PIRAGÜISMO

El español Quim Fontané, campeón del mundo de piragüismo de Estilo Libre

El palista es bicampeón de Europa absoluto y en su etapa júnior ha logrado proclamarse subcampeón del mundo y campeón continental

Actualizado:

.- El español Quim Fontané se ha proclamado campeón del mundo de piragüismo en la modalidad de Estilo Libre al alcanzar la mejor puntuación en la tercera y última ronda de la final sénior de K1 en el Mundial 2017, que ha concluido esta madrugada hora española en la provincia argentina de San Juan con la participación de más de 160 palistas procedentes de 25 países.

El estilo libre es una modalidad que consiste en aprovechar los rulos y las olas de la corriente para realizar en ellos una serie de figuras, cuyo valor se puntúa en función de su espectacularidad y de su dificultad. La final del Mundial se ha desarrollado en tres mangas de 45 segundos durante las cuales el competidor debía de componer figuras con la máxima pureza ejecutadas con la mayor velocidad.

Fontané, de 23 años, perteneciente al equipo Salter de Girona, ha arrebatado el liderazgo de la prueba al estadounidense Dane Jackson -campeón del mundo en K1 y C1- al lograr 1.718 puntos en la tercera y última ronda, con cuyo resultado se ha adjudicado su primera medalla de oro en categoría sénior.

El palista catalán es bicampeón de Europa absoluto y en su etapa júnior ha logrado proclamarse subcampeón del mundo y campeón continental.

La medalla de oro obtenida por Quim Fontané permite a España concluir la sexta edición del Mundial de Freestyle en el cuarto lugar del medallero de la competición, en la que el gerundense ha conseguido la única presea del equipo nacional.

En sénior, su hermana Nuria Fontané -subcampeona del mundo júnior en 2013- ha tenido que conformarse con el puesto número 20 en cuartos de final mientras que Ander de Miguel, del Piragüismo Pamplona, ha quedado en el lugar 22 en preliminares.

En categoría júnior K1 en la única final con presencia española la catalana Ona Baro, del club Sort, ha sido quinta; además Adriá Ovando y Kira Carreto, ambos del Sort, han finalizado sextos en semifinales, y los palistas del Salter Jan Mutada y Pol Monserrat han ocupado las posiciones 16 y 25 en preliminares, respetivamente.