Hazte premium Hazte premium

Motocilismo - GP España

Yamaha se pone a tono en Jerez

Viñales y Quartararo plantan cara en los test al gran favorito Marc Márquez

Marc Márquez comparte impresiones en el box de Honda AFP

Sergi Font

El olor a gasolina y el rugir de los motores se asemejan al más preciado perfume y a música celestial en Jerez , catedral del motociclismo español y mundial. Cuatro meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19 han despertado los sentidos y las ansias por la competición, que se iniciará con dos carreras consecutivas en el circuito andaluz, que lleva el nombre de Ángel Nieto . Ayer se iniciaron los primeros test de un Mundial que concentrará trece carreras en cinco meses. Todas en Europa, con siete Grandes Premios en suelo español y nueve pilotos en la parrilla de MotoGP luciendo en el casco la rojigualda.

«Lo esencial será no cometer errores porque el Mundial será muy corto. El que gane unas pocas carreras y no se caiga tiene muchas posibilidades de ganar el título », explicaba recientemente Xavi Vierge a este diario. Esta es una de las premisas que lleva anotada en la mano Marc Márquez, el favorito para reeditar el titulo a lomos de su Honda y sumar su séptimo título en la categoría reina y el noveno en total, igualando a Valentino Rossi. Estará acompañado en el box por su hermano Álex, que el próximo año le dejará el puesto a Pol Espargaró . El campeón de Cervera se ha beneficiado del pandémico parón y ha podido recuperarse de la operación que sufrió en el hombro derecho el pasado mes de noviembre.

Andrea Dovizioso se presenta como el gran rival, aunque el italiano aterrizó en Jerez con ciertas dudas tras la lesión que sufrió practicando motocross y que le impide estar al cien por cien de su capacidad, a lo que hay que unir la incertidumbre que le genera las largas que le esta dando Ducati para renovar. Muy cerca de Márquez y Dovizioso se ubica Maverick Viñales , que progresa adecuadamente con su Yamaha, al tiempo que Rossi lucirá una motivación extra antes de marcharse a Petronas, equipo satélite del fabricante nipón. Entre los favoritos emerge Suzuki buscando la sorpresa con Álex Rins y Joan Mir , que apuntaron muy buenas maneras el año pasado.

Este miércoles se disputaron los primeros test, la primera toma de contacto tras un largo e indeseado parón. Maverick Viñales logró el mejor tiempo tras dos grandes giros finales en la segunda tanda. Por la mañana, dominó Marc Márquez, que ya rodó mejor que en mayo del año pasado, mientras que Álex Rins marcó con su Suzuki el segundo mejor crono. Honda , que abandonó el carenado diseñado para 2020, parece haber encontrado el punto óptimo para que el campeón se sienta a gusto sobre la moto. Destacaron también Rossi, Espargaró y Quartararo. Álex Márquez se quedó bastante lejos de su hermano y las Ducati de Dovizioso y Petrucci también quedaron bastante atrás.

Sesión accidentada

La sesión vespertina fue muy accidentada por las caídas de Álex Márquez y Danilo Petrucci . De hecho, el italiano sufrió un traumatismo craneal y una contractura en el cuello que, aunque no fue grave, aconsejó su reserva para el Gran Premio del fin de semana. Los pilotos de GPdebutarán en Jerez con unas medidas sanitarias excepcionales, con una r educción del personal en el paddock y constantes controles para evitar contagios. El protocolo indica que habrá 40 personas en los equipos oficiales de MotoGP y 25 en los equipos satélites, mientras que serán 20 en los de Moto2 y únicamente 15 en los de Moto3. Habrá constantes test y se intentará minimizar los riesgos con unos estrictos controles sanitarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación