Tenis

Tenis / COPA DAVIS | FINAL

Ferrer adelanta a España en la final

El alicantino funde a Stepanek en tres sets y da el primer paso de la selección para lograr la sexta Ensaladera

Día 16/11/2012 - 20.31h
Copa Davis
Final12345
Radek Stepanek344
David Ferrer666
reuters

España, impulsada por la vitalidad de David Ferrer, toma ventaja en la final de la Copa Davis, superior el alicantino en el pulso que mantuvo con Radek Stepanek (6-3, 6-4 y 6-4). Era un punto fundamental, importante siempre el empezar ganando para dar tranquilidad al resto, y Ferrer cumplió a la perfección con su papel de número uno, favorito en todas las apuestas para superar a un talentoso jugador de casi 34 años que acabó desfondado después de dos horas y 58 minutos. En ese sentido, el triunfo de Ferrer vale el doble porque Stepanek ha de jugar con la República Checa los tres días de la eliminatoria. España ya ha dado un paso hacia la sexta Ensaladera. [Narración y estadísticas]

Ferrer sudó de lo lindo para apuntarse otro triunfo más en su torneo preferido, el que más alegrías le ha dado. Le costó horrores desactivar a Stepanek porque a los checos les va la vida en este pulso, empeñados en repetir aquella gesta de 1980 cuando Ivan Lendl aún no había cambiado su pasaporte por el norteamericano. Desde esa nostalgia se encendió el O2 Arena de Praga, poco poblado a primera hora de la tarde. Fue cogiendo temperatura con la reacción de su tenista, que reaccionó en el segundo set sin que cambiara su suerte.

En el primero, eterno, Ferrer se empleó durante 58 minutos para acabar cerrando el puño, encendido con ese "¡vamos!". Se prolongó demasiado algo que pudo resolver antes, pero chocaba una y otra vez con el mismo muro cuando se le presentaba la oportunidad. En el sexto juego, que llegó hasta los 23 minutos, Ferrer desaprovechó hasta siete pelotas de break y no rompió hasta la novena, que le valió para ponerse con 5-3 y saque. Una odisea.

Era el guión establecido porque las ilusiones de Stepanek pasaban por los primeros compases, consciente de que sus piernas no dan para tanto. Fue agresivo, apretó cuando tocaba y repitió una y otra vez su táctica. El checo, 37 del mundo, exprimió el saque-volea y se benefició de la intermitencia de Ferrer, a vueltas primero con la adaptación a la rápida pista y molesto también con su raqueta.

Parecía que ese parcial acababa con Stepanek y más después de que Ferrer rompiera de entrada en la segunda manga. Necesitó también un puñado de opciones para confirmar a la sexta, pero sin darse cuenta sintió en su propio cuerpo la reacción del enemigo. Steps nunca se rinde y menos con la bandera de por medio.

El número dos de los checos reaccionó con una fuerza encomiable y recuperó el saque perdido en el sexto juego. Fueron sus mejores momentos, sus golpes más espectaculares. Dio un recital en la cinta mientras se difuminaba por momentos Ferrer, que seguía sin aprovechar todas sus ventajas. Con todo, el alicantino volvió a quebrar y esta vez sí fue definitiva para ponerse dos sets arriba. Para variar, tuvo su dosis de suspense ya el ojo de halcón alargó la celebración del español. Una hora y 8 minutos de debate, encuentro infinito.

Ya a la desesperada, Stepanek entendió que se le acababan las fuerzas cuando perdía su servicio en el primer juego del tercero. Era demasiada cuesta para subir y no valía la pena el esfuerzo con lo que está por venir. Está llamado a jugar el dobles con Tomas Berdych por mucho que los titulares sean Ivo Minar y Lukas Rosol y puede ser que la final se tenga que decidir en el quinto partido que disputaría contra Nicolás Almagro.

Ferrer terminó con un grito ensordecedor, liberado porque la batalla fue dura y el amor propio de Stepanek le dio para respirar hasta el final. Queda la victoria, convincente y más a estas alturas de la temporada en donde el depósito está en reserva, pero se reprocha a sí mismo el perdonar tanto. Sólo ejecutó cinco bolas de break de las 25 que tuvo, demasiadas concesiones para un oponente tan orgulloso. Pero ganó, que es lo que se le pide al número uno. España se acerca a la sexta.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Vídeos de tenis
Patrocinado por BBVA

Resultados

ABC Real Madrid

REAL MADRID

«Si yo mandara, igual no lo habría hecho así»

E. R.. Cristiano Ronaldo deja claro que no le han gustado los cambios del equipo, aunque «el presidente manda» y lo está haciendo «bien»

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Vídeos de tenis
    Vídeos de deportes
  • Maradona, encantado con el nuevo Papa

    Deportes

  • Mundobasket 2014 - Pau...

    Deportes

  • US Open - Repaso al día...

    Deportes

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.