Hazte premium Hazte premium

Jaume Soler - Tripulante 18

Villar abre la caja de los truenos

El saqueo de las federaciones ha estado a la orden del día. En muchos casos con el CSD mirando hacia otro lado

Se ha abierto la veda. El juez Pedraz ha puesto encima de la mesa las corruptelas en el fútbol español y ha mandado a la cárcel a su presidente recién reelegido por enésima vez, Ángel María Villar, y ha enumerado las siempre presuntas fechorías; empezando por los amaños electorales con amenazas incluidas, al desvío de fondos para las empresas que gestionaba su hijo y a pagar favores a su entorno y guardia pretoriana.

El fútbol, por ser el más mediático, no tiene porque ser el más escandaloso. Cada día conocemos nuevas cosas, algunas de las cuales ya habían sido denunciadas por algunos medios de comunicación, aunque ahora parece que todos se suben al carro y todos sabían lo que estaba sucediendo. Suele suceder.

"Arturo Delgado dejó más de 600.000 euros en la caja, que a fecha de hoy está a cero sin que los herederos de esta fortuna, Gerardo Pombo, José Ángel Rodríguez y Julia Casanueva, han sido a día de hoy incapaces de justificar"

Jaume Soler

Pero en líneas generales el mundo de las federaciones está lleno de escándalos. Tampoco hace tanto que hubo imputaciones y detenciones en otras federaciones, me vienen a la cabeza taekwondo, baloncesto, tenis…y muchos de sus dirigentes señalados.

El saqueo de las federaciones ha estado a la orden del día. En muchos casos no digo que sea con el beneplácito del Consejo Superior de Deportes, pero sí es verdad que históricamente este organismo ha mirando hacia otro lado.

Sin ir más lejos en la Federación Española de Vela, y es un tema reiterativo y muchas veces denunciado, aún no se han aclarado la cuentas de la Fundación Vela Española que en año 2001 Arturo Delgado dejó con más de 600.000 euros en caja y que a fecha de hoy está a cero sin que los presidentes herederos de esta fortuna sobretodo Gerardo Pombo y luego por sucesión en el cargo José Ángel Rodríguez y Julia Casanueva, han sido a día de hoy incapaces de justificar. Misterios sin resolver, que a lo mejor el tiempo, o en su defecto, los tribunales acabarán dando una explicación.

Es curioso que, por muchas auditorias presentadas y con desvíos y pagos a empresas poco claras, como por ejemplo ocurrió en el Mundial de Santander 2014 y por mucho que digan, sigue sin estar realmente las cuentas cerradas y con lo más llamativo, con deudas pendientes y que tres años después se sigan lanzando balones fuera.

Ojalá la caja de los truenos que se ha abierto en el fútbol sirva para limpiar, o al menos intentarlo, el deporte español, que lleva enquistado años y donde los dirigentes actuales en lugar de querer servir al deporte se sirven de él, ya sea bien en algunos casos para el lucro económico o en otros intentar ser alguien en la sociedad y que nunca hubieran sido de no ser por ocupar por ejemplo, la presidencia de una federación deportiva. No nos engañemos.

Aún queda mucha tela por cortar, y por higiene democrática, hay que ir a fondo con todas las federaciones poco claras. Y más cuando estamos hablando que la 90 por ciento de las mismas, vive de la subvención pública, es decir la que aportamos todos nosotros con nuestros impuestos y que teóricamente las subvenciones tendrían que ir exclusivamente para los deportistas, pero que visto lo visto, esto no está sucediendo.

Por cierto, conozco a un alcalde y a una alcaldesa, precisamente de la misma ciudad que están a día de hoy en la cárcel por no utilizar el dinero público para el fin por el que estaba establecido. Y esto en las federaciones parece que está ocurriendo con más frecuencia de la que imaginamos, con lo visto lo visto, pronto veremos a más Villares entre rejas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación