Real MadridPreguntas y respuestas sobre la situación de Kepa

Preguntas y respuestas sobre la situación contractual, jurídica y deportiva del guardameta español de mayor porvenir al más alto nivel

Actualizado:

¿Qué pasa con Kepa Arrizabalaga? Estas son las preguntas y respuestas más destacadas que nos presentan en el diario ABC respecto a la situación contractual, jurídica y deportiva del guardameta español de mayor porvenir al más alto nivel

¿Si el Real Madrid no le ficha en este mes de enero, queda liberado de cualquier convenio con el club blanco?

Kepa continúa siendo profesional del Athletic, hasta el 30 de junio, mientras ningún club abone su cláusula de 20 millones. Tiene un acuerdo con el club madrileño para venir ahora, con una cláusula que puede retrasar la operación al 1 de julio. Puede esperar a la casa blanca o renovar con el equipo rojiblanco. Se ha dejado las puertas abiertas.

¿El Athletic puede dejarle reglamentariamente sin jugar si no renueva, como le sucedió a Fernando Llorente?

Sí, porque su descarte puede encubrirse como una decisión técnica, aunque no sea cierto, y cualquier actuación jurídica ante la Federación Española, la Liga o incluso la FIFA tardaría más tiempo en su resolución que los cinco meses que debería soportar hasta poder marcharse a final de temporada. Además, el propio club podría alegar que no alinea al jugador porque opina que ya piensa en militar en otro equipo y no tendría compromiso con el actual.

¿Kepa puede tener ya firmado un contrato oficial con otro equipo?

Sí. Puede haber firmado con otro club a partir del 1 de julio, porque queda libre contractualmente. Incluso, si supiera con seguridad que un equipo como el Real Madrid va a pagar su cláusula el 31 de enero, por ejemplo, podría tener ya firmado su contrato con el equipo blanco a partir de 1 d febrero, pero nunca será efectivo hasta que pague esa cláusula. En ese momento, podrá presentarse también el nuevo contrato de Kepa con su nuevo equipo en la Liga.

¿Kepa Arrizabalaga pasó reconocimiento con el Real Madrid?

No. No pasó reconocimiento médico con el Real Madrid, que ha cumplido en todo momento la legislación. El Athletic podría sancionar al jugador y presentar una denuncia ante la Federación Española y la Liga si tuviera prueba de ello.

Será fichado si es alta médica en enero

El Real Madrid acometerá su contratación en este mercado de invierno si Kepa demuestra que obtiene el alta médica para jugar. En esta hipótesis, pagará 20 millones de su cláusula, pues el Athletic de Bilbao ha rechazado cobrar más, 24 millones, y firmar la actuación como un traspaso. No negocia.

El Madrid le ofrece 3,5 millones; y el Athletic

Es la ficha anual que el Real Madrid ofrece al portero en un contrato de seis años, que comenzará este mes o en julio, en cuyo caso serían seis años y medio. El Athletic también está dispuesto a ofrecerle un convenio por cinco temporadas y similar dinero.

Pasar por el quirófano, el freno

El club madrileño piensa que el guardameta deberá operarse tarde o temprano del segundo metatarsiano del pie derecho, intervención que le mantendrá dos meses de baja, y esa operación ha frenado su contratación este mes de enero.

Ficharle el 1 de julio

El Real Madrid le contratará el 1 de julio si no es alta en este mes de enero. En ese caso, Kepa vendrá gratis, pues queda libre en esa fecha.