ATP

Rafael Nadal, número 1

Se sabía desde el lunes pasado pero se ha hecho oficial hoy: el balear vuelve a lo más alto de la ATP tres años después

Rafael Nadal
Rafael Nadal - AFP

La baja de Roger Federer para el torneo de Cincinnati ya le dio el número 1 virtual, pero Rafael Nadal ve hoy cómo su nombre vuelve a estar en lo más alto de la ATP de forma oficial.

El balear llevaba desde julio de 2014 sin otear el planeta tenis desde su atalaya más alta, pero sus buenísimos resultados en 2017, sumada a la baja alargada en 2016, lo han impulsado hasta el número 1 por méritos propios.

En este 2017 en el que se ha recueprado de todas las lesiones, fue finalista en el Abierto de Australia, Acapulco y el Masters de Miami. Ya en la temporada de tierra encadenó los títulos en Barcelona, Mutua Madrid Open, Montecarlo y su décimo Roland Garros.

La hierba no se le dio tan bien y resbaló en octavos, y ya en la temporada de pista rápida ha cosechado unos octavos y la ronda de cuartos en Cincinnati.

Hoja de servicios suficiente para impulsarse hasta el liderato de la ATP y volver a reinar donde ya lo había hecho en tres ocasiones. Del 18 de agosto de 2008 hasta el 5 de julio de 2009; desde el 7 de junio de 2010 hasta el 3 de julio de 2011; y desde el 7 de octubre de 2013 hasta el 6 de julio de 2014.

En la lista de los que más semanas han estado en lo más alto del planeta tenis, Nadal, con 142, por el momento, ocupa la séptima posición por detrás de Federer (302), Sampras (286), Lendl (270), Connors (268), Djokovic (223), McEnroe (170).

«Recuperar el número uno nueve años después de haberlo alcanzado por primera vez no tiene precedentes. Rafa ha ido sembrando récords en una carrera extraordinaria y este es impresionante. Demuestra su increíble dedicación y longevidad», destacó el director ejecutivo y presidente de la ATP, Chris Kermode.

El propio jugador se mostró orgulloso de su capacidad para volver a liderar la clasificación mundial después de una última etapa marcada por las lesiones. «Ser número después de todo lo que he pasado en estos últimos dosaños es algo increíble. Es un logro indescriptible volver a estar en esta posición tres años después», afirmó Nadal.

Su equipo técnico remite al nivel de su tenis para justificar suascenso al número uno. «Ha vuelto a jugar bien, a ganar partidos y, sobre todo, torneos importantes. De alguna manera, se ha cumplido un objetivo. Recuperar el número uno demuestra lo bueno que es Rafa, pero también lo longeva que ha sido su carrera», valoró Francis Roig endeclaraciones que la ATP recoge en su página web. «El número uno es como recoger los frutos de una grandísima temporada. Es algo que ha merecido totalmente», apuntó Carlos Moyà.

No hay, en efecto, un jugador mejor que Rafael Nadal en la vigente temporada. El español no solo lidera la clasificación mundial sino que también ostenta el primer puesto de la Carrera a Londres gracias a su décimo triunfo en Roland Garros y sus victorias en Montecarlo, Barcelona y Madrid.

Toda la actualidad en portada

comentarios