Hazte premium Hazte premium

Zverev-Nadal

Nadal vuelve a la épica

En un partido colosal, remonta ante un asombroso Alexander Zverev y gana en cinco sets por 4-6, 6-3, 6-7 (5), 6-3 y 6-2 para llegar a los octavos de Australia

Enrique Yunta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crónica

En el duelo de generaciones, brilla el tenis, un regalo a mitad de camino en Australia que presenta a dos jugadores magníficos. De blanco y negro, Rafael Nadal , quien fue el mejor y lucha por volver a serlo, enfrascado en la enésima reencarnación y empeñado en recuperar la alegría. De azul cielo y naranja butano, Alexander Zverev, del que todo lo que se ha dicho era verdad , un tenista de los pies a la cabeza que con 19 años al que no le falta prácticamente nada para estar entre los elegidos. Y el resultado es un partido magnífico en la Rod Laver, una batalla preciosa que se prolonga durante cuatro horas y seis minutos y que encumbra a Nadal, abrazado de nuevo a la épica después de levantarse cuando parecía imposible. El campeón de 14 grandes gana por 4-6, 6-3, 6-7 (5), 6-3 y 6-2 y se planta en los octavos de final del Abierto de Australia , donde se medirá al francés Monfils , motivos de sobra para una celebración a lo bestia.

A Nadal le queda claro desde el peloteo que la tarde va a ser de las duras, expuesto a un bombardeo imprevisible que requiere paciencia. Nada más empezar, aún frío en la Rod Laver , el español pierde el saque y vive una primera manga angustiado, siempre al borde del precipicio, comportándose a merced de lo que quiere Zverev. Qué talento tiene el chico, qué pedazo de jugador.

El alemán, ahora 24 del mundo, que llegó a ser top 20 y que tiene ya un título en el palmarés y varias faenas de gloria ante nombres contrastados del top 10, da una lección de golpes. Saca a más de 200 por hora, varía las direcciones , tiene una derecha portentosa y también su revés es excelente, especialmente asombroso el cruzado. Se defiende cuando toca correr y emplea recursos en cada escenario: subidas a la red, globos… Sí, sí, lo tiene prácticamente todo, y cuando ordene su tenis y afine su físico, será imparable.

Como lo fue en su día Nadal, cada día más cerca de ese depredador que ganaba por aplastamiento . Después de un 2016 de altibajos, ha empezado el curso con buena cara y se gustó en sus dos primeros compromisos australianos, aunque era consciente de que nada tendrían que ver con lo que le aguardaba en la tercera ronda. Entiende que es un sábado de sudores y se arremanga para darle la vuelta a un partido que empieza mal, pues ese break inicial le condena y declina la primera manga. Nadal, que solo dispone de una bola de rotura a su favor en ese capítulo , realmente nunca tiene opción de remediar lo inevitable y juega remolque del irreverente talento alemán. Un 6-4 que pudo incluso definirse mucho antes.

Inteligente como es, Nadal entiende que el encuentro necesita otra velocidad. No le interesa ser el dominado y se aplica en un segundo set, mucho más sólido y consistente. Por momentos, el mallorquín vuela con la derecha y advierte a Zverev de que tendrá que sudar sangre si quiere tumbarle, aunque el muchacho no parece ser de los que se asustan.

El partido queda igualado a un set y se intuye un desenlace frenético, pues la reacción de Nadal es digna de aplauso . Mejora casi todos sus porcentajes mientras Zverev pierde la efervescencia del prólogo, sin opciones de quebrar en todo ese parcial.

La tarde pasa a ser una lucha psicológica estupenda, y se acentúa la igualdad en una tercera manga de nervios y uñas. Mandan los servicios, no hay “break points” que apuntar en la libreta y las dos raquetas van de lado a lado. Hay fases en las que Nadal juega demasiado corto y queda contra las cuerdas ante las bombas de Zverev , al que quizá, por decir algo, se le puede poner cuestionar según que error cuando el punto parece que es suyo. Con un guión inalterable, la tercera manga se resuelve en el juego decisivo, máxima tensión en la central de las antípodas.

Reacción de Nadal

Y ahí ruge Zverev, alocado en sus subidas a la red, una y otra vez presionando sin que sus aproximaciones sean demasiado académicas. Sin embargo, le valen para acorralar a un Nadal que pierde la iniciativa y, por ende, el set, dolorosísimo el golpe ya que le obliga a pensar en la épica. No es algo nuevo para él, pero le pesa el verse con el marcador en contra, una cuesta empinadísima por subir y repleta de trampas, las trampas que le pone Alexander Zverev.

Si hay espacio para la gesta, Nadal sabe que debe buscarla sin demoras. A Zverev no le sienta bien el parón después de la adrenalina y se hace un lío con su saque nada más empezar el cuarto set. Salva las tres primeras situaciones de peligro, pero acaba cediendo su servicio y Nadal ve una luz al final del túnel, una escapatoria para respirar y alargar el combate hasta la extenuación. Con celeridad, se escapa hasta el 3-0 cumpliendo únicamente con el manual y su rostro se relaja porque tiene un plan. Aunque tiene 30 años, 11 más que su enemigo, el físico siempre ha sido su aliado y está curtido en mil tardes como esta, horas y horas de pasión en los Grand Slams como para saber qué hacer un hipotético quinto set.

Y se llega a ese quinto set después de que el español se librase en el quinto y en el séptimo juego con su servicio y mantuviera esa ventaja decisiva que servía para entender bastantes cosas. La más importante, el cansancio del germano , poco acostumbrado a las citas de largo recorrido, pues únicamente había disputado cinco partidos a cinco sets. Lo acaba pagando y reclama la ayuda del fisio para tratar los calambres que atenazan sus piernas.

Los octavos de final quedaban tan cerca y tan lejos, imprevisible el epílogo del drama porque Zverev aún respiraba. Sus derechas iban a 144 kilómetros por hora y se agarraba a la pista como un veterano , muy, pero que muy encomiable su actitud. Cuestionada la gente de su quinta por la dejadez y el pasotismo, al alemán hay que reconocerle todas sus virtudes. Por algo se le llama el relevo, esta vez más justificada la afirmación que nunca.

Pero Nadal es mucho Nadal , sigue siendo Nadal. Había motivos para hablar de declive viendo sus últimos cursos, y el balear vuelve a negar las evidencias. No hay un competidor en el circuito que se asemeje a él, no hay un tenista con tanto amor propio y con tanta fe. Las ganas siguen intactas y su tenis florece en el verano austral, confirmada su evolución. Cuando el encuentro se pone serio, Nadal aprieta el puño y se pone por delante en un periquete por méritos propios. Pero ambos tenistas se adentran en una fase extraña, con los nervios a flor de piel, un carrusel de roturas que devuelve la vida a Zverev e inmediatamente se la vuelve a quitar pese a llevarse un eterno intercambio de 37 golpes, ¡37!. Ya con 3-2 y servicio, Nadal pisa fuerte y se escapa hacia el triunfo final, que sabe a gloria bendita.

E l peso de la victoria, por las formas y por la épica, es incalculable y compensa la paliza de más de cuatro horas, especialmente dolorosa para un Zverev tieso, que no se puede ni mover. Nadal suma una victoria de las de toda la vida, con su sello, con buen tenis, con una pincelada de hazaña que le reconcilia con su pasado. Está en octavos de final, y eso es una amenaza para cualquiera.

2-6

¡¡FINAL!! Triunfo de Nadal en un durísimo partido ante Alexander Zverev (4-6, 6-3, 6-7, 6-3 y 6-2)

40-15

¡Doble punto de partido para Nadal, que aprovecha otro error de Zverev para acercarse al triunfo!!

30-15

¡¡ Saque directo de Nadal , que tuvo que recurrir al ojo de halcón para que subiera el punto al marcador!!

15-15

Derecha desviada de Nadal, que da esperanzas al alemán

15-0

Sirve Nadal para ganar el partido y el resto de Zverev le da el primer punto

2-5

¡¡BREAK DE NADAL!! Resto ganador del español, que tiene el pase a octavos de final a tiro

40-Adv

¡Qué dejada de Nadal, que está haciendo lo que quiere ahora con Zverev cuando al alemán no le entra el primer servicio!

40-40

Derecha preciosa de Rafa Nadal, limpiando la línea y lejos del alcance de Zverev

Adv-40

No pudo levantar el servicio de Zverev Nadal, que vuelve a estar a remolque en el juego

40-40

Globo ganador de Nadal ante la subida de Zverev a la red

Adv-40

Mismo guión: buen primer servicio y error de Rafa Nadal en el resto

40-40

Saque y derecha ganadora del alemán, que solo mantiene la inicitiva en el punto si le entra el primer servicio

40-Adv

Gran punto de Rafa Nadal que supo rehacerse de los pelotazos de Zverev para rematar con una derecha ganadora

40-40

Doble falta, ni el servicio le funciona con regularidad ahora a Zverev

Adv-40

Vaya suerte de Zverev, cuya derecha se había topado con la cinta pero acabó cayendo del lado de Nadal

40-40

Ace de Zverev para solucionar la crisis de manera momentánea

40-Adv

¡¡Bola de break para Nadal!!

40-40

Resto a la línea de Nadal, que obliga al error a su rival

40-30

Saque y derecha ganadora de Zverev

30-30

Resto ganador del español, consciente de que no tiene que dejar tiempo a Zverev

30-15

Saque directo del alemán, que tiene ahí su gran arma para seguir con vida

15-15

A lo que había llegado Nadal... Si hasta esa la devuelve, poco o nada tiene que hacer Zverev ya

0-15

Otro error de Zverev, que parece que quiere terminar este suplicio cuanto antes

2-4

Juego en blanco de Nadal, que tiene el partido en el bolsillo

40-0

Saque directo de Rafa Nadal, muy seguro ahora con su servicio

30-0

Otro derechazo fuera de Zverev, que mira a la grada pidiendo fuerzas

15-0

Resto fuera del alemán, que parece haber tirado el partido definitivamente

Set 5

Camina muy lento Zverev, al que se ve con problemas físicos

Set 5

Pide las asistencias médicas Zverev , aquejado por los calambres típicos tras casi cuatro horas de partido

2-3

¡¡BREAK DE NADAL!! Erró de nuevo Zverev, al que le ha venido grande el juego y al que se le está notando la juventud... ( 6-3, 4-6, 7-6, 3-6 y 2-3 )

40-Adv

¡¡ LO QUE HA LEVANTADO NADAL !! Madre mía... Tremendo el balear, un muro ante los pelotazos de Zverev

40-40

Otro fallo inexplicable de Zverev, que lo tenía fácil para cerrar el juego y mandó la pelota fuera

Adv-40

¡ Qué puntazo de los dos tenistas ! La tuvo Nadal, pero finalmente su derecha se quedó en la red... tremendo el partido ahora mismo

40-40

¡¡Vaya revés ganador de Zverev!!

40-Adv

Segundo break point para Nadal tras una derecha larga de Zverev

40-40

¡Qué lástima! Tuvo el passing shot Nadal, pero la bola se quedó en la red...

40-Adv

DOBLE FALTA DE ZVEREV, que le da break point a Nadal

40-40

El saque y volea no le funciona a Zverev, que vuelve a verse en el «deuce»

Adv-40

Otro saque directo de Zverev

40-40

Le ha dado vida Zverev a Nadal y eso nunca debe hacerse

40-30

Fallo increíble del joven tenista, que mandó la pelota a la red cuando lo más fácil era rematar el juego

40-15

Pidió Nadal el ojo de halcón en el servicio de Zverev, pero la bola era muy buena

30-15

Saque directo de Zverev, que cuando tiene problemas saca ese arma

15-15

No pasa la red la bola de Nadal, que se había defendido como había podido de los derechazos de Zverev

0-15

Otra vez esa derecha dura a la esquina de Nadal, imposible para Zverev

2-2

¡¡BREAK DE ZVEREV!! Se fue la derecha de Nadal, que regala el juego al alemán y pierde su ventaja en el set

30-40

Vaya derecha que ha pegado Nadal ahora... Imposible para Zverev, que tendrá que esperar su oportunidad. Otro punto más aún de break para él...

15-40

Salva la primera Nadal tras aprovechar una «caña» del alemán

0-40

¡¡TRIPLE PUNTO DE BREAK PARA ZVEREV!! El globo defensivo de Nadal se marcha fuera... problemas ahora para el balear

0-30

Derecha muy larga de Nadal, que abre la opción del break para el alemán

0-15

No pudo mantenerse Rafa en el punto ante los pelotazos de Zverev

1-2

Juego para Zverev, que corta la sangría, aunque sigue por detrás en el marcador del último set (6-3, 4-6, 7-6, 3-6 y 1-2)

40-0

Saque directo de Zverev, que va por la vía rápida en este juego

30-0

Derecha muy larga de Nadal

15-0

Falla ahora Nadal en su intento de dejada tras un intercambio muy duro de golpes con Zverev

0-2

Saque muy abierto y derecha ganadora del balear , muy cómodo ahora en la pista

40-30

Doble falta ahora de Nadal, que se la jugó con el segundo servicio

40-15

Y más variedad en el servicio de Nadal , que está desesperando al alemán también en esta faceta del partido

30-15

Otro gran servicio de Nadal, esta vez a la zona exterior del cuadro de saque

15-15

Saque a la T de Nadal para despejar las dudas

0-15

Resto tremendo de Zverev, que comienza a jugarse golpes desesperados

0-1

¡¡BREAK DE NADAL!! No falló el español, que aprovecha las dudas de Zverev para comenzar mandando en el último set

15-40

¡¡Doble break point para Nadal!! Qué derecha, qué manera de mover al alemán... Gran versión de Rafa ahora mismo

15-30

¡¡VAYA DERECHA DE NADAL!! «Banana shot» del español, que también tiene golpes predilectos

15-15

Lo arregla con un saque directo, marca de la casa

0-15

Derecha a la red de Zverev, que comienza mal el último set

Set 5

Recordemos el marcador del encuentro a falta del último set: 6-4, 3-6, 7-6 y 3-6

6-3

¡¡SET PARA NADAL!! Saque directo del español, que iguala el partido y lo envía al definitivo y quinto set

40-30

Gran segundo servicio de Nadal, al cuerpo del alemán, que tiró la pelota fuera. Punto de set para el español

30-30

Llegó Zverev a la dejada de Nadal y le pasó sin problemas

30-15

Muy centrado Nadal ahora, sacando los puntos gracias a sus saques

15-15

Buen saque y mejor volea del español

0-15

Gran derecha invertida de Zverev, que sacó de la pista a Nadal a base de pelotazos

5-3

Efectivamente, tira el resto fuera Nadal, que se lo jugará con su servicio

40-0

Fallo tremendo de Rafa en la red, parece que será juego fácil para el alemán

30-0

Dos buenos servicios le dan la iniciativa a Zverev en el juego

5-2

Juego para Rafa Nadal, que ya está a un solo juego de igualar el partido y llevarlo al quinto y definitivo set

Adv-40

Cómo está moviendo ahora Rafa a Zverev. De un lado a otro, cocinando el punto para acabarlo en la red

40-40

Buen resto de Zverev, que no se desmorona por nada del mundo

40-30

¡¡GOLPAZO DE NADAL!! ¡¡Qué bonito!! Gran saque, volea y, ante el globo de Zverev, responde con una volea de revés casi sin mirar...

30-30

Gran primer servicio de Nadal, que equilibra de nuevo el juego

15-30

Problemas para Rafa, que se equivoca con el golpe y abre la puerta al break del alemán

15-15

Intercambio muy largo de golpes que termina del lado del balear tras un gran revés cruzado

0-15

Vaya derecha ganadora de Zverev , que quiere reengancharse al set

4-2

Juego para Zverev, que saca adelante su servicio con muchas dificultades, aunque manda todavía Nadal en el cuarto set

Adv-40

No alcanzó altura la derecha de Nadal y se quedó en la red

40-40

Saque directo de Zverev para solucionar las dudas

40-Adv

¡¡Ventaja para Rafa Nadal!! Otro fallo de Zverev que está un poco fuera del partido

40-40

Error no forzado del alemán, que envía la bola a la red y tendrá que seguir luchando con su servicio

40-30

Derecha a la red de Nadal, que abre la opción de Zverev para ganar el servicio

30-30

Dos dobles faltas consecutivas de Zverev

30-15

Doble falta ahora del joven tenista , algo muy raro en el encuentro

30-0

Sirve ya Zverev para ganar el sexto juego del cuarto set y lo hace, por ahora, con mano firme

Set 4

Recordemos que el alemán Zverev es uno de los nuevos grandes talentos del circuito

Set 4

Ha sufrido mucho Nadal para sacar adelante su servicio en el quinto juego, pero por ahora mantiene la ventaja en el set (4-1 )

Set 4

Nadal reaccionada nada más comenzar el cuarto set. Rompe el servicio de su rival y se pone arriba 3-0, muy cerca de igualar el partido

Set 3

Máxima igualdad en el set, con ambos tenistas muy centrados, pero con un poco más de fortuna de Zverev , que se adelanta en el partido tras ganar el tie break (7-6)

Set 2

Reacciona Rafa Nadal en la segunda manga, con un juego sólido desde el fondo y con mucho acierto en su derecha (6-3)

Set 1

La primera manga del partido cae del lado del alemán , con un break en el primer juego que Nadal no pudo enjugar (6-4)

Previa

Buenos días, bienvenidos al duelo entre el alemán Zverev y Rafa Nadal. Un choque muy complicado para el español en su camino hacia el título en Australia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación