Botín y López, primeros en 49er
Botín y López, primeros en 49er
Trofeo Princesa Sofía Iberostar

¡Botín y López se salen!

Los españoles están metidos en otros dos podios provisionales, tanto Jordi Xammar y Joan Herp como Marina Alabau van terceros, en 470 y RS:X, respectivamente

PalmaActualizado:

Diego Botín y Iago López se han colocado primeros de la clase 49er. Los únicos líderes españoles del 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar han ganado la única manga que ha podido disputar esta flota hoy, lo que les ha valido para situarse al frente de la tabla, con tres puntos de ventaja sobre los austriacos Nico Delle Karth y Nikolaus Resch, y con cinco sobre los terceros, los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel. Los siguientes españoles en la tabla son Carlos Robles y Trevor Burd, décimo séptimos, mientras que Federico y Arturo Alonso son vigésimo segundos.

Sobre la selección olímpica de esta clase -los Alonso serán los representantes españoles en Río 2016-, el santanderino Diego Botín ha comentado: “Aunque teníamos posibilidades y esperanzas de lograrlo, la verdad es que nunca nos hemos visto en los Juegos de Río”. Su tripulante, el coruñés Iago López, ha añadido que cuando empezaron a competir juntos se marcaron como meta estar al máximo nivel en Tokio 2020.

Xammar y Herp, terceros en 470
Xammar y Herp, terceros en 470

En 470 M, los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp siguen en racha en el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Un tercero y un sexto se han marcado los jóvenes regatistas, a pesar de competir ya con los mejores de la clase agrupados en el grupo oro. Xammar y Herp no sólo aguantan en la elite de la clase 470, sino que además han subido dos posiciones y se han metido en el podio provisional, clasificados en la tercera plaza -aunque empatados con los cuartos, los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom-, a falta de dos días de series finales y de la gran final por las medallas del sábado. Los australianos Mathew Belcher y Will Ryan lideran con mucha comodidad la flota, con 15 puntos de rédito sobre los españoles, pero lo segundos, los estadounidenses Stu Mcnay y Dave Hughes, están a solo un punto. Los siguientes españoles en la tabla de 470 M son los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que siguen su progresión ascendente y ya son décimo segundos, tras sumar hoy un décimo y un séptimo a su casillero.

La clasificación española para Río en Laser Radial y Finn se ha complicado hoy, en una jornada con vientos de ligeros a medios en la bahía de Palma

También Marina Alabau ha entrado en las plazas de honor y es tercera en la clasificación de RS:X. La vigente campeona olímpica se ha anotado un décimo segundo y un segundo y va empatada con la segunda clasificada, la francesa Charline Picon. La rusa Olga Maslivets sigue líder, con nueve puntos de ventaja sobre sus máximas perseguidoras. Cuarta es la polaca Zofia Noceti-Warszawa, que tiene tres puntos más que Alabau.

El único Nacra 17 español en competición tripulado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco, ha remontado hasta seis escalones de golpe hoy, tras anotarse un décimo cuarto y un séptimo. El dúo gallego canario se ha situado sexto y está a doce puntos del top cinco.

Con un quinto y un segundo en las primeras pruebas finales, hoy Joaquín Blanco ha brillado en aguas de la bahía de Palma. El canario, que de seguir así sellará su pasaporte con el logo de Río 2016 en el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, ha escalado hasta la décima plaza de la general de Laser Standard, desde la vigésimo sexta posición en que se ha despertado esta mañana. Además, la tabla por delante está muy apretada, y por ejemplo el quinto solo le lleva cuatro puntos. Como segundo español se ha colocado hoy el regatista del Real Club Náutico de Palma Joan Cardona, que marcha el vigésimo octavo, mientras que el grancanario Joel Rodríguez ha caído a la trigésimo primera posición.

En Laser Radial, clase en la que hay dos plazas europeas para Río en juego, Alicia Cebrián ha caído siete puestos y ahora marcha la vigésimo tercera, pero Martina Reino la ha relevado en la batalla olímpica y, con un cuarto y un décimo séptimo en los parciales del día, ha subido hasta la décimo tercera plaza, desde la décimo octava posición de ayer. Pero no es aún suficiente: Hungría (quinta en la general) y Portugal (décimo primera) conseguirían en estos momentos las dos plazas para los Juegos. Seis puntos separan ahora a la grancanaria del sueño olímpico.

Marina Gallego y Fátima Reyes se han marcado un segundo en la primera manga del día de 470, pero en el siguiente asalto no han competido y el parcial se convierte en su descarte. La tripulación del Club Nàutic Sa Ràpita y del Club Nàutic S’Arenal ha subido cuatro lugares en la tabla y ahora marcha décimo tercera, a 13 puntos del top ten. Bàrbara Cornudella y Sara López se colocan décimo octavas, en tanto que Silvia Mas y Paula Barceló, que navegan por el Club Nàutic S’Arenal, están las vigésimo terceras.

De las tres previstas, los 49er FX han completado dos mangas, que no han sido del todo satisfactorias para Támara Echegoyen y Berta Betanzos. El dúo gallego cántabro ha sumado un vigésimo sexto y un décimo primero y se sitúa en el décimo octavo lugar de la clasificación provisional.

Las esperanzas españolas de Finn hoy no han tenido un buen día, y han visto cómo se aleja la clasificación para Río. En la competida batalla por la última plaza europea en juego, lidera Rusia, seguida por Turquía y Portugal. El gaditano Pablo Guitián, en la vigésimo cuarta plaza del Princesa Sofía Iberostar, está alejado del ruso por 14 puntos y cuatro posiciones. El catalán Alex Muscat marcha el trigésimo primero.

En RS:X, el windsurfista formenterense Sergi Escandell ha entrado hoy cuarto en la única manga que ha disputado esta clase, con lo que ha subido hasta la décimo cuarta posición. Dos lugares más atrás se sitúa el andaluz Borja Carracedo, que ha pinchado.

La clase paralímpica 2.4mR se ha estrenado hoy en el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, con Antonio Maestre como primer español, en la séptima posición. En Dragón, el equipo Young Tiger del Real Club Náutico de Palma se ha colocado en el tercer cajón del podio provisional tras la primera jornada de competición en aguas mallorquinas.