Tenis

Deportes

Tenis / MONTECARLO | CUARTOS DE FINAL

Nadal sobrevive a Dimitrov y llega a semifinales en Montecarlo

Día 19/04/2013 - 19.09h
Temas relacionados

El balear, que estuvo a merced del impresionante tenista búlgaro, vence por jerarquía y se medirá a Tsonga

Montecarlo
Cuartos de final12345
Rafael Nadal626
Grigor Dimitrov264

Es una cuestión de jerarquía, la victoria del rey de la tierra ante el futuro del tenis. Rafa Nadal sufre como nunca, pero vence a Grigor Dimitrov por 6-2, 2-6 y 6-4 y se planta en las semifinales de Montecarlo, su torneo fetiche que ha celebrado en ocho ocasiones, camino de la eternidad con 45 victorias consecutivas. Es un triunfo lógico si se atiende a los números y a los precedentes, aunque la realidad es que Nadal necesita una dosis extra de coraje y entrega, exigido hasta el tercer set y con un juego impreciso y errático. Gana a un oponente maravilloso, que es lo que vale, y ahora se medirá a Jo-Wilfried Tsonga, vencedor antes del duelo ante Stanislas Wawrinka. [Así lo hemos contado]

Había muchísima expectación en la central del Principado, pendiente todo el mundo del rival de Nadal. Se hablan maravillas de Grigor Dimitrov, un búlgaro de 21 años que tiene un talento descomunal y al que se le compara con Federer desde que empezó a deslumbrar con un revés a una mano muy parecido al del suizo. Comparten varias similitudes, entre ellas una calidad inexplicable.

En un día gris, el partido no resulta tan bello como se esperaba, no al menos en los primeros compases y más dramático que estético en el desenlace. De entrada, Dimitrov enlaza golpes sensacionales con errores de bulto, penalizado con su servicio en los momentos puntuales con todo lo que eso conlleva ante un gran restador. El búlgaro pierde su saque hasta tres veces en la primera manga y no le sirve de nada romperle a Nadal en el sexto juego. No es regular, demasiadas concesiones.

El español se apunta el primer set con cierta holgura, ayudado por ese 95 por ciento de primeros. Pero su cara no expresa demasiada alegría, Nadal juega trompicones. Entre las dudas, se pierde y permite que Dimitrov reaccione de forma animal. El 34 del mundo entra en calor, sube el nivel una barbaridad y desquicia al campeón. Nadal falla golpes incomprensibles y pierde el set con toda justicia antes de retirarse a los vestuarios.

Sin el calor del sol, el bote no le acompaña y el español pasa a jugar cortísimo. Es una puerta abierta para que Dimitrov entre con todo, dueño del partido y de los mejores golpes, alentado por una grada que no se explica el bajón del rey. No hay ni rastro de Nadal, completamente atrapado sin que encuentre respuestas ni salidas.

En la adversidad, Nadal acepta que necesita ganar por cabeza. Su tenis no va y es en esos momentos en donde impone esa fuerza mental que le hace único, una jornada para ponerse el mono y remar. Se asoma al abismo en varias ocasiones, pero se mantiene en pie cuando el partido no era suyo. Ese es Rafa Nadal.

En el noveno juego del tercer set se desequilibra la balanza. Nadal aprieta los dientes en el momento decisivo y antepone la eficiencia al talento para conseguir un break que vale oro. Busca siempre el revés de Dimitrov, acalambrado, y se defiende como puede de sus ataques, un recurso que acaba dándole el triunfo. Ya que él no cierra los puntos, que falle el otro.

Así se resuelve un partido extraño, ni mucho menos el mejor de Nadal. Mantiene su espectacular estadística en el Country Club, pero la cita servirá para confirmar que Grigor Dimitrov ya es alguien, algo más que «Baby» Federer. Un nombre para recordar.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Vídeos de tenis
Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Sergio Ramos no entrena por precaución

S. D. El segundo capitán blanco se recupera de la sobrecarga que sufrió en el partido de semifinales

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

ABC en el corazón del «extinto» Frente Atlético

A. S. MOYA. El Atlético borra del fondo sur cualquier vestigio del grupo ultra. La grada del Calderón evidenció una triste fractura

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.