Hazte premium Hazte premium

Rafa Nadal: «No me veo jugando la Copa Davis contra Cataluña»

El tenista balear recibe a ABC a una semana de su vuelta a la competición. Está ilusionado, pero pide prudencia

Rafa Nadal: «No me veo jugando la Copa Davis contra Cataluña» ignacio gil

ENRIQUE YUNTA

A cinco días de su regreso, no hay nervios en Rafa Nadal , empeñado en pedir calma porque ahora lo que importa es su rodilla. No se conoce a otro Nadal que no sea el del puño cerrado y el mordisco, el Nadal ganador que suma once grandes entre sus cincuenta títulos. Pero el balear, ahora número cuatro del mundo por las circunstancias, insiste en que no hay milagros en el tenis y que necesita su tiempo, escuchar lo que le marca el cuerpo, tomarse las cosas con calma. En el espectacular paraje del campo de golf de Vall d’Or , cerca de su Manacor del alma, atiende a ABC durante casi una hora para hablar de este proceso sin mirar más allá de Abu Dabi, en donde reaparece el viernes ante el vencedor del duelo entre Janko Tipsarevic y Andy Murray. Para empezar, la pregunta más simple del mundo, pero básica en este caso porque es una cuestión capital.

—¿Cómo está? —Me siento mejor que hace unos meses, es obvio. Mi rodilla, sin embargo, no está todavía al 100%, no está perfecta. Tengo que ver cómo mejora y cómo acepta la intensidad y la exigencia de jugar con tenistas de tanto nivel. Pero de momento voy a Abu Dabi, no miro más allá. No pienso a largo plazo, sólo preocupa la rodilla, ver cómo responde estos días y ya veremos luego. Quiero estar seguro de que está totalmente preparada para empezar otra vez a competir de verdad, sin dudas. Si me siento bien en Abu Dabi, seguiremos, pero si no, me lo tomaré con calma.

—¿Cómo afronta esta semana después de casi 180 días sin jugar? —Abu Dabi, para mí, es una prueba, como un entrenamiento de nivel. Mi objetivo no es esta semana, ni tampoco Doha o Australia. Mi objetivo es estar en forma, recuperar del todo mis sensaciones y sentirme del todo preparado, que responda la rodilla. La idea es estar en condiciones a partir de Indian Wells.

—¿Está nervioso? —No. No lo estoy, lo digo de verdad. Para mí lo único que importa es la rodilla, lo único. Puedo jugar mejor, puedo jugar peor, pero sólo me importa eso, el resto no me preocupa. No le doy mucho valor a cómo vaya a jugar el próximo mes o mes y medio. Incluso dos meses si hace falta. Mi temporada, mi objetivo real, es empezar en perfectas condiciones en Indian Wells y Miami y llegar a Montecarlo con buenas sensaciones, afrontar en buen estado la temporada de tierra.

—¿Qué le transmite la rodilla? —Sé que voy a jugar en Abu Dabi sin que la rodilla esté genial, pero me siento mejor. Los doctores dicen que está muy bien y eso es una gran noticia para mí, pero sigo sintiendo algo. Calma. Yo veo que está mejor, pero no la noto perfecta. No quiero estar en una pista y sentir que no puedo luchar y correr como quiero, no quiero sentir que no tengo la oportunidad de competir como me gusta.

—¿Cuál ha sido el peor momento? —La incertidumbre. Si hablamos de competición, obviamente el perderme los Juegos Olímpicos. Pero hablando de generalidades, lo peor es el día a día. Nunca sabes cuándo vas a volver, cuándo vas a sentir que mejoras.

Nadie representa mejor a España que Rafa Nadal, ciudadano orgulloso que no concibe vivir en otro sitio que no sea Manacor. Cuando habla de la situación del país, lo hace con sentimiento y apela al esfuerzo y a la solidaridad para superar el momento actual.

—¿Se siente como ejemplo para los jóvenes españoles? —Si soy ejemplo positivo, que lo cojan. Lo único que siento es que a mí la gente me ha apoyado siempre, en momentos buenos y malos. No hay nada más bonito que sentir el cariño de la gente que está cercana a mí. En este caso, hablo de Mallorca, Baleares y España.

—¿Cómo vende la marca España por el resto del mundo? —Digo que me siento muy afortunado de haber nacido aquí. Me siento feliz de ser de donde soy. Aquí se vive muy bien. No tenemos cambios radicales de temperatura y, salvo excepciones como la de Lorca u otras, no hay grandes desastres naturales. Ves la pobreza que hay en el mundo y lo mal que lo pasan en algún país y no podemos girar la cara. España está muy por encima de la media general y tenemos que ser felices y agradecidos.

—¿Ha seguido la actualidad? —Sí.

—¿Qué le parece la situación de Cataluña? —Son cosas que están ahí. No podemos pensar que la gente no puede expresarse como quiere. Siempre con el máximo respeto para todos los que exponen sus ideas dentro de la corrección, del respeto y del civismo. Yo, personalmente, estoy feliz de ser de Mallorca y no me puedo imaginar una España sin Cataluña. ¿Que puede pasar? Pues a mí no me gustaría, pero no queda más remedio que aceptarlo y respetarlo. No me gustaría, se me haría raro jugar la Copa Davis contra Marc López, por ejemplo. No me veo jugando contra Cataluña. Siempre hemos conocido a España así y quizá a la gente de fuera de Cataluña se nos hace más complicado entender esta situación, pero hay que entender que desde ahí pueden tener otra visión del tema. Puedes leer la entrevista completa a Rafael Nadal en KioskoyMas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación