado (FRA) como campeones indiscutibles de esta emblemática prueba que cumple 30 años desde su histórica primera edición y en la que la surfista vizcaína Leticia Canales terminó segunda con una actuación excepcional.

El buen estado del bajo de arena ha marcado el desarrollo del evento que, durante cinco días, ha mostrado la mejor cara de la mítica playa de Zarautz (Gipuzkoa), una de las mayores fábricas de talentos del surf nacional.

La jornada final de la prueba daba comienzo a las 9 de la mañana. La lluvia cubría el cielo zarauztarra pero las condiciones offshore aventuraban un apetecible escenario para los surfers.

La primera semifinal femenina se encargó de abrir la acción con Pauline Ado (FRA) y Garazi Sánchez (ESP) en liza. Tras un comienzo de manga un tanto lento, la francesa tomó la iniciativa. Un 8,33, fruto de una trabajada ola, le daba un buen margen de maniobra, mientras la vizcaína se esforzaba por elegir una ola con potencial. Un 6,33 y un 5,80 le hicieron aproximarse a la surfista gala, que finalmente se adjudicó la primera plaza finalista.

Leticia Canales (EUK) y Camilla Kemp (PRT) fueron las segundas semifinalistas. Canales eligió un pico alternativo para su primera ola que se saldó con 6,33 puntos, a la que añadió un 6,77. Cuando todo parecía decidido en favor de la vasca, la portuguesa mejoró su casillero con un 7,43 que no fue suficiente para batir a la vizcaína.

Llegaba el turno de la categoría masculina con los primeros semifinalistas en el agua: Jorgann Couzinet (FRA) y Vicente Romero (ESP). La aparición de suave viento cruzado no impidió que ambos sacaran a relucir sus mejores armas para imprimir velocidad a su surfing y buscar secciones con potencial, habilidad por la que es conocido el reunionense, actual campeón de Europa de la WSL. Couzinet únicamente necesitó de cuatro olas para anotarse una puntuación de manga de 16,50 puntos, gracias a dos buenas olas de 7,33 y 9,17 puntos, esta última con un espectacular aéreo reverse como cierre. El ferrolano buscó persistentemente mejorar su marcador (5,67 y 5,33), pero finalmente no pudo con el galo.

Maxime Huscenot (FRA) y Jose Gundensen (ARG) se vieron las caras en la segunda semifinal. El francés tomó la iniciativa con su fluidísimo frontside, anotándose un temprano 7,83 de los jueces que a la postre sentenciaría la manga, ya que las condiciones de las olas se recrudecerían y complicaran la elección de ola. Pese a ello, el estiloso backside del surfer argentino logró anotarse un 6,60, pero no pudo encontrar una buena segunda puntuación para desbancar al implacable rider francés.

La primera gran final del evento colocaba en el pico a Pauline Ado (FRA) y Leticia Canales (EUK). La calidad y regularidad de ambas surfistas se puso a prueba en la decisiva batalla por la txapela de Zarautz, en la que la elección de ola resultó clave para conseguir la victoria final, decantada finalmente en favor de la surfista francesa gracias a una puntuación de 10,67 puntos (4,67 y 6,00). Pese a su segundo puesto (4,47 y 3,10), la sopelatarra volvió a demostrar su garra y tesón, después de atravesar una complicada lesión de rodilla. Es, sin duda, una de las mujeres a batir en el tour europeo.

“He tenido algunas olas para coger pero me he quedado fría en la final. Una pena porque he surfeado cada vez mejor a lo largo del campeonato. Quería la txapela, pero no ha podido ser”, comentaba una abatida Leticia Canales al término de su manga. “Hemos tenido mala suerte porque en las finales ha entrado viento. Aun así, he podido coger algunas buenas, pero Pauline ha sido mejor que yo y así son los campeonatos”.

La final masculina igualmente se vio un tanto desmerecida por el estado del mar y las condiciones mezcladas de las olas, un hándicap salvado con creces por los dos contendientes: Maxime Huscenot (FRA) y Jorgann Couzinet (FRA). Ambos ofrecieron un espectáculo a la altura de lo esperado. La fluidez y transición sobre las olas de ambos surfistas no tuvo rival a lo largo de todo el evento. Pese a la excelente calidad de ambos deportistas, fue el reunionense el que mejor partido supo sacar a las tímidas paredes zarauztarras, logrando una puntuación de manga de 15,17 puntos (6,17 y 9,00) con tan sólo tres olas surfeadas y adjudicándose la txapela de este Pro Zarautz 2018. Huscenot, por su parte, no se marcha de Zarautz con las manos vacías, pues se adjudicó el ‘Premio Oakley’ a la mejor ola con un 9,77.

Con una categoría de QS1,500 y un prize money de 44.000 dólares, el Pro Zarautz presented by Oakley cuenta con el apoyo de Euskadi Basque Country, Zarauzko Turismo Bulegoa, Explore San Sebastian Region, Eusko Jaurlaritza Gobierno Vasco, Gipuzkoako Surf Federazioa, Kutxabank, Euskotren, K-tuin, Desperados y Goldcar.