Hazte premium Hazte premium

José Luis Suevos Barrero - Ganando Barlovento

Comulgando con ruedas de molino

O cambiamos de dirigentes y dejamos paso a gente joven con ideas nuevas, o seguiremos estancados en esa «casta» deportiva

Se acaba la temporada sin apenas sobresaltos. Las mismas regatas y casi los mismos ganadores. El crucero de la Comunidad Valenciana va subiendo enteros y han despertado una nueva filosofía, o mejor dicho, han vuelto a aplicar la filosofía de los años ochenta. La vela amateur va subiendo enteros. La falta de patrocinadores, esquilmados por la propia vela, que ha engañado un año tras otro engordando los presupuestos y ese fatídico circuito llamado MedCup, que de las manos de los murcianos Samper y los lamentables «Nachos» se han encargado que los armadores hayan reculado y se hayan afincado en sus cuarteles generales para regatear exclusivamente en su provincia y alrededores y como mucho darles un premio a su tripulación acudiendo a pasar una semana en Palma compitiendo en la Copa del Rey y sin ninguna esperanza de ganar.

"La temporada nos ha dejado también unos Juegos Olímpicos, que como se veía venir han sido un «pluff» y los paralímpicos, que si nadie lo remedia han disputado los últimos de la historia"

José Luis Suevos

La vela vuelve a sus orígenes. Ya quedó atrás esa flota gallega que acudía, con mi amigo «tibu» al frente a regatear a Palma o a El Puerto de Santa María. Galicia se ha quedado estancada en tres regatas, según ellos de alto nivel crucerista, pero que ninguna de ella tiene la calidad que tenía antes. El Trofeo Infanta Cristina de La Coruña ha pasado sin pena ni gloria ¿Se ha celebrado? El Trofeo Príncipe de Asturias de Bayona, que en su día llegó a ser la segunda regata más importante de España se ha quedado en una mera regata de club con algún portugués, que tiene su sede allí y poco más. Esa es la vela gallega, de la que han salido grandes regatistas como Chuni Bermúdez, Jaime Arbones, Javier de la Gándara, José Luis Freire y mucho más.

La temporada nos ha dejado también unos Juegos Olímpicos, que como se veía venir han sido un «pluff» y los paralímpicos, que si nadie lo remedia han disputado los últimos de la historia. Malos tiempos para la vela en los que llegan época de elecciones, aunque aun no se han convocado a la Junta Electoral. Jesús Turró, jefe del equipo olímpico en Barcelona 92, se postula como nuevo presidente ante «un si quiero pero no puedo» de la actual presidenta Julia Casanueva, a la que me parece la van a colocar unos buenos «cuernos» federativos, se entiende. Las cuentas de la Federación todavía están sin aclarar o al menos presentar a la gran familia de la vela y, mientras tanto, España sin Gobierno y el COE con el mismo de siempre. Este deporte, o mejor dicho, el deporte español tiene un muy mal arreglo. O cambiamos de dirigentes y dejamos paso a gente joven con ideas nuevas, o seguiremos estancados en esa «casta» deportiva que nos hace comulgar con ruedas de molino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación