Salones y ferias

OneOcean Port Vell acogerá dos de los mayores salones internacionales de grandes yates

Barcelona se convertirá en la capital mundial de los grandes yates con la celebración de una nueva edición de MYBA Charter Show

BarcelonaActualizado:

Barcelona se convertirá por segundo año consecutivo en la capital mundial del yate, gracias a la celebración de dos de los mayores salones internacionales de yates de alquiler y venta respectivamente: MYBA Charter Show y The Superyacht Show, que atraerán juntas a más de 1.000 profesionales del sector.

MYBA Charter Show, el primer gran evento de la temporada para el sector de los yates de alquiler en Barcelona, se celebrará del 23 al 26 de abril en las instalaciones de OneOcean Port Vell, donde atracarán más de 60 embarcaciones de gran eslora en alquiler. Se trata de un salón profesional organizado por The World Yachting Association que, tras haberse celebrado durante 28 años en la ciudad italiana de Génova, llegó a Barcelona el año pasado consiguiendo posicionar a la ciudad como principal destino de yates dedicados al chárter procedentes de los principales puertos deportivos de todo el mundo.

La celebración de este acontecimiento supone un gran impulso para el sector náutico barcelonés, por su consolidación y proyección internacional. Esta nueva edición volverá a llenar los más de 1.085 metros lineales de puerto que ocupan los muelles de España, Sotamuralla, Dipòsit y Barceloneta situados en OneOcean Port Vell, y que cuentan con capacidad para albergar yates de 22 a 160 metros de eslora. Durante sus cuatro días de duración, se espera que la exhibición congregue a cerca de 1.000 profesionales del sector dedicados al negocio del alquiler de embarcaciones de recreo y a más de 80 empresas expositoras provenientes de distintos puntos del mundo. Según Fiona Maureso, presidenta de MYBA: “Barcelona reúne todas las cualidades para ser una ciudad de referencia en el sector náutico, y la elección de OneOcean Port Vell como emplazamiento contribuyó al éxito de la celebración del salón”.

La buena acogida que tuvo la celebración de la última edición del MYBA Charter Show en Barcelona ha propiciado que OneOcean Port Vell haya sido elegido como anfitrión de la primera edición del salón The Superyacht Show organizado por la Large Yacht Brokers Association (LYBRA). Se celebrará del 2 al 5 de mayo en Barcelona y atraerá hasta las instalaciones de OneOcean Port Vell a los yates y las compañías más importantes del sector, así como cientos de visitantes y compradores. Ante la primera edición del salón, Jonathan Beckett, presidente de LYBRA, comenta que “The Superyacht Show nace como un proyecto ambicioso a largo plazo que en esta primera edición contará con la participación de todos los miembros de LYBRA, conscientes de la importancia de exhibir las embarcaciones de sus clientes en aquellos emplazamientos que puedan atraer el interés real de potenciales compradores”.

El posicionamiento de Barcelona como capital para grandes yates, además de propiciar un aumento del turismo de alto poder adquisitivo en la ciudad con repercusión en distintos sectores, supone también un aumento de la carga de trabajo en grandes y pequeñas empresas tanto del sector industrial como del sector servicios. Ignacio Erroz, director general de OneOcean Port Vell afirma que: “Desde OneOcean Port Vell, como parte del Puerto de Barcelona y junto con el Clúster Náutico, mantenemos un fuerte compromiso con el impulso de la actividad náutica como uno de los motores económicos de la ciudad. La llegada de The Superyacht Show, unida a la celebración del salón MYBA Charter Show, supone un avance más en el crecimiento de Barcelona. Estamos encantados de ser los anfitriones de dos de los salones más importantes a nivel internacional, que atraerán hasta nuestra ciudad nuevas oportunidades económicas para la industria náutica y turística”.

Recientemente, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) presentó los resultados del Informe del mercado de embarcaciones de recreo, enero-diciembre 2017, que confirman que el mercado de alquiler mantiene un destacado crecimiento, en línea de los datos que ha registrado durante los últimos años. Concretamente, durante 2017 el mercado de alquiler creció un 24,7%, habiéndose registrado 1.570 embarcaciones matriculadas para uso exclusivo de alquiler frente a las 1.259 registradas en 2016.

El principal motivo que explica el aumento en la oferta de embarcaciones de alquiler es el cambio experimentado en las preferencias del consumidor final, que actualmente demuestra una mayor preferencia por el alquiler que antes de la crisis. Se trata de una muestra más del potencial del segmento del yate de alquiler, cuyo crecimiento en los últimos años ha provocado la creación de un nuevo modelo de empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones de recreo y al suministro de servicios vinculados al chárter náutico.