Vídeo: Kiev da la bienvenida a la copa de la Champions de manos de Cafú

Final Champions 2018La millonada que produce el Real Madrid

El modelo de negocio necesita fichajes que sean confirmados con títulos. Si gana esta Champions el club valdrá 3.800 millones

Sigue el Real Madrid - Liverpool en directo

ENVIADO ESPECIAL A KIEVActualizado:

El Real Madrid se juega la Champions en el césped y en los despachos. Florentino Pérez ha planificado un modelo de negocio que requiere títulos para recuperar con ingresos las inversiones en futbolistas. El equipo de Zidane dirimirá mañana dos Copas de Europa, la decimotercera en el estadio Olímpico de Kiev y la tercera consecutiva como un refrendo de apuesta económica que consolida la leyenda de un equipo que fue elegido el mejor del siglo XX y que hoy es también el mejor del siglo XXI, de la mano de Zidane. La victoria del Real Madrid se cotizará en su máximo nivel de valor comercial en el mundo. Un crecimiento que se ha duplicado en cinco años, con el éxito en tres Copas de Europa y el anhelo de conquistar la cuarta.

650 millones de madridistas en el mundo. José Ángel Sánchez cita esa cifra, que es líder mundial. El club ingresó 674 millones de euros anuales. Y tiene 199 millones de seguidores en redes sociales, otro récord mundial

Los analistas internacionales tasan a la institución del Real Madrid en 3.330 millones de euros, según explica Álvaro Fernández-Luna, experto en marketing deportivo. «Es un valor similar al que tienen el Manchester United y el Barcelona, subraya Fernández-Luna, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid. Si Zidane consigue el triunfo mañana, el precio del Real Madrid ascenderá desde los 3.330 a los 3.800 millones de euros.

Año 2013, antes de la Décima: 48,441 millones cobró el Real Madrid de la UEFA por sus méritos deportivos y por su «market pool», tras caer en semifinales. La cifra de 23,541 millones fue el dinero televisivo que el Real Madrid recibió del «pool» en la temporada 2012-2013. Los méritos futbolísticos significaron 24.900.000 euros. Y 2.475 millones era el valor que los analistas dieron al Real Madrid en abril de hace cinco años. En septiembre de ese 2013, el valor ascendió a 2.575 millones, aunque no presentara títulos ese verano.

Hay que reflexionar sobre la evolución de la marca RM desde 2013, cuando aún no se había ganado ninguna Copa de Europa en esta década. Entonces, el valor del club era de 2.475 millones. En cinco años se prepara para duplicar su cotización económica, hasta esos 3.800 millones. Este dato refleja la trascendencia real que tiene levantar tres Ligas de Campeones en cuatro años, a un paso de festejar la cuarta.

Año 2018: el Madrid opta a cuatro Champions y puede cobrar 100 millones. La UEFA destaca que el campeón de la Champions 2017-18 puede alcanzar esa cantidad con sus méritos futbolísticos y su «market pool». De ellos, 64 millones puede obtenerlos el Real Madrid por sus derechos ganados en el campo, a los que sumaría alrededor de 36 millones por el «market pool». El valor del club en 2018, si gana la Copa de Europa, será de 3.800 millones. Ls analistas señalan que ese será el valor del Real Madrid si gana la decimotercera Champions. Hoy vale 3.330 millones.

La progresión de los ingresos del Real Madrid por el «market pool» televisivo consolidará esa proyección constante con la consecución de otra Copa de Europa. La UEFA manifiesta que el campeón de esta edición puede alcanzar los 100 millones de euros de ganancias entre el dinero obtenido por su trayectoria deportiva en la competición y los derechos del «market». El Real Madrid percibió en la Copa de Europa 2016-17 un total de 89,3 millones de euros, 54,2 gracias a sus triunfos futbolísticos y 35,3 por ese «pool» televisivo. Ahora puede alcanzar los cien millones si vence al conjunto de Klopp. El club español ha recibido esta temporada, según la UEFA, 12,7 millones por participar en la fase final de la Champions. Cada victoria se pagó a 1,5 millones. Llegar a dieciseisavos de final supuso seis millones. Estar en cuartos de final aportó 6,5 millones. Alcanzar las semifinales significó 7,5 millones. Y después cobra 15 millones por estar en la final. Si triunfa en el partido decisivo puede ganar los cien millones incluidos el «pool» de los derechos de televisión.

El experto en marketing desmenuza la importancia del contrato de Adidas, la marca que viste al campeón continental, en esta diatriba: «Adidas no solo es la marca de ropa del club, sino que ambas empresas comparten también las tiendas». Si el conjunto blanco gana la Champions, el «partner» de la vestimenta deberá aportar un mínimo de 150 millones anuales, según diversas fuentes.

Los «sponsors» más pequeños también deberán subir su apuesta para continuar apareciendo en las imágenes del club. Ahora mismo esas empresas abonan contratos que varían entre los 30 y los 35 millones. La decimotercer cetro suscitaría un aumento del caché hasta los 40 y los 45 millones.

José Ángel Sánchez, director general de la entidad, señala que el Real Madrid tiene 650 millones de aficionados en el mundo. Es líder en redes sociales, con 199 millones de seguidores. Y falta la operación estadio: la decimotercera será el paso previo para financiar los 400 millones de la reforma con un «naming»