Real Madrid-Barcelona en la temporada de 1932
Real Madrid-Barcelona en la temporada de 1932 - ABC

El récord que sí logró el Real Madrid

Solo los madridistas en 1932 y el Athletic de Bilbao en 1930 fueron campeones invictos

MadridActualizado:

Lograr más de 100 puntos, ganar en todos los campos visitantes, terminar una temporada invicto...Récords casi imposibles, solo alcanzables para unos pocos equipos de la Liga, que tras un campeonato prácticamente impoluto aspiran a convertirse en leyenda al batir estas marcas.

El paso del tiempo no debe convertirse en sinónimo del olvido, y tampoco en el mundo del fútbol. Desde hace unas semanas, y dada la magnífica temporada del F.C Barcelona, se venía especulando con la posibilidad de que el club catalán alcanzase el récord por antonomasia, terminar una liga sin perder un solo partido. Finalizar el año invictos, algo que aparentemente nadie había hecho antes.

Sin embargo, así como decía Montesquieu, los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos. La Liga española ya había sido testigo en otras ocasiones de este hito, en el que un equipo de la Primera División terminase el curso sin sucumbir ni una sola vez ante sus rivales. Pero para recordarlo, hay que remontarse a la temporada de 1931-32.

Por aquel entonces, un total de 10 equipos componía la competición, que llevaba a sus espaldas tan solo dos ediciones. El vísperas de la tercera campaña, los únicos campeones conocidos por el momento eran el F.C Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Por otra parte, a la cabeza de un Real Madrid que todavía no conocía lo que era levantar un título, se encontraba el entrenador húngaro Lippo Hertzka.

El conjunto blanco comenzó la contienda con el fichaje estrella de Ricardo Zamora. Tras 17 jornadas con el ex portero del Barcelona bajo los palos, el Real Madrid se presentó en casa de su máximo rival, en el antiguo campo de Les Corts, a fin de disputar el último encuentro, y sin haber perdido antes. Un empate a dos permitió a los jugadores festejar tanto la imbatibilidad, como su primer título liguero. El único equipo con una gesta semejante fue el Athletic Club de Bilbao liderado por Pentland. que un año antes fue el primero en conseguirlo.

Proeza irrepetible

Desde entonces, ninguna otra plantilla lo ha logrado, aunque muchas han estado cerca de romper estos registros. De nuevo el Real Madrid en la temporada 1968-69, esta vez como uno de 16 clubes que formaban la tabla. Los hombres de Miguel Muñoz completaron 28 partidos sin perder, de los 30 que componían la Liga. Siendo campeón matemático en la jornada 27, perdió su imbatibilidad en su siguiente encuentro contra el Elche en Altabix. Un gol de cabeza de Curro bajó de las nubes a los merengues, rompiendo el sueño de volver a acometer la odisea de no caer derrotados. Esa temporada contó con equipos históricos, como el Barcelona de Rexach o la Unión Deportiva Las Palmas de Tonono, con solo una derrota en el estadio Insular en todo el año, contra los blancos.

En otra ocasión el Real Madrid, de la mano de la Quinta del Buitre, durante la cuarta Liga de las 5 consecutivas que ganaría, estuvo apunto de repetir este éxito. Sería el Celta de Vigo quien, tras 28 encuentros de Liga sin perder, le arrebatase el récord a la escuadra de Beenhakker. Resultado de 2-0 sin la presencia de Emilio Butragueño.

Otro ejemplo fue la Real Sociedad de Arconada en las temporadas 78-79 y 79-80. Después de 38 jornadas sin conocer la derrota, un doblete del argentino Bertoni en el Pizjuán acabó con sus ilusiones. Este récord no les sirvió para ganar la competición, pero se mantuvo vivo hasta la presente campaña. Fue superado por el Barcelona de Valverde, que vio terminada su racha el pasado domingo ante el Levante. De esta manera, nadie ha podido con la marca del Real Madrid.