Hazte premium Hazte premium

Sergio W. Smit - Poniendo la proa

¿Logrará madurar Alicante en la Volvo Ocean Race?

Ahora ha renovado sus votos con la ciudad de Alicante hasta el 2023

En noviembre de 2005 la Volvo Ocean Race partía por primera vez de un puerto no británico en toda su historia, uniéndola a su etapa de la Whitbread Around the World Race. Vigo se convirtió así en un punto de inflexión para este gran evento náutico.

Tres años después, en octubre de 2008, y ayudada por la excelente edición de la Copa Améria en Valencia, la Volvo Ocean Race cambió de puerto convirtiendo a Alicante en el puerto de salida de la vuelta al mundo a vela.

Inicialmente se firmaba por tres ediciones en total y con el compromiso de que los cuarteles generales de la organización de la regata se trasladaran a Alicante.

Ahora, la Volvo Ocean Race ha renovado sus votos con la ciudad de Alicante hasta el 2023, cambiando la cadencia entre cada edición a dos años y por lo que se disfrutará de esta próxima edición y tres más -2019, 2021 y 2023-, lo que supone una tranquilidad para aquellos inversores o corporaciones que quieran apostar en este evento deportivo.

«A principios de año, cuando en muchos círculos daban ya por echo que Lisboa iba a ser la nueva Ciudad Puerto de Salida, un envite de la Generalitat Valenciana volvía a poner Alicante en el candelero, logrando firmar por cuatro ediciones más»

Sergio W. Smit

Si a lo largo de las tres primeras ediciones inicialmente hubiera bastado como para consolidar la regata como identidad de marca para la ciudad, esto no ha ocurrido por mucho que los políticos de turno nos lo quieran vender así. En 2008, la regata entraba como un elefante en una cacharrería dejando fríos en un principio a los alicantinos, y cabreados cuando salieron los números de lo que había sido el paso de la Volvo Ocean Race a su paso por su ciudad. Unos números que promulgaban un retorno económico envidiable pero que bajado a tierra, el 99% de los alicantinos no habían visto ni pasar por culpa de la presunta mala gestión y las engrasadas puertas giratorias...

Eso generó que en la edición del 2011 la Volvo Ocean Race arrancara con un gran escepticismo en esta ciudad puerto de salida y terminara con un sentimiento de pasotismo, viviendo los momentos de menos empatía entre los ciudadanos de Alicante y la regata oceánica.

En la pasada edición, en 2014, inicialmente la última en Alicante, simplemente se vivía una sensación de fin de ciclo y a otra cosa...

A principios de año, cuando en muchos círculos daban ya por echo que Lisboa iba a ser la nueva Ciudad Puerto de Salida, un envite de la Generalitat Valenciana volvía a poner Alicante en el candelero, logrando firmar por cuatro ediciones más.

No voy a profundizar sobre este tema y me voy a quedar sobre el hecho. Alicante con este nuevo contrato esta en disposición de alcanzar su madurez con la Volvo Ocean Race y lograr finalmente que se convierta en una identidad de marca para la ciudad.

¿Lo lograrán pese a la clase política?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación