Hazte premium Hazte premium

Fernando R. Lafuente - Grada de preferencia

El déjà vu

Como modelo para estudiar en las escuelas de Gestión y Negocios, esta «pájara» del Madrid es memorable

Zinedine Zidane EFE

Esto ya lo he visto antes. Desde que en septiembre de 1964 uno acude al Bernabéu, lo de ahora, ese anuncio de derrumbe que amenaza al Madrid ha ocurrido unas cuantas ocasiones y ahí sigue el equipo. Así que el apocalypse now tendrá que esperar. Pareciera que al primer aviso de tormenta, y la hay, se tocara zafarrancho. Nada de nada. Quien asegure tener la fórmula mágica que explica los comportamientos futbolísticos, las subidas y bajadas, los ánimos y los desánimos, los fervores y las melancolías sería alguien así como el que te vende la clave de acertar en la Lotería.

Como modelo para estudiar en las escuelas de Gestión y Negocios, esta «pájara» del Madrid es memorable. Algo semejante al hundimiento del Titanic, por ejemplo y cercanía, el que fue llamado el Titanic del Mediterráneo, el transatlántico SS Sirio, que partió de Génova un día de agosto de 1906 con destino a América y se hundió frente a las costas del cabo de Gata. Pero el Madrid no está hundido. Claro que es complicado pasar de cinco títulos (2017), dos Champions seguidas (2016, 2017), cinco jugadores en el equipo ideal de la FIFA, Balón de Oro para Cristiano, Zidane mejor entrenador del mundo, un sinfín de partidos sin perder, otro sinfín, de partidos ganados y siempre marcando, el festival de los titulares mediáticos, una sensación de esplendor en la hierba en cada estadio que pisaba y el mundo a sus pies a lo de estos días. El gran transatlántico futbolístico del siglo XXI. Parecían indestructibles.

La tradicional (y cambiante) exageración patria contagió la euforia que, sin embargo, esta vez se sustentaba en poderosas razones y rotundos hechos. ¿Cuál ha sido el iceberg? ¿Cómo es posible que en tan breve tiempo el poderío exhibido se haya esfumado? Y Betis, Tottenham, Gerona, Barça, Villarreal, hayan mostrado el lado oscuro del Madrid. Hoy repiten oportunidad: Theo, Llorente, Ceballos, Mayoral, el partido frente al Leganés es de fuste. Sin embargo, «déjà vu» porque como dirían los viejos y olvidados héroes del tebeo, Roberto Alcázar y Pedrín: «Tranquilidad, que viene de tranca». Y a barajar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación