Los blancos celebran el pase tras el agónico choque con el Bayern - AFP | Vídeo: Marcelo y Keylor hablan después del partido ATLAS
Real MadridBayern Múnich
Real Madrid 2 97 2 Bayern Múnich
  1. Benzema 10'
  2. Benzema 45'
  1. Joshua Kimmich 2'
  2. James 62'
Pincha en el marcador para desplegar
Champions League

Benzema y Keylor llevan al Madrid a la final en un partido agónico

Los goles de uno y las paradas del otro fueron claves para resistir a un Bayern que hizo sufrir al Bernabéu hasta el final

Actualizado:

El Madrid estará en Kiev, tercera final seguida, algo que no pasaba desde el Milan y la Juventus de los 90. Desde que llegó Zidane el Madrid sigue un guion de comedia feliz, así que no extraña a nadie que Benzema y Navas, criticados durante la temporada, fueran los héroes del partido.

Llega pasando sobre los mejores equipos de Europa pero sin ganar a casi nadie en su estadio. ¿Cómo se explica algo así?

Javi Martínez se caía del once alemán, y Zidane respondía con Kovacic en el lugar de Casemiro; los mediocampos se hacían más navegables. Y de la misma forma que en la ida, podríamos decir que Zidane se equivocó en el ataque de entrenador y a la vez que le salió bien.

El Bayern saltó con la personalidad de aquel equipo de Guardiola que embotellara en un espejismo de toques al Madrid. Pero directos al tobillo, a la banda donde Lucas sufría de lateral y arrastraba consigo a Modric.

La primera jugada fue para Alaba y la segunda al otro lado: pase de Muller abierto, invasión de Kimmich y gol.

El Madrid estaba haciendo lo que Zidane llamaría «cosas raras». Superioridad sónica en la grada y táctica en el campo para el Bayern.

El desastre estaba en la derecha. Modric ayudaba mucho a Lucas, pero Alaba entraba una y otra vez, y James, detrás y sin marca, lanzaba con su gancho el juego alemán.

Llegó a calentar Nacho, hasta que se fue ajustando la marca. Como si se mantuviera el mismo diálogo de la ida entre Kimmich y Marcelo, por ahí llegó el empate. Aunque el gol se había originado antes, en un primer minuto de toque sostenido. Marcelo centró a Benzema, solo en el segundo palo.

La reacción fue breve. El Bayern siguió atacando con el sentido que le faltaba al Madrid. Había una sensación de peligro alrededor de Lewandowski que Ramos fue sofocando poco a poco, nunca del todo. El Madrid se sobrepuso al miedo hasta sentirse a gusto en el calvario.

James doblaba bien a Thiago y el juego alemán resultaba rítmico e incontrolable hasta la mediapunta. Muller, siempre ominoso, empezaba a rondar los balones colgados.

Del 10 al 20 el Madrid estuvo encajonado. Su única salida eran intentos individuales de Kovacic o Asensio.

El Bayern siguió con su buen juego entre líneas. En el 33 tuvo la gran ocasión: parada de Keylor a Lewandowski y remate de James bajo palos. James comenzaba el juego y lo terminaba en el área.

Cristiano chutó en el 39 por primera vez. El Bayern controlaba pero Lewandowski, el 9 de las portadas de todo el año, estaba benzemizado, los papeles invertidos, y no terminaba de entenderse con Muller. Seguían siendo peligrosos, pero mucho más lo eran las subidas de Alaba y Kimmich, y esas habían remitido. Hasta el 45, en que Kimmich centró y Marcelo desvió con las manos en un penalti claro. Pudo haber cambiado el partido justo antes del descanso, pero lo hizo inmediatamente después, en un error grave de Ulreich tras cesión de Tolisso que aprovechó Benzema, vuelto al mundo de los vivos de semifinal en semifinal. No se le veía así desde aquella jugada inolvidable en el Calderón.

El Bayern respondió con su orgullo inconfundible, una de las joyas del fútbol europeo. Keylor hizo una parada antológica y Cristiano perdonó el 3-1 en un contragolpe. En los alemanes había una sensación de peligro constante, tanta que parecía irreal. Perdonaron varias veces el segundo hasta que James llegó por fin con la derecha en uno de tantos balones sueltos el área. No lo celebró. Pidió perdón por el gol, pero no por su partidazo.

En el estadio se hizo un silencio cargado de premoniciones que duró unos instantes.

Y el partido retornó distinto. Casi histérico. Como todos los Madrid-Bayern, un campo de batalla con huesos y cráneos, tibias peladas y aullidos de todos los Augenthalers. Más sujetos los dos equipos, temerosos, con errores constantes y notablemente cansados. Pero Zidane tenía recursos: sacó a Casemiro y Bale. Toda la Champions ha sido igual. Cuando el partido y el rival estaban al limite, con todo el talento exprimido, en su banquillo aún tenía la manera de cambiar las cosas. PSG, Juventus y Bayern lucharon sus ligas y el Madrid siempre tuvo más recursos. Obtiene más de la competición porque también arriesga más en ella. El Madrid es el único equipo de Europa que lo fía todo a la Champions.

Keylor le hizo otra parada espléndida a Tolisso antes de que Heynckes lo cambiara por el ariete Wagner. No tenía nada más que meter en el campo. James volvió a llegar después con enorme peligro pero Varane y Ramos se le cerraron como una puerta. Süle hizo lo mismo con Cristiano. El partido iba de área a área y lo peor para el madrid es que volvía el peligro de Alaba. Varane y Ramos sacaron todos sus centros. La defensa estaba mal, pero los defensas no. Cuando peor está la defensa, mejor está Ramos, que fue adoptando sus habituales dimensiones legendarias. Modric sostenía casi personalmente un mediocampo comatoso. Para la historia queda su esfuerzo en la banda hecho un Camacho. El Madrid ha pasado la semifinal sufriendo. El homenaje o reivindicación de los García empezó antes de Kiev.

Heynckes metió a Javi Martínez y James se llevó una merecida ovación. Tenia cinco torres el Bayern en el campo, pero poco tiempo. Asensio, roto en el esfuerzo, dejó el sitio a Nacho. Entraba tarde, los problemas del Madrid ya solo podían llegar por alto, pero estuvo firme Keylor.

Lo que comenzó Benzema lo acabó él, héroe del Madrid en una segunda parte agónica en la que el estadio exigió la hora y el árbitro esperó a que Muller, por enésima vez, no pudiera llegar.

Actualizado:Actualizar

El Real Madrid celebra con su afición la clasificación para jugar una nueva final de la Champions League. Mañana se decidirá quién es el rival de los blancos en su camino al décimo tercer campeonato europeo. Muchas gracias por seguir el partido en ABC.es. ¡Hasta la próxima!

Los jugadores del Bayern se tienden sobre el césped lamentando la eliminación mientras que los madridistas estallan de euforia por su certificar su billete a Kiev.

90+5¡¡¡Final del partido!!! El Real Madrid vuelve a una final de Champions por tercera ocasión consecutiva.

90+5El árbitro deja seguir un minuto más.

90+4Último minuto de partido en el Bernabéu.

90+3El Madrid aprovecha un córner para dormir el partido. Los blancos quieren matar el encuentro en la esquina.

90+2Balón al área del Bayern. Navas le quita el balón en posición de remate a Wagner.

90+1Sube con todo el Bayern en los saques de esquina. Remata Hummels pero el esférico se va a saque de portería.

90Cinco minutos de añadido en el Santiago Bernabéu.

89Falta peligrosa para el Bayern al frente del área. La cuelga Thiago pero salta Navas para despejar el balón.

88Cartulina amarilla para Casemira por falta a Muller.

87Amarilla a Varane por perder tiempo en el saque de falta.

87Cambio en el Real Madrid. Finalmente Asensio no puede continuar y es sustituido por Nacho Fernández.

86El Madrid coge aire gracias a las faltas que está cometiendo el Bayern.

83Resbalón de Asensio en la banda derecha. El jugador sale del campo para ser atendido.

83Cambio en el Bayern. Se retira James del terreno de juego y entra en su lugar Javi Martínez.

82Partido roto en el Bernabéu. El encuentro es un ida y vuelta constante.

80¡¡Diez minutos para el final del partido!! Los alemanes buscan a la deseperada un gol que les meta en la final. El Real Madrid intenta aguantar para jugar su tercera final de Champions consecutiva.

79Remate de Muller de cabeza. Intentó atrapar Navas pero no evita que el balón se vaya a saque de esquina.

77Recupera el balón en el centro del campo y se lanza a la portería de Ulreich. Dispara a portería pero tapona Sule. Balón a córner.

75Cambio en el Bayern de Múnich. Sale Tolisso y entra el delantero Sandro Wagner.

74¡¡Paradón de Keylor Navas!! Remate a bocajarro de Muller dentro del área que saca con una parada espectacular.

73Vuelve a tomar la posesión el Bayern. Los alemanes buscan una jugada que les acerque al gol que les clasificaría para la final de Kiev.

71Doble cambio en el Real Madrid. Se retira el goleador Benzema y Kovacic y salen Gareth Bale y Casemiro.

71El Madrid le pone pausa al partido intentando tocar en campo rival.

69Encierra el Bayern al Madrid. Los blancos no consiguen mantener la posesión mientras los alemanes continúan asfixiando a los madridistas con centros desde las bandas.

La impresionante queja de Boateng por el penalti no pitado

66Intenta contestar el Madrid saliendo al contragolpe con Asensio. El español centró al área pero cortó la defensa muniquesa.

64Tarjeta amarilla para Lucas Vázquez después de cortar la progresión de Alaba por la izquierda.

62¡¡Goool del Bayern de Múnich!! Marca James después de enganchar un rechace dentro del área madridista.

60Asedian los alemanes la portería blanca. El Bayern se vuelca con todo intentando recortar distancias en la eliminatoria.

59Doble ocasión del Bayern. Disparo de James que para Keylor, el rechace lo caza Sule que estrella el balón contra Sergio Ramos.

57Sigue intentándolo el Bayern con Ribery. El francés sigue desbordando la banda de Lucas Vázquez. Los centrales blancos consiguen cortar sus internadas.

Así ha sido la cantada impresionante de Ulreich

53Ocasión clarísima para matar el partido el Real Madrid. Centro de Marcelo desde la izquierda para Cristiano Ronaldo. El «7» del Madrid no consigue ver puerta y remata a las nubes del Bernabéu.

52Combinación del Madrid al borde del área del Bayern. La dejó Lucas Vázquez para Modric que centró a Ronaldo pero no consiguió llegar el portugués.

50Disparo a puerta de Alaba con la derecha desde fuera del área. Esta vez el chut encontró puerta y repondió rápido Keylor Navas.

49De nuevo el Bayern por la banda izquierda con Ribery. El Madrid contrarresta las acometidas de los alemanes con contragolpes.

48Le entran las prisas a los bávaros. Se vuelcan con todo sobre el campo del Madrid pero sin ningún éxito.

45+1El Real Madrid toma una ventaja importante de dos goles en la eliminatoria. El Bayern está obligado a marcar dos goles para eliminar a los blancos.

Ver más