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Sergio W. Smit - Poniendo la proa

Una idea... Salvar al soldado “Willy”

Hace pocas semanas los medios de comunicación dieron la noticia de que la multinacional “Sea World" emprendía un camino para eliminar los espectáculos con orcas

Hace pocas semanas, los medios de comunicación se llenaron de espacios con la noticia de que la multinacional “Sea World" dedicada a los parques acuáticos con animales marinos, emprendía un camino para eliminar de su agenda los espectáculos con orcas o mal llamadas “ballenas asesinas” debido a la presión social al tener a estos cetáceos cautivos en sus jaulas de cristal.

A partir de este hito dentro del mundo de la ecología marina, se ha visto reforzada la tendencia de estos últimos años, donde de semana en semana se ha visto como ha crecido la demanda de información en apoyo del Turismo Náutico Ecológico.

Este tipo de turismo es inmenso, pero hoy quiero centrarme en el relacionado con los animales marinos y en especial con el de las ballenas.

A nivel global existen dos asociaciones que trabajan, lideran y engloban la oferta de este tipo de turismo.

Una es la World Cetacean Alliance, que tiene un ámbito global, con presencia en los cinco continentes y con una masa asociativa elevada, y la otra es la Pacific Whale Foundation, de ámbito más local - Océano Pacífico - pero con mucho arraigo y tradición.

El mundo de la ecología marina, se ha visto reforzada donde de semana en semana se ha visto como ha crecido la demanda de información en apoyo del Turismo Náutico Ecológico

Mi reflexión viene a raíz de recientes conversaciones y reuniones con la World Cetacean Alliance, donde ejecutivos de esta organización me desvelaron la situación actual del ecoturismo vinculado a los cetáceos.

Al parecer, la tendencia mundial sigue siendo positiva, con un aumento potencial de la masa social, correspondido por una masa empresarial que quiere invertir en modelos de negocio afines.

Todo esto revela una predisposición general de los principales actores de este negocio - cliente y empresa -, que bien enfocada puede llegar a alinear esta filosofía conservacionista con el ánimo de lucro, elemento imprescindible para que proyectos de esta naturaleza tengan más de dos días de vida. Porque tengamos clara una cosa, si el cuidado de nuestros mares, su flora y su fauna no es rentable, la batalla está perdida.

En España, existen tres destinos maduros para el avistamiento de cetáceos como el Estrecho de Gibraltar, el País Vasco y las Islas Canarias. Pero también existen destinos que ya emergen como la Costa Blanca alicantina, con la zona comprendida entre el Cabo de San Antonio y el Cabo de La Nao.

También existen empresas de referencia como Turmares, dedicada al avistamiento de cetáceos en el estrecho desde hace más de quince años o fundaciones como Ecomar, liderada por la doble campeona olímpica de Vela, Theresa Zabel que lleva casi dos décadas concienciando y apostando por proyectos de conservación al medio marino.

Tenemos casos de éxito, se ha detectado una tendencia ¿no sería interesante promover los escenarios apropiados para que emprendedores e inversión se unieran por un bien común?

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