Vídeo: Lopetegui: «Ayer fue el día más triste de mi vida, pero hoy es el más feliz» - ATLAS
Real Madrid

Lopetegui: «Ayer fue, desde la muerte de mi madre, el día más triste de mi vida»

El exseleccionador nacional será presentado como nuevo técnico blanco en el Santiago Bernabéu

Actualizado:

A las 19.15 horas, con quince minutos de retraso y solo treinta después de que finalizara la rueda de prensa de Fernando Hierro y Sergio Ramos previa al estreno de España en el Mundial, Florentino Pérez y Julen Lopetegui hacían acto de presencia. Cómo cambia la vida en apenas 48 horas.

El lugar elegido, la antelasala del Palco de Honor del Santiago Bernabéu, literalmente a rebosar. Más de 300 personas, entre invitados vips —como Rául, Butragueño o Arbeloa—, familia del nuevo técnico —su mujer Rosa y sus hijos Jon, Daniel y María—, y socios y aficionados blancos con un objetivo claro: aplaudir y vitorear cada respuesta y declaración del presidente y del entrenador del Real Madrid, y abuchear preguntas de los periodistas que no eran del agrado del madridismo. Mientras, los medios, en un número que rondaba el centenar de periodistas, cámaras y fotógrafos, a un lado, delimitados en una zona de no más de 25 metros cuadrados. Esa fue la singular puesta en escena del día uno de Lopetegui como nuevo entrenador del Real Madrid. Su polémica salida de la selección incendió una presentación que sacó el lado más vehemente de Florentino Pérez, enfadado e indignado con Luis Rubiales, al que atizó de manera pública, y luego también en privado, como nunca antes lo había hecho en su papel de presidente blanco.

«Orgullo mal entendido»

«A Rubiales le comuniqué el acuerdo que incumbe a Lopetegui y al Real Madrid en legitima libertad. Lo que debería ser un acto de normalidad se fue transformando en una absurda reacción de orgullo mal entendido para desprestigiar al Madrid. No hay un solo argumento que justifique que Julen no esté este viernes en el debut de España en el Mundial. La respuesta de Rubiales fue desproporcionada e injusta», argumentó Florentino en un tono serio.

El mandatario explicó que el Real Madrid y Lopetegui alcanzaron un acuerdo para después del Mundial en un «ejercicio de libertad de ambas partes», respetando cláusulas y términos de su contrato como «una muestra de transparencia para evitar especulaciones y rumores». Además, Pérez calificó la metodología utilizada por club y entrenador como leal y honesta, e insinuó que Luis Rubiales quiere tratar a sus empleados con métodos medievales: «No hay precedentes en la historia del fútbol de que un acuerdo así se haya considerado desleal. En decenas de casos menos conocidos que firmaron con otros equipos pasó esto. Tampoco en ningún caso el equipo era el Real Madrid, que se siente orgulloso de haber contribuido a la grandeza y éxitos de la selección. Los que mezclan las cosas tienen un sentido patrimonial de las personas e instituciones ya superados en la España del siglo XXI».

Las estruendosas palabras de Florentino acabaron con un mensaje hacia la afición, con el objetivo de evitar que las acciones y declaraciones de Rubiales manchen la imagen y los valores del club blanco, y se ponga de una vez freno a la riada de críticas recibidas por el fichaje de Lopetegui: «Ahora lo importante es la unidad del madridismo, que crece para seguir siendo el club más querido, respetado y admirado del mundo. No practico el victimismo, pero debemos hacer frente a la corriente que existe de dañar la imagen del club, aún viviendo una de las épocas más extraordinarias»

Julen, también muy duro

Lopetegui, enormemente agradecido por la oportunidad de entrenar al Real Madrid y la defensa a ultranza de Florentino, tampoco tiró de su habitual prudencia y continuó con la línea crítica del presidente blanco, en un momento de sonrisas y lágrimas de alta contenido emotivo: «Yo soy leal a mi responsabilidad y eso es algo que aprendí en el Real Madrid. Hemos sido profesionales, honestos y claros. La lealtad es decir la verdad y en cuanto hubo algo que decir, Rubiales lo supo. Me hubiera gustado que el presidente de la Federación hubiera hecho las cosas de otra manera. Ayer fue un día surrealista, el más triste de mi vida desde la muerte de mi madre... pero hoy es el más feliz»,

Julen tuvo dudas cuando se le cuestionó si se había sentido humillado por Rubiales, pero no quiso darle el gusto de decir que sí, y manifestó marcharse de la selección orgulloso de su trabajo a la vez que triste por quedarse a las puertas de un Mundial: «Yo tenía claro que una de las cosas más importantes es que el acuerdo se tenía que cerrar antes de empezar el Mundial. Así fue, hubo un escenario de felicitación por parte de la Federación y una rueda de prensa que quería dar, pero para la que Rubiales estaba lejos. Por eso le esperé. Luego lo que pasó en todas esas horas lo desconozco. Para mí el único motivo de anunciarlo en ese momento era ser honesto y transparente, porque el ocultismo nos llevaría a una situación mala y no la quería».

Las únicas palabras bonitas del ya exseleccionador fueron para los jugadores, de los que está convencido que ganarán el Mundial: «Animaré como un español más porque me siento participe de este equipo. Harán un campeonato fantástico y seguro que traen el título para España».

Actualizado:Actualizar

19:47Gracias por estar con nosotros. Les recordamos que todo acto oficial del Real Madrid, así como todos los partidos del Mundial, los podrán seguir en directo desde ABC.

19:44Finaliza la rueda de prensa de Julen Lopetegui como nuevo entrenador del Real Madrid. Una foto con su familia pone el final a este evento ante los medios».

19:43Lopetegui: «Me ha emocionado mucho el mensaje de una persona muy allegada, que me conoció con 18 años, y hoy me decía que volvía a mi casa».

19:42Al ser pregutnado sobre si seguiría en la selección si hubiera fichado por cualquier otro club español, ha declarado Lopetegui: «Es una buena pregunta».

19:41Julen Lopetegui: «Me he sentido muy orgulloso de un grupo de magníficos jugadores».

19:40Julen Lopetegui: «No cambiaría nada, hemos actuado de forma clara y honesta».

19:38Lopetegui, en referencia a Cristiano Ronaldo: «No me cabe ninguna duda de que el mejor jugador del mundo está en el Real Madrid».

19:37Lopetegui: «A mí me hubiera gustado que Rubiales hubiera actuado de otra manera».

19:35Lopetegui: «No me he sentido humillado. Yo estoy muy tranquilo por todo lo que he hecho. Hemos hablado de manera muy profesional, honesta y clara. Sobre todo, cuando los jugadores conocen la noticia, hacemos el mejor entrenamiento de toda la semana.

19:31Lopetegui: «Mañana animaré como un español más. Si ninguna duda veré el partido. Me siento partícipe de la selección, y a pesar de todo, creo que nos traerán la copa del mundo.

19:30Comienza ahora la tanda de preguntas.

19:29Sonríen ahora presidente y técnico con la camiseta del Real Madrid, con el nombre de Lopetegui.

19:27Se emociona Lopetegui mientras pronunciaba esta última frase, la gente le apoya con aplausos, ante los que responde entre lágrimas: «Pero hoy, es el día más feliz de mi vida, gracias».

19:26Lopetegui: «Ayer fue el día, posiblemente desde la muerte de mi madre, más triste de mi vida»

19:26Julen Lopetegui: «Me siento capacitado para esta aventura. Siento esa fuerza que acompaña al Real Madrid. Vamos a luchar por estar a la altura de la historia de este club, e incluso por mejorarla».

19:25Tiene la palabra el nuevo entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui.

19:24Florentino Pérez: «No hay un solo argumento que justifique que Julen Lopetegui no esté mañana sentado en el banquillo para el campeonato del mundo con la selección».

19:22Florentino Pérez: «Ha llegado el momento de que todos los madridistas hagamos frente a la corriente que trata de desprestigiar al Real Madrid».

19:21Florentino pérez: «Nos sentimos orgullosos de cómo el Real Madrid ha contribuido en los éxitos de la selección española».

19:20Florentino Pérez: «Le comuniqué la contrataciónal presidente de la Federación. Lo que debía ser un acto de normalidad. Unas horas después el presidente de la Federación esoañola dio una respuesta injusta y desproporcionada».

19:19Florentino Pérez: «Pensamos que este acuerdo se debía realizar con rápidez. Respetamos los términos de las cláusulas y la libertad de las partes para negociar».

19:17Florentino Pérez: «Hoy es un día repleto de emociones y de sentimientos. Sentimientos contrapuestos, pues sabemos que tú soñabas con el campeonato del mundo. También entrenar el Real Madrid, dos sueños compatibles».

19:16Florentino Pérez: «Es una enorme satisfacción presentar al nuevo entrenador del Real Madrid, bienvenido Julen Lopetegui».

19:15Lopetegui ha sido recibido entre aplausos por los presentes. Ya ha finalizado el emotivo vídeo del entrenador blanco. Tiene la palabra Florentino Pérez.

19:10Comienza la rueda de prensa del nuevo entrenador del RealMadrid con un vídeo de la trayectoria blanca de Lopetegui.

Lopetegui se fotografía con su familia y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, frente a las Copas de Europa. Su aparición en la sala de prensa es cuestión de minutos.

Lopetegui ya ha posado con la camiseta del Real Madrid, con un 2020 por dorsal, año hasta el que firma con el club blanco.

Todos los medios, a la espera de la llegada inminente de Lopetegui a la sala de prensa del Real Madrid.

Recordamos que Julen Lopetegui llegó a debutar como portero del Real Madrid. Jugó un solo partido. También dirigió al Real Madrid Castilla en la 2008-2009. Su experiencia en los banquillos se completa con una experiencia en el Rayo Vallecano, en las cateogorías inferiores de la selección, en el Oporto y, por último, su reciente trayectoria al mando de la absoluta.

¡Buenas tardes! En pocos minutos comenzará la presentación de Julen Lopetegui como nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico español llegará al banquillo del Santiago Bernabéu después de su abrupta salida del de la selección nacional. La noticia de su destitución sigue coleando. Seguro que hoy le preguntan por ello. Os lo iremos contando.