Hazte premium Hazte premium

Real Madrid

Jurgen Klopp, el perdedor de finales

Ha caído dos veces en Europa. Muy creyente, alegre, afirma que cambiará todo «para saber ganar» por fin en el continente

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Tiene 50 años y se enfrentaba este sábado al gran reto de su vida: ganar por fin una Copa de Europa . Casado, dos hijos, es cristiano protestante. Un creyente profundo con ideas socializadoras de reparto social. Jurgen Klopp quiso socializar también la Champions. Que no la volviera a ganar este Real Madrid de Zidane . Ese Real Madrid a quien eliminó en semifinales, a los mandos del Borussia, en 2013. En aquella final, Klopp y sus hombres perdieron una vez más, también en Europa, con el ogro que todo lo domina en Alemania, el Bayern. Comenzó una historia de mal fario que ha vuelto a confirmarse con su derrota en Kiev.

El balance de Klopp. Pierde la Champions 2013: cayó con el Dortmund en la final ante el Bayern. Pierde la Liga Europa en 2015: cayó con el Liverpool en la final ante el Sevilla, 3-1. Pierde la Copa alemana 2014: cayó ante el Bayern por 2-0. Pierde la Copa alemana 2015: cae ante el Wolfsburgo, 3-1. En Inglaterra pierde la Copa de Liga en 2016: el Liverpool cae ante el City por penaltis (1-1 en el partido y 3-1 en los penaltis). Los títulos de Klopp son la Copa 2012 (el Borussia venció al Bayern 5-2) y las Bundesligas de 2011 y 2012.

«No le conozco personalmente, pero sé que hizo un gran trabajo en el Mainz en sus inicios y ahora ha conseguido llevar al Liverpool a la final de la Champions, eso tiene mucho mérito», indica Zidane al preguntarle por el colega que anhela cercenar algún día el reinado europeo.

«Yo soy normal one y tengo una opción de diez»

A los 34 años, nada más colgar las botas como futbolista del Mainz, Klopp cogió las riendas del modesto equipo y lo llevó a la Bundesliga por vez primera en su historia, hasta clasificarlo en la Copa de la UEFA en 2005. Tres años después, su labor era reconocida por el Borussia Dortmund, que lo eligió como el moderno Sacchi alemán. Su estreno fue fulgurante. Dio dos Bundesligas consecutivas y una Copa de Alemania al conjunto amarillo. Pero una temporada después empezó su calvario internacional. En cuanto Lewandowski se marchó al máximo enemigo. Sus críticos insolentes afirman que Klopp nunca ganó nada, que lo hizo el delantero polaco .

«Zidane y yo somos los peores técnicos tácticamente y estamos en la final, es de risa», aduce con sarcasmos risueño

La verdad es que la buena dirección del dicharachero técnico en el Borussia nunca triunfaba a escala continental. El Bayern, el adversario al que deseaba desbancar, le derrotó en esa gran final de la Champions, hace cinco primaveras, después de golear al Real Madrid en el Signal Iduna Park por 4-1 con una exhibición de Lewandowski. El declive del preparador se perpetuó en la campaña siguiente, ya sin el ariete. El Real Madrid le devolvió el golpe y le eliminó en cuartos de final, camino de la Décima. Y el colmo fue perder la Copa de Alemania ese año. Un curso más tarde, en el verano de 2015, la decepción del Borussia con Jurgen Klopp era pública. Volvió a perder una final de Copa, esta vez ante un conjunto de medio pelo, el Wolfsburgo. Los dirigentes ya habían anunciado antes que su entrenador dejaría el puesto. A «Kloppo» le pesaba el cartel de perdedor de finales. Firmó por el Liverpool.

En el conjunto inglés consolidó su fama de derrotado. Primero cayó en la final de la Copa de la Liga ante el Manchester City. Mucho peor fue sufrir la derrota frente al Sevilla en la final de la Liga Europa, 3-1, en Basilea. Dos grandes citas europeas y dos grandes derrotas marcan su palmarés. «Tendré que cambiar todo lo que he hecho hasta ahora para ganar al Real Madrid », señaló con una sonrisa en la víspera, algo que finalmente no ha conseguido. «Yo soy normal one», aduce en oposición al autobombo de Mourinho.

Risueño, simpático, «Kloppo» se midió este sábado en Kiev a un entrenador totalmente opuesto a su carrera. Zidane llegó al Real Madrid el 4 de enero de 2016 y desde entonces ha conquistado todas las finales que ha disputado: dos Copas de Europa, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España a doble partido, además de una Liga. El francés no sabe lo que es perder una. Klopp no sabe lo de ganar una europea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación