Hazte premium Hazte premium

Tenis

Gala León, voz de la lucha contra la violencia a la mujer

En mitad de la polémica por su capitanía en la Copa Davis, la Junta de Andalucía la invita a leer el Manifiesto en el Día para la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Gala León, voz de la lucha contra la violencia a la mujer Rober Solsona

Enrique Yunta

El tenis español se mueve en terrenos pantanosos, un debate de largo recorrido y de complicada solución. Los jugadores no quieren que Gala León sea la capitana de la Copa Davis , ella dice que no le han notificado nada de eso, la Federación mantiene su apuesta sin moverse ni un centímetro y cuatro líderes territoriales piden, en pleno jaleo, que José Luis Escañuela deje de ser presidente de la Española. Y con el ruido, mezclándose de forma peligrosa, se habla de machismo, algo que irrita a los tenistas porque no cuestionan a Gala León por su sexo. Un polvorín.

A la espera de que el tema se desbrave, hay interpretaciones para todos los gustos. Los jugadores ponen el grito en el cielo porque esta vez no se les ha cuestionado, a la espera siempre de que el seleccionador sea un ex con cierto rodaje en el circuito, alguien cómplice por lo que pueda pasar. La Federación, sin embargo, alega que sí se les consultó cuando se le propuso la renovación a Carlos Moyá. Ante la negativa del mallorquín, que tuvo hasta siete negativas en la eliminatoria contra Brasil que a la postre supuso la pérdida de categoría, José Luis Escañuela concedió la capitanía a la dirección deportiva. Es decir, Gala León pasaba a compatibilizar los cargos.

«León convencerá a todos»

«Cuando Gala León fue nombrada directora deportiva, nadie dijo nada», explican fuentes federativas a ABC, que defienden la apuesta a ultranza. «Estamos convencidos de que es la mejor capitana posible y para nosotros no hay debate. Es la capitana y, por lo tanto, será la que se siente en la silla en la próxima eliminatoria. Seguro que convencerá a todos los jugadores y a los técnicos», sostienen.

Pero parece, ahora mismo, poco probable. Los tenistas ya le dijeron el martes por la noche en Valencia, de forma conciliadora, que no querían que fuera ella la seleccionadora , una reunión con dos puntos de vista completamente opuestos. Mientras los jugadores optaron por guardar silencio, Gala León salió del hotel oficial del Valencia Open 500 con una sonrisa de oreja a oreja. «Ha ido fenomenal, muy productivo», explicó. Sin embargo, se metió en un terreno muy peligroso sin que nadie le preguntara por ello: «No voy a pedir perdón por ser mujer», sorprendente alusión al machismo.

A los jugadores les sentó especialmente mal esa frase porque no quieren que se les acuse de sexistas, preocupados porque la opinión pública puede entender mal el tema. «No es un debate sexista, para nada. Me hace mucha gracia cuando se hace demagogia , como cuando dijo que no tenía que pedir perdón por ser mujer, solo faltaría eso», exclamó David Ferrer. «Aquí nadie es machista o feminista, por ahí no va el debate de los jugadores, y espero que la capitana o la Federación tampoco se acojan a eso, porque por ahí no va la cuestión».

Feliciano López también quiso decir la suya. «El tema del debate sexista esta fuera de lugar y ya esta bien que la gente, no sé quien, pueda pensar que nos planteamos este tema enfocado en si es un hombre o una mujer. Nos gustaría dejar claro este tema porque es muy cansino», aportó el toledano. En mitad del debate, la Junta de Andalucía anuncia que ha invitado a León a que lea el Manifiesto en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Así lo ha expresado la Federación de Tenis a través de un comunicado . Encarnación Aguilar Silva, Directora General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía asegura que «Gala León representa a todas aquellas mujeres, y también hombres, que asumen el reto con la ilusión de poder cambiar las cosas».

Poco más ha trascendido, al menos públicamente, de esa hora con Gala León. Los jugadores no tienen nada en contra de ella y sus quejas van dirigidas a la Federación, pues creen que la madrileña no tiene la experiencia suficiente como para dirigir a un equipo que cuenta con cinco Ensaladeras. Escañuela, pese al cisma, no cede terreno. «Sé que la decisión que he tomado ha sorprendido a muchos. En todo caso, he elegido a Gala León tanto porque es lo mejor para el tenis español como porque está perfectamente capacitada para desempeñar las funciones que se le han encomendado».

Las mismas fuentes federativas consultadas por este periódico sostienen que no hay tanto drama e incluso no consta en las altas esferas que los tenistas pidieran a Gala León que dejara el cargo. «Estamos generando un debate muy enriquecedor, hay unión y todos vamos a la misma», se escucha, al tiempo que se recuerda que sí se tiene en cuenta a los profesionales. «Nosotros permitimos que estén sus entrenadores cuando en otros países, como en Francia, está prohibido».

El hecho de que España no juegue ahora hasta julio puede convertirse en una ventaja, pero tiene sus cosas negativas. Queda mucho tiempo para emprender el regreso al Grupo Mundial (primera eliminatoria contra el ganador del Dinamarca-Rusia) y ambas partes entienden que es obligatorio acercar extremos para convivir en armonía. De lo contrario, España dejará de ser una referencia.

Y, para acabar de enredar y por motivos varios, los presidentes de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León piden a Escañuela que se vaya por el bien del tenis . Es más, amenazan con empezar una ronda de reuniones con el objetivo de presentar una moción de censura en los próximos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación