Hazte premium Hazte premium

MotoGP

El primer ministro Renzi muestra su apoyo a Valentino Rossi

Gran parte del país está a favor de Rossi y convierten el incidente con Márquez en una cuestión nacional

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Italia ha convertido el incidente entre Valentino Rossi y Marc Márquez en una cuestión nacional, con las autoridades y los medios informativos haciendo un gran despliegue en defensa de Rossi. Por la noche llegó incluso la llamada telefónica del primer ministro, Matteo Renzi , quien desde Lima, una etapa de su viaje oficial a Sudamérica, llamó personalmente a Valentino para mostrarle su apoyo y solidaridad. Una intervención al máximo nivel que llegó después de que la primera autoridad del deporte italiano, el presidente del Comité Olímpico (CONI), Giovanni Malagò, declarase su «defensa de Rossi, que había caído en la provocación de Márquez», con la consecuencia de dejar «el Mundial falseado, lo que no es justo».

Coro de apoyos

La intervención de Matteo Renzi es la última en un coro de apoyos, desde la política al mundo del deporte y del espectáculo, a favor del campeón italiano, y así los reflejan varios periódicos. Por ejemplo, Il Messaggero titula en primera página: «Desde Vasco Rossi (el cantante) al premier, toda Italia toma partido en defensa de Valentino». Va más lejos Il Giornale, periódico de la familia Berlusconi: «Italia tiene ganas de desagraviar a Valentino», es el titular en primera página a tres columnas, subrayando en un comentario que «el deseo de la venganza deportiva crece de hora en hora y no procede de Valentino o de su entorno, sino del país. Hay las provocaciones más disparatadas y deseos más profundos como el poco elegante, pero eficaz, que ve a un italiano que haga en valencia a Lorenzo lo que Márquez ha hecho a Valentino, es decir, molestarlo deliberadamente para regalar el Mundial a Rossi».

La Gazzetta: «Italia contra España, un duelo que dura 80 años»

Además, Il Giornale dedica una página reflejando la solidaridad hacia Rossi con este titular: «Valentino solo contra España, pero toda Italia lo animará». Ese apoyo es general en la prensa: «Hay que sostener en este momento a Valentino Rossi, que debe hacer una obra maestra en España», afirma en portada el primer periódico deportivo, La Gazzetta dello Sport, dedicando hoy tres páginas al incidente. Por su parte, Corriere dello Sport destaca en titulares: «Todos con Rossi. Desde Matteo Renzi a Vasco, toda Italia apoya Rossi». La cuestión nacional la resalta este periódico con un titular a cinco columnas: «Italia contra España, un duelo que dura 80 años», recordando en un artículo pasados episodios de rivalidad en fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes, incluyendo un precedente de Valentino Rossi: «El empujón a Gibernau en Jerez en el 2005».

Agostini recuerda «hazañas» de Rossi

Precisamente, solo algunos profesionales del motociclismo hacen recriminaciones a Rossi. En una entrevista a La Gazzetta, el legendario Giacomo Agostini , que ganó 15 títulos mundiales, recrimina a Rossi haber provocado la «guerra de nervios» previa a la carrera y considera que Márquez fue «más listo» y fue «lícito» por su parte frenar a Valentino, recordando pasadas «hazañas» del propio Rossi: «Valentino con Gibernau y Stoner no bromeaba...».

Stoner: «Si la acción de Valentino la hubiera hecho otro cualquiera habría sido descalificado»

Es el propio Casey Stoner , quien ha tenido varias peleas con Rossi, quien lo condena con dureza: «Si la acción de Valentino la hubiera hecho otro cualquiera, habría sido descalificado inmediatamente con la bandera negra, sin ni siquiera interrogarlo». La misma opinión expresa el británico Carl Fogarty, que fue campeón mundial de Superbike.

Además de las opiniones de profesionales del motociclismo contrarias a Rossi, hay también algunas voces, raras y excepcionales, que se salen del coro nacional que apoya a Valentino. Así, la campeona de esgrima y diputada Valentina Vezzali es dura contra Rossi: «El incidente ha sido lo menos educativo que puede suceder dentro y fuera de los circuitos. Es desagradable constatar que a menudo desde el deporte no llegan las señales de respeto a las reglas».

En definitiva, a favor de Rossi está gran parte de Italia, incluyendo muchos medios, aunque algunos mantienen una cierta neutralidad, como el primer diario del país, Corriere della Sera, que hoy dedica una página para analizar las razones que han transformado una amistad en odio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación