Dominic Thiem
Dominic Thiem - EFE

Roland Garros«Contra Nadal hay que tener un plan A, B, C y hasta Z»

Galo Blanco, entrenador de dominic Thiem, analiza para ABC la estrategia para ganar al balear en la final de Roland Garros

Actualizado:

Galo Blanco se consolida en la élite de los entrenadores con grandes resultados de sus pupilos. El último, Dominic Thiem, afronta el mayor de los restos del mundo del tenis: ganar a Rafael Nadal en Roland Garros. Sabe la dificultad, pero no quiere que el austriaco salga derrotado, y así analiza para ABC la final y las posibilidades del 8 del mundo frente a Nadal:

¿Cómo son las sensaciones?

Han jugado dos este año: uno en Montecarlo y otro en Madrid. Veremos a ver si Dominic puede dar la sorpresa aquí. Complicado, porque para ganar a Rafa, él no tiene que tener un buen día y nosotros tendremos que tener un gran día. Pero hay que estar ahí.

¿Qué claves destacaría?

Domi sabe cómo juega Rafa y Rafa sabe cómo juega Domi. No hay secretos. Es salir a la pista y que cada uno pueda hacer su juego. El que mejor pueda hacer su juego al final es el que más ventaja va a sacar. Hay veces que depende de cómo estén las condiciones. Parece ser que va a llover o eso es lo que pinta. Si llueve será un partido más pesado que si hace sol.

Pero a cinco sets, los partidos anteriores no son ninguna referencia, ¿no?

Es diferente. Físicamente no, porque Dominic en eso es una bestia. No tiene un problema de poder jugar siete horas. Está preparado para eso. Es más ver si puede mantener el nivel mental durante ese tiempo. Si él es capaz de hacerlo el partido está muy igualado. De tú a tú.

¿Es Thiem el único que le puede ganar a Nadal aquí?

No… es de los pocos, evidentemente, pero si en 12 años solo ha habido dos personas que le han ganado es por algo. Pero tenemos que salir a la pista con la intención de poder ganarle. Si entramos derrotados lo único que vamos a hacer son tres juegos en cada set y fuera. Hay que salir convencido de que puede ganarle, jugar con criterio, saber lo que tiene que hacer y rezar para que Nadal no tenga un buen día.

«Hay que salir convencido y rezar para que Nadal no tenga un buen día»

¿El mayor cambio de Thiem es la regularidad?

Es más maduro. El tiepo te da madurez, experiencia. Hoy es una novedad, la final ,pero esperemos que salga con determinación y sabiendo lo que tiene que hacer en todo momento, que es lo que le faltó en Montecarlo y lo que no le faltó en Madrid y que Rafa no tenga el día como no lo tuvo en Madrid

¿Qué le ha aportado usted?

Un poquito aquí, un poquito allá. Me gusta que quede entre nosotros, pero desde el momento en el que entré con Gunter en noviembre, cuando ellos me lo propusieron, mi idea era aportar. Aportar algo nuevo y algo positivo e intentar mejorar. Para nosotros es el reto: mejorar cada día y ser mejores cada día.

¿Cómo maneja Thiem la presión?

La lleva por dentro. Ayer, contra Marco Cecchinato, era una situación que era ganar sí o sí, no se le pasaba por la cabeza otra cosa y por eso salió un poco más nervioso. Le pasó lo mismo en Madrid con Zverev. Pero creo que mañana [en la final] no va a pasar. No es el favorito y veremos qué pasa.

¿Le favorece que el día está con menos sol y más pesado?

Es complicado saber a quién le va a favorecer. Normalmetne cuando está pesado, Rafa es superior a los demás porque tiene más fuerza. Pero el otro día estaba muy pesado con Schwartzman y tampoco le favoreció mucho. No acababa de mover la bola como la mueve normalmente. Si te soy sincero, no sé qué le va a ir mejor a Dominic para poder ganar a Rafa. Son sensaciones. Si estás muy nervioso y es un día pesado la bola no la vas a mover, entonces un desastre. Si dejas que Rafa te domine te va a matar. Si no estás nervioso, estás suelto, la bola te corre, y Rafa está un poco más tenso es a él a quien no le va a correr y eres tú el que vas a poder dominar un poquito más, que esa es la idea. Va a depender de pequeños detalles y muchas cosas y veremos a ver qué sale.

Thiem dijo que tenía un plan contra Nadal.

Todos tenemos un plan, pero luego sales ahí y hay que tener un plan A, B, C, D, y hasta la Z te diría.