Real MadridEl Madrid no perderá la cabeza por Cristiano Ronaldo

Amancio, Santamaría, Miguel Ángel, Agustín Rodríguez, Amavisca y Álvaro Benito hablan sobre el presente y el futuro del portugués

Actualizado:

La polémica que se ha generado en torno a Cristiano es extraña y ha pillado con el pie cambiado al madridismo. El portugués puede ser acusado de orgulloso y hasta de chulesco por sus enemigos, que los tiene por doquier, pero tantos sus seguidores como sus odiadores coinciden en reconocer que no tiene un pelo de tonto. La explosión de la polémica sobre sus emolumentos es rara, pues se produce cuando el portugués ofrece su peor rendimiento desde que Florentino Pérez le fichó en julio de 2009. La petición de un aumento de salario ha surgido en los meses más grises del artillero histórico del Real Madrid, que ha marcado 422 goles en 418 encuentros.

Tiene contrato hasta 2021 y el club hablará con Cristiano a final de curso para mejorar su ficha. En ningún caso se le equiparará con el sueldo de Messi

ABC ha dialogado con seis exjugadores de diferentes épocas de la entidad para discernir si el estandarte del equipo debe ver mejorado su contrato, renovado en 2016, y si aprobarían un hipotético traspaso en julio. Todos, campeones de Copas de Europa como Amancio y Santamaría, ídolos como Miguel Ángel, canteranos como Álvaro Benito y Agustín, y un gladiador en ataque como Amavisca, concuerdan en manifestar que Cristiano no es quien ha solicitado ahora un aumento de sueldo. Y todos piensan que aún le queda rendimiento para aportar cosas al futuro Real Madrid. El dilema entonces es: ¿Quién ha explotado esta mina, en plena crisis de juego madridista? Todos señalan a Jorge Mendes.

Neymar, mucho dinero, pero quiere irse ya

La posición del Real Madrid es clara: hablará con Cristiano de un aumento de sus emolumentos a final de temporada. Ahora no es el momento, en plena disputa de tres competiciones. El club nunca negocia estos asuntos cuando se juega todo cada tres días. Y Jorge Mendes lo sabe. Por eso es todo tan raro. La renovación de 2016 se remató en el verano de hace año y medio. Neymar firmó su nuevo contrato hace seis meses. Y, por cierto, quiere irse. No todo es dinero en fútbol.

Amancio (exjugador del Real Madrid, 1962-1976): «No creo que Cristiano pida ahora más dinero, porque el momento no es bueno. Y tiene que seguir hasta retirarse»

La espita de esta llama se encendió el pasado mes de julio, en la Copa Confederaciones, cuando Cristiano estaba en la máxima cotización del fútbol mundial. Ganador de la Champions y de la Liga española, el mejor futbolista utilizó a Pepe en la concentración de la selección portuguesa para dejar entrever que no estaba contento en el Real Madrid por su situación fiscal en España. Entonces no filtró lo que estalló hace una semana, una supuesta promesa del club blanco para aumentar sus emolumentos. Solo habló, nunca en primera persona, de su enfado por la «persecución» de Hacienda. Florentino Pérez le defendió en una entrevista concedida a ABC y solicitó que no se le tratara como a un delincuente. No se mencionó nada de un cambio de su contrato.

Álvaro Benito (exjugador del Real Madrid, 1995-1998): «Imposible encontrar otro jugador como él y como Messi que marquen 60 goles. Debe continuar aquí»

Este periódico habló hace unos meses con las personas cercanas a Cristiano y la situación ya era distinta. Aseguraron que no pedía dinero para cubrir su deuda con Hacienda, sino una mejora de su ficha ante el crecimiento de los contratos firmados por Messi y Neymar con el cambio que el PSG había provocado en el fútbol. El argentino ha renovado con el Barcelona en un momento débil de Bartomeu, que perdió a Neymar unos meses antes y no podía permitir que el ídolo del club se fuera. Le ha firmado un contrato con una ficha de 40 millones netos. Neymar gana en el PSG 33. Los colaboradores de Ronaldo no piden una equiparación con Messi, porque son situaciones distintas, pero si un acercamiento a esas cifras. Un nuevo acuerdo con el Real Madrid que se acercara los 30 millones.

Miguel Ángel (exjugador del Real Madrid, 1968-1986): «Si firmas un contrato es porque has valorado tus condiciones. No puede pedirse otro poco tiempo después»

El jugador no desea irse del Real Madrid, le gustaría retirarse en el equipo que le ha hecho legendario. «Me gustaría retirarme aquí, todo depende del club», decía con una sonrisa pícara. Es otra forma de pedir un nuevo contrato. Ahora no lo ha hecho directamente, porque los resultados deportivos no son óptimos. Eso es lo que molesta al aficionado, que muestra su enfado por el flojo rendimiento del buque insignia y de todo el barco madridista. Y cuando se cuestiona al seguidor si traspasaría al luso, la reacción del enojo inmediato es que se vaya si quiere.

José Emilio Santamaría (exjugador del Real Madrid, 1957-1966): «Si fuera verdad que Cristiano está pidiendo un aumento de sueldo, opino que el club está por encima de todo»

Amancio, Santamaría, y Miguel Ángel conocen muy bien el Real Madrid y piensan que la estrella haya sacado ahora ese asunto. «No sería inteligente y Cristiano lo es, y mucho. Hay contradicciones en este caso que no cuadran con la realidad». Agustín Rodríguez piensa que son las personas interesadas en este «fútbol convertido en puro negocio» las que provocan estos «rumores». Amavisca señala que Ronaldo renovó en 2016 y «no es normal pedir al año siguiente más dinero». Y pone el tiro en la diana: «En el supuesto de que haya pedido un aumento de salario, ¿solicitará también que se lo bajen cuando no rinda a su nivel?». Miguel Ángel puntualiza la coherencia de lo que se rubrica: «Si firmas un contrato es porque has valorado tus condiciones, no puede pedirse otro poco tiempo después». Y pone en duda todo el caso. En pleno debate contractual, Álvaro Benito avisa desde un punto de vista futbolístico: «Cristiano puede rendir más años, no debe irse, no creo que quiera marcharse y no hay que dejarle marchar». Un delantero de leyenda, Amancio, defiende la misma posición: «Va a cumplir los 33 años y aún le queda fútbol».

Agustín Rodríguez (exjugador del Real Madrid, 1981-1989): «Son rumores interesados; el fútbol se ha convertido en un negocio y hoy solo se busca el dinero. Yo solo quiero que Florentino Pérez haga fichajes y que construya un estadio mejor que el Wanda»

En esta búsqueda de los culpables de la polémica, se piensa en intereses ajenos al Real Madrid para suscitar un problema interno en la casa blanca. Amancio, Santamaría y Miguel Ángel no entienden «que salga a la palestra un asunto personal de Cristiano en el momento actual», con un Real Madrid que quiere encontrar su camino.

José Emilio Amavisca (exjugador del Real Madrid, 1994-1999: «No se comprende que pida dinero cuando ha renovado en 2016, si es que fuera cierto. Me suena raro. Entonces, si juega mal, ¿pedirá que le bajen el sueldo?»

La posición mayoritaria es que son las personas cercanas a Ronaldo quienes han hecho explotar el globo, pues ha ganado los dos últimos premios «The Best» y los dos Balones de Oro más recientes y hay que aprovechar una situación única. Los seis exfutbolistas del club concuerdan en no ofrecer una nueva ficha a Cristiano.

El portugués cumple 33 años el 5 de febrero, el mismo que día que Neymar, y en el cúmulo de operaciones posibles se habla de un intercambio. Los exprofesionales eluden el juego. Santamaría, Amancio, Miguel Ángel y Álvaro Benito quieren contar con Ronaldo la próxima temporada. De Neymar hablarán cuando venga. Amavisca deja la puerta abierta: «Está en los 33, en la edad límite del máximo rendimiento en el Real Madrid. Su futuro lo decidirá él solo». Agustín es práctico: «Yo solo quiero que Florentino Pérez fiche a los mejores jugadores y que haga un estadio mejor que el Wanda».