Vídeo: Zidane avisa para la vuelta que «habrá que plantearlo de una manera diferente que ante la Juventus»
Bayern MúnichReal Madrid
Bayern Múnich 1 95 2 Real Madrid
  1. Joshua Kimmich 27'
  1. Marcelo 43'
  2. Marco Asensio 56'
Pincha en el marcador para desplegar
Champions League

El Real Madrid gana en Múnich con oficio

Tercera victoria consecutiva en el estadio bávaro. Marcelo y Asensio respondieron al gol de Kimmich en un partido de brega

Actualizado:

El sabio Heynckes, conocedor del legendario trauma madridista en Alemania, quiso plantear algo clásico, la vieja tormenta en la que el Madrid quedaba destrozado. Así que lo puso todo en el campo. La salida fue encorajinada, pero se enfrió en diez minutos, entre otras cosas por la lesión de Robben, que aplacó su empuje, trastocó su once y le quitó una marcha. En el Bayern James era casi mediocentro, y en el Madrid Modric hacía de Benzema. Un 4-1-4-1 en los dos, pero en el Madrid lleno de medios y de prudencia. Zidane evolucionó siempre en Champions, del 4-3-3 con la BBC a cinco en el mediocampo. Anticipó sufrimiento mutuo, y acertó. Acertó en cómo sería el partido (como en una profecía autocumplida) aunque no del todo en su planteamiento inicial.

El Madrid era un equipo para tener la pelota pero sin la pelota (Isco y Modric quedaban muy lejos), aunque el Bayern también sufría en la salida. Se imponían las presiones y el partido tenía una psicología de final. Era el Madrid más precavido de los últimos tiempos y el Bayern más valiente y alemán posible, pero lastrado con una salida de la jugada ya nada guardiolística.

En el Madrid la dificultad era también y sobre todo psicológica. Un exceso de respeto, con Bale, Asensio y Benzema mirando desde el banquillo. Rompió a jugar en el minuto 19, con una posesión larga por fin, y un pase de espaldas y de primeras de Modric. Mejoró el Madrid y comenzó a lucirle también la presión, el Bayern solo articulaba ya balones largos.

Pero cuando mejor estaba el Madrid llegó el gol de Kimmich. Se recorrió toda la banda y fallaron Marcelo y luego Keylor, que interpretó como un pase un tiro al primer palo. Los dos expiarían ese error después.

El Bayern volvió a rugir (pues es un equipo con esa propiedad), con el único contratiempo de la lesión de Boateng, sustituido también por problemas musculares. Ribery perdonó el segundo por un mal control y el Madrid entró en un bache profundo. Bastaba un pase largo para romperlo y hasta por la banda derecha se puso fea la cosa, y no solo por el aspecto no precisamente agraciado de Rafinha y Ribery. Cruzaron balones que Muller estuvo a punto de rematar.

Zidane puso a calentar a Asensio porque el equipo no tenía respuesta ni casi pulso.

Y cuando peor estaba el Madrid llegó el gol de Marcelo. Se le puede buscar sentido a esto, pero no lo tuvo: fueron goles contracíclicos. Balón de Carvajal, con amago de chilena de Cristiano y tiro lejano y ajustado con el que Marcelo se redimía. La historia reciente del Madrid europeo puede verse también como este tobogán acreedor-deudor del brasileño.

Goles de laterales para el empate. El Bayern lo intentó antes del intermedio: dos saques de esquina, dos ocasiones de Lewandowski y Muller. El Madrid temblaba por alto; las manos de Keylor aun blandeaban un poco.

Zidane no huyó en el descanso de las «reformas estructurales». No cambió de idea y sustituyó a Isco por Asensio.

El partido no cambió de repente, pero Asensio tenía el secreto de la eliminatoria. En la primera contra, un regalo de Rafinha tras un córner, marcó el 1-2, un ejemplo suyo de naturalidad y velocidad. Lucas acompañó su contra como Firmino a Salah. La pareja Lucas-Asensio son el «nuevo Casemiro», la apuesta de Zidane, su último Madrid. Lucas además se convierte en algo más que un jugador: un modo, un espíritu, una forma de ser.

El Bayern respondió con viejos recursos: orgullo, la amenaza flotante de Muller y los intentos de Ribery (arrugas junto a la cicatriz), que hizo lucirse a Navas varias veces.

Se aculaba el Madrid en exceso, y se arriesgaba, porque Muller pudo marcar en el área pequeña y protestó un posible penalti; perdía además a Carvajal también con algo muscular. Los dos equipos forzaban sus límites.

Con espacio y disposición para las contras, Zidane no sacó a Bale, sino a Benzema. El Madrid fue subiendo el juego, saliendo del área gradualmente, pero sin llegar a dominar, sin llegar a combinar. Le bastó ponerse el mono, contagiarse de Lucas en una versión seria, secante, defensiva.

El Bayern no tenía, como si tenía el Madrid, recursos para transformar el partido desde el banquillo, y sus intentos se fueron agotando en tenacidad sin fútbol, ambición sin claridad. Muchas llegadas sin definición. Solo Lewandowski pudo marcar al final, pero lo vio todo amarillo por Keylor.

Se agigantó Ramos, se extenuó Lucas, presente desde el lateral hasta el extremo, alma los dos de un Madrid emocionante de otra manera, más el de los García que el de Di Stéfano; y ya fue un Madrid estrictamente serio, lejanamente familiar, o si no recuerden aquel de la primera semifinal de Zidane ante el City. Oficio para solo sufrir donde antes se ardía.

Actualizado:Actualizar

Terminamos aquí el directo de este grandísimo partido entre dos colosos de Europa. La vuelta, como siempre, podrán seguirla también en ABC.es. El Real Madrid tratará de volver a vivir una noche mágica en el Santiago Bernabéu. El Bayern de Múnich intentará darle la vuelta a la eliminatoria. El cualquier caso, ya falta menos para la gran final de Kiev. ¡Muchas gracias!

FinalEl Bayern de Múnich tuvo más posesión y tiró más a puerta, pero el Real Madrid supo aprovechar mejor sus ocasiones. Los alemanes se van a acordar de todas las ocasiones que han fallado. Los blancos, por su parte, vuelven a demostrar la solidez en Europa de los últimos años.

Final: Bayern de Múnich 1-2 Real MadridTermina el partido en el Allianz Arena. El Rea Madrid se vuelve a España con un buen marcador, pero tendrá que sellar su pase a la final de Kiev en el Santiago Bernabéu.

94'Nueva internada de Ribéry. El francés ha sido el más destacado del Bayern de Múnich. Centro raso a las manos de Keylor NAvas.

91'Fuera de juego de Cristiano Ronaldo. Abrió Benzema para el portugués, en lo que hubiese sido una ocasión clara.

90'¡4 minutos de descuento! Nos iremos hasta el 94.

89' Tarjera amarilla para Thiago. Se marchaba Kovacic en carrera y el español tuvo que pararle con falta. Gran salida del croata.

87'¡La ha tenido Lewandowski! Mano a mano con Keylor y el polaco la manda fuera. Error grave que podría haber supuesto el empate. Partido discreto del «9» del Bayern de Múnich.

85'Ribéry ha sacado una falta peligrosa cuando estaban dos contra uno. Centrarán desde la banda. Hay peligro.

83'Empieza a notarse el cansancio en los dos equipos. El Bayern de Múnich intenta igualar y el Real Madrid aumentar la distancia.

82'Último cambio del Real Madrid. Se retira Casemiro y entra en su lugar Kovacic.

77'Primera tarjeta para el Real Madrid. Amarilla a Casemiro por falta sobre James.

76'El Real Madrid está ahora más cómodo que el Bayern de Múnich sobre el terreno de juego. Los alemanes no consiguen sacar el balón limpio y sos superados en muchas ocasiones por la presión blanca. Ribéry está siendo su mejor baza.

75'¡La ha tenido Benzema! Perdona el francés. Remató a puerta pero paró el portero local.

74'Último cambio del Bayern de Múnich. Se retira Javi Martínez y entra Tolisso.

71'¡Gol... anulado a Cristiano Ronaldo! Controló el portugués con la mano y, aunque remató a la red, el árbitro señaló falta.

69'El cambio de Zinedine Zidane ha desplazado a Lucas Vázquez al lateral. A ver cómo baila con Ribéry, que hoy está en estado de gracia. Difícil tarea la que tiene el español.

68'Parece que no hubo penalti, sino fallo del jugador del Bayern de Múnich. Parecía, además, que Lewandowski estaba en fuera de juego. Jugada extraña en cualquier caso.

66'¡Qué ocasión de nuevo para el Bayern de Múnich! La pelota se quedó en el área pequeña y los alemanes no lograron empujarla. La grada reclama penalti. Parecía imposible que no entrara ese balón.

66'Cambio en el Real Madrid. Entra Benzema por Carvajal.

65'No puede Carvajal. Se tira al suelo. Problema para Zinedine Zidane, que no tiene recambios para esa posición.

64'Parece que Carvajal se reincopora. Habrá que espera a ver si finalmente abandona el campo.

62'Malas noticias para el Real Madrid. Carvajal parece estar lesionado. Piden el cambio...

62'¡Otra de Ribéry! De nuevo contra el cuerpo de Keylor Navas.

61'Tiene el balón el Bayern de Múnich y amenaza al Real Madrid. Los blancos, por su parte, esperan las contras para seguir sumando. Salen bien cuando lo consiguen los de Zinedine Zidane.

58'¡La tuvo Ribéry! Paró Keylor Navas un disparo a bocajarro del francés. ¡Qué bonito está el partido!

57'Estaba, de nuevo, achuchando el Bayern de Múnich... Pero el Real Madrid no perdona. Después del fallo del lateral del equipo alemán, los blancos montaron un gran dos contra uno. Buena jugada de combinación que con un contraataque remonta el partido. Bayern de Múnich 1-2 Real Madrid.

56'¡Gol de Asensio! Error de Rafinha que dio el balón a Asensio. Abrió el español a Cristiano, que se la devolvió y con una picadita la coló en la red.

51'Primera tarjeta amarilla el partido es para Ribéry. El francés hizo falta sobre Varane.

50'¡Primera acción clara del Bayern de Múnich! Ribéry se la hizo a Casemiro dentro del área y dio el pase de la muerte. Müller no llegó a rematar. Intentan los alemanes marcar el segundo.

45'Primer cambio del Real Madrid. Entra Asensio por Isco. Zidane mueve el banquillo.

45'¡Vuelve a rodar el balón en el Allianz Arena! Balón para el Real Madrid.

Descanso¡Vuelven a saltar al césped los jugadores de ambos equipos! ¿Cómo les habrá sentado el descanso a los jugadores?

DescansoJupp Heynckes se vio obligado a sustituir a dos de sus jugadores por lesión: Robben y Boateng. En su lugar entraron Thiago y Süle. Zinedine Zidane, por su parte, mandó calentar a Asensio cuando peor estaban las cosas para los madridistas. Queda la incógnita de si se saldrá después del descanso o más adelante.

DescansoBayern de Múnich 1-1 Real Madrid. Dominio durante gran parte de la primera mitad de los alemanes. Los locales se adelantaron con un gol de Kimmich cuando mejor estaba el equipo de Zinedine Zidane. Desde entonces, el Bayern controló el juego y tuvo las mejores ocasiones. Cuando parecía estar más cerca el 2-0 que el 1-1, Marcelo golpeó la red rival con un gran disparo desde la frontal. El Real Madrid se va a los vestuarios con un empate que bien podría ser una derrota momentánea.

47'¡Y una más! El Real Madrid se va a los túneles de vestuarios con el miedo en el cuerpo. Después de igualar el partido, a punto estuvo de encajar dos goles en los minutos finales de la primera parte.

46' ¡Volvió a tenerla el Bayern! Sacó James desde la frontal una falta lateral que Lewandowski remató en la frontal del área. El balón golpeó en el cuerpo de Keylor. Nuevo susto para lo de Zinedine Zidane.

46'Falta muy peligrosa para el Bayern de Múnich. La va a sacar James...

44'Cuando peor lo estaba pasando el Real Madrid, apareció Marcelo para igualar el marcador y anotar un gol importantísimo. El Bayern rozó el segundo tanto, pero el Real Madrid necesita muy poco para marcar un gol. Duro golpe para el Bayern de Múnich.

43'¡Gol de Marcelo! Golpeó el brasileño desde la frontal del área un centro de Carvajal y entró el balón en la portería. ¡Golazo del Real Madrid de volea!

Ver más