Rodrygo, jugador del Santos
Rodrygo, jugador del Santos - EFE
Real Madrid

Así es Rodrygo, la perla que está a punto de fichar el Real Madrid

El jugador brasileño, de 17 años, estaría cerca de ser traspasado al conjunto blanco; el club volvería a hacerse con un diamante carioca

Actualizado:

En vista de los niveles a los que ha llegado el mercado del fútbol, la caza de nuevas estrellas emergentes del panorama internacional se ha convertido en una obsesión para todos los clubes. Así pues, Brasil es y ha sido siempre una cantera inagotable de jóvenes talentos deseosos de dar el salto a Europa. Uno de los últimos en hacerlo y triunfar fue Neymar, quien desembarcó en el Barcelona en 2013y se acabó convirtiendo en una estrella mundial. Desde entonces, numerosos clubes pujan por aquellos jugadores que irrumpen en Brasil con el sueño de que sea el siguiente «O rei». Rodrygo es el último en saltar a la palestra y opositar para ocupar ese trono.

El joven jugador del Santos parece estar encaminado a seguir los pasos de Vinicuis Jr. El Real Madrid ha escarmentado tras el no fichaje de Neymar años atrás y parece que esta vez no quiere dejar pasar a un talento brasileño. Con Vinicius Jr atado y con su llegada prevista para este verano, Rodrygo se ha convertido en el objetivo blanco; y las posturas entre ambos equipos no parecen estar lejos. Según algunas informaciones, el Real Madrid estaría dispuesto a ofrecer al Santos 45 millones de euros, una cifra cercana a su cláusula de rescisión, cifrada en 50 'kilos'. El acuerdo, de hecho, parecía estar cerrado, pero el presidente del Santos, José Carlos Peres, consciente del negocio que tiene entre manos, no quiere dejar pasar la oportunidad de sacar más dinero.

Después de que el Real Madrid se adelantara al Barcelona en la carrera por el jugador, el presidente del Santos ha exigido el pago íntegro de la cláusula: «No hay acuerdo por Rodrygo. Tenemos varias propuestas. Cada día algún medio publica que se ha cerrado. PSG, Madrid. Barça… Que traigan el dinero de la cláusula. Deben pagar los 40 millones de euros al Santos (80% del traspaso) o no tienen nada que hacer. Es el camino que hemos trazado. Pueden hablar de un billón de euros si quieren».

En el Santos llevan tiempo queriendo aumentar la cláusula del jugador, pero este, consciente de que esto podría dificultar su marcha a Europa, parece no estar por la labor: «Queremos actualizar las cláusulas de los chicos de la cantera hasta los 100 millones de euros. Por desgracia Rodrygo tiene precio de salida de 50 millones. Esa cantidad da para que el Santos respire, pague parte de la deuda y tenga un equipo más fuerte. No defiendo que deba ser vendido, solo digo que hay propuestas. Si aparecen y pagan la cláusula estaremos obligados a dejarle marchar».

Los pasos a seguir del Real Madrid con Rodrygo serían los mismos que con Vinicius Jr. El jugador seguiría jugando en Brasil hasta su incorporación en 2019, ya sea en enero o en verano. El Santos, por su parte, aspira a que el futbolista siga más tiempo con ellos: «Si Rodrygo es vendido queremos que se quede con nosotros por lo menos dos años. Y si no, hasta junio del año que viene», ha confirmado el presidente de la entidad. El Real Madrid sigue moviéndose en busca de nuevos talentos y, aunque las negociaciones no están siendo fáciles, todo parece indicar que el fichaje de Rodrygo se acabará concretando.

¿Cómo juega Rodrygo?

Atacante eléctrico, con regate y con gol. Perfil Brasil. A sus 17 años, Rodrygo se ha convertido en la última perla del Santos. Desde que aterrizara con 10 años en el club, el jugador ha ido quemando etapas hasta convertirse en un futbolista importante dentro de la primera plantilla. Tanto es así que, en una etapa gris del equipo, él está resultando ser la nota más positiva. El apodado en Brasil como «Rayo» suele partir desde el flanco izquierdo y domina con maestría el desborde y el «gambeteo». Además, ha demostrado tener una capacidad goleadora reseñable y unos dotes de liderazgo que sorprenden por su edad. Rodrygo portó el brazalete de capitán en las categorías inferiores del Santos y, pese a su juventud, se ha echado el equipo a la espalda en alguna ocasión esta temporada.

El Barcelona fue el primero que mostró interés en él, hablando algunas informaciones incluso de que el padre visitó la Ciudad Condal para ver las instalaciones azulgranas. Sin embargo, los buenos informes que tenía el Real Madrid parece que han provocado un 'sprint' final por el jugador, siendo ahora los blancos los favoritos para ficharle. Las últimas horas parecen haber decantado el fichaje del brasileño hacia la capital y, como hará Vinicius en unos meses, el jugador acabará vistiendo la camiseta del Real Madrid en el futuro. Hasta entones, Rodrygo sigue exhibiéndose en Brasil, donde el fin de semana pasado dejó su última gran actuación con un hat trick contra el Vitoria en apenas ocho minutos. En su primer año en el primer equipo, Rodrygo ya suma 9 tantos en 27 encuentros en 2018, siendo el segundo máximo realizador de la plantilla.