Banderín de córner del estadio de la final de la Champions League de Kiev
Banderín de córner del estadio de la final de la Champions League de Kiev - REUTERS

Final Champions League 2018Las 10 cosas que debes saber sobre la final entre el Real Madrid y el Liverpool

Españoles e ingleses se dan cita en Kiev para disputar el último encuentro de la Liga de Campeones

En directo final Champions 2018: Real Madrid - Liverpool

Horario y dónde ver la final de la Champions League 2018

Actualizado:

Llegó la hora. Los dos mejores equipos de Europa se enfrentan hoy para coronarse como el nuevo campeón de la Champions League. En ABC repasamos los datos más importantes que debe saber antes del encuentro entre el Real Madrid y el Liverpool:

1. La final de la Champions League 2018 se juega en el Estadio Olímpico de Kiev a partir de las 20.45.

2. El equipo madridista disputa su tercera final de la Liga de Campeones consecutiva, la cuarta en cinco años. Los hombres de Zidane tienen la oportunidad de lograr una tercera Liga de Campeones consecutiva, algo que no ha conseguido nadie en la historia.

3. Cristiano Ronaldo, la estrella del Real Madrid, es el máximo goleador de la competición con 15 goles, seguido de Mohamed Salah con 10 tantos.

4. El Liverpool es el equipo más goleador de la presente edición de la Champions, con 40 goles anotados, mientras que los merengues han marcado 30 a lo largo del torneo.

5. Salah y Mané, los baluartes ofensivos del Liverpool, como musulmanes se ven obligados a cumplir el Ramadán, algo que han cumplido los días previos a la final de Kiev, pero que será toda una incógnita hasta el último momento si lo respetan el día de la final.

6. El Real Madrid ha encajado 15 goles en la competición europea, dos más que su rival inglés.

7. El conjunto blanco dispondrá de su plantilla al completo para afrontar la final. Por su parte, los «reds» no podrán contar por lesión con el centrocampista Oxlade-Chamberlain y los defensas Joe Gomez y Joel Matip.

8. La última Champions que ganó el Liverpool fue en 2005 frente al Milán. El conjunto dirigido entonces por Rafa Benítez remontó un 3-0 de los «rossoneros», forzando una tanda de penaltis en la que los ingleses se llevaron su quinta Champions League gracias a la actuación estelar de Jerzy Dudek.

9. El técnico de la escuadra de Anfield, Jurgen Klopp, ha perdido las dos finales europeas que ha disputado: contra el Bayern de Múnich del año 2013 y en la Europa League contra el Sevilla en 2017. Por su parte, Zinedine Zidane ha vencido todas las Champions que ha disputado, tanto de entrenador como de segundo técnico de Carlo Ancelotti.

10. El Real Madrid llega a la final de Kiev después de vencer al campeón de liga alemán (Bayern), italiano (Juventus) y francés (PSG). El Liverpool derrotó en cuartos de final al vencedor de la Premier League, el Manchester City de Pep Guardiola.