Tenis

Tenis / ROLAND GARROS

Las dudas de Nadal en París

Día 02/06/2013 - 09.46h
Temas relacionados

El balear falla más, se mueve con menos gracia y admite que necesita mejorar cuanto antes. Nishikori le espera en octavos

AFP

La frase del protagonista todavía resuena en las calles de Roland Garros. «Si no mejoro, me veo pescando en Mallorca», suelta Rafa Nadal después de derrotar a Fabio Fognini en tercera ronda, clasificado por inercia para octavos después de sobrevivir a su semana más turbia en París. Sin aparente motivo, el heptacampeón ofrece síntomas de flaqueza y ha sufrido más de la cuenta para dejar por el camino a Daniel Brands, Martin Klizan y a Fognini, humanizado en unas pistas en las que antes arrasaba. Ahora sigue ganando, pero avanza en un mar de dudas. Nishikori, su próximo rival, exige un paso al frente.

Nadal perdió el set inicial en sus dos primeros partidos y a punto estuvo de reincidir ante Fognini. Hay manchas en el traje del balear y él es el primero en asumir sus culpas, muy lejos de lo esperado, pero al menos sigue con vida. «No estoy jugando al cien por cien y contra los mejores del mundo tienes sufrir. Por suerte estoy sabiendo sufrir, pero al final sólo con sufrimiento no me va a valer. Tengo que dar un paso adelante de nivel».

Lo que más sorprende de Nadal es que en los torneos previos a Roland Garros jugó de maravilla. Es verdad que tanto en el Mutua Madrid Open como en Roma empezó algo más frío, pero completó dos semanas tremendas con partidos notables. Ahora, de golpe, Nadal no se parece en casi nada a Nadal salvo en ese gen competitivo.

«El nivel lo más alto del año lo tuve en Roma o Madrid, el juego no se puede haber perdido. Necesito más calma, controlar el tempo en la pista, el 'timing' a la hora de golpear la bola. Todo eso pausando mi juego. Voy un poco acelerado, me tropiezo a veces, es un síntoma de ansiedad. Si soy capaz de calmarme espero tener mis opciones. Si no, tendré mis opciones de pescar en Mallorca», resume.

En los tres partidos que lleva en París, Nadal comete muchos más errores que antes. Fueron 26 ante Brands, 29 ante Klizan y 40 ante Fognini, preocupante línea ascendente. Su derecha, mucho más agresiva y decisiva en este 2013, funciona menos en el Bois de Boulogne y se mueve con menos gracia. «Si estoy más tranquilo me moveré mejor. No he perdido el juego en ocho días. Tengo que buscar el por qué. Si me calmo me voy a mover bien y si me muevo bien voy a golpear bien la pelota».

Ese es el lado positivo de toda esta semana. Nadal sólo puede ir a más y suele evolucionar en los torneos grandes. La segunda semana es la de la verdad y el mallorquín ya ha pasado antes por situaciones similares. «Muchas veces en las primeras rondas he jugado mal y he sabido darle la vuelta y acabar bien. No sé si este año pasará, pero tengo que creer que lo puedo hacer».

Ahora tiene un duro reto ante Kei Nishikori, un incómodo oponente que cada vez lo hace mejor en tierra batida. «Le conozco muy bien. Es muy talentoso, ha vuelto tras una lesión muy grave, está en su mejor clasificación y ha ganado un partido muy difícil contra Benoit Paire. Es un jugador fantástico». Nadal ya sabe lo que toca si no quiere irse a pescar a Mallorca.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Vídeos de tenis
Patrocinado por BBVA

Resultados

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Khedira se rompe y estará seis semanas de baja

S.D.. El «virus FIFA» se ceba una vez con el Madrid: el mediocentro alemán sufre una lesión muscular en su pierna izquierda

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Vídeos de tenis
    Vídeos de deportes
  • Cristiano Ronaldo derrapa con Button

    Deportes

  • Mundobasket 2014 - Collet:...

    Deportes

  • US Open - Repaso al día...

    Deportes

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.