Hazte premium Hazte premium

Tenis

El CSD promueve la suspensión indefinida de Escañuela

Esgrime «hechos muy graves» ante el Tribunal del Deporte contra el presidente de la RFET

El CSD promueve la suspensión indefinida de Escañuela Ignacio Gil

E. Yunta

El tenis deja de ser noticia estos días en la pista por mucho que haya un Grand Slam de la magnitud de Wimbledon en juego y ahora se pelea en los despachos mientras se consume este serial que tiene a José Luis Escañuela y a la Real Federación de Tenis Española en el ojo del huracán.

El martes, en una tarde bochornosa en Madrid con el mercurio disparado, el Consejo Superior de Deportes, con Miguel Cardenal a la cabeza, citó a los presidentes de las federaciones territoriales para analizar la situación, escuchar las diversas versiones y buscar soluciones.

Y antes de la cumbre, que era a las 18 horas y duró tres horas y media, el máximo organismo del deporte envió un comunicado en el que solicitaba al Tribunal de Arbitraje Deportivo la apertura de expediente y la suspensión automática del propio Escañuela y de Olvido Aguilera, presidenta en funciones . Se espera que en los próximos días haya una resolución y el TAD inhabilite a perpetuidad a Escañuela y a la junta gestora.

La cita generó muchas expectativas y se amontonaron las cámaras buscando reacciones antes y después. Los presidentes territoriales fueron llegando escalonadamente –faltaron los representantes de Murcia, Asturias, Canarias y Ceuta– y Miguel Díaz, el líder de la Federación Madrileña, confirmó antes del encuentro la posibilidad de promover una moción de censura con el fin de apartar a Escañuela del poder. Sin embargo, durante el debate descartaron la opción por la dificultad del proceso (se debe obtener el voto de 121 asambleistas de 180) y por la poca confianza que genera el mismo.

Escañuela, que hasta el momento no se plantea dimitir, está acorralado y tiene a prácticamente todos los estamenos del tenis en su contra. El domingo se publicó una carta durísima firmada por jugadores, técnicos y leyendas en la que se censuraba su manera de proceder y la de la RFET. Las autonómicas, en su amplia mayoría, están en contra de la cúpula directiva actual y el CSD no quiere que siga al frente de la Federación.

Ni él ni su gente, pues Olvido Aguilera es una persona de su cuerda y, además, hay una denuncia por supuesto nombramiento irregular ya que no forma parte de la Asamblea General y tampoco era la vicepresidenta primera cuando Escañuela fue inhabilitado. También será suspendida por el TAD.

De ahí que la Comisión Directiva del CSD solicitara al TAD, primero de todo, la apertura de un expediente tanto a Escañuela como a Aguilera «ante la gravedad de los hechos presentados» y también «la suspensión automática de funciones para ambos cargos federativos». Cabe recordar que a Escañuela se le ha apartado un mes por negar información y documentación al CSD y se investiga también el uso de las cuentas, el nombramiento de Gala León como capitana de la Copa Davis y ahora vuelve a escena el sospechoso proceso electoral de 2012 en el que el presidente salió reelegido. Demasiados frentes abiertos y con escaso margen para reaccionar.

Ante este escenario, la inmensa mayoría de las territoriales, que reclaman la salida de Escañuela cuanto antes, acercaron posturas en la reunión, aunque también hubo momentos de tensión. Además, cuentan con el apoyo del CSD, que les emplazó a estar unidos en estos momentos y a formar una junta gestora en la que haya consenso para evitar un vacío de poder en el tenis español hasta que se celebren las elecciones. Serían después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Se presenta, pues, un horizonte tremendamente oscuro para Escañuela, al que le acecha el poder del TAD. A la espera de que se haga público el fallo, las fuentes consultadas por ABC dan por segura la suspensión del presidente . Y ese sería su final.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación