Motociclismo

Un piloto no puede correr el Mundial hasta los 16 años

La Federación Internacional y los organizadores de carreras han puesto límites de edad a los jóvenes aspirantes a estrellas

Actualizado:

El criterio de la Federación Internacional (FIM) establece las siguientes franjas de edad para participar en las categorías del Mundial. Moto3: mínimo 16 años, máximo 28. Moto2: mínimo 16 años, máximo 50. MotoGP: mínimo 18 años, máximo 50. En el caso de Moto3 hay una forma excepcional de participar sin haber cumplido la edad mínima de 16 años: conquistar el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 del FIM CEV Repsol. En éste participaba Andreas Pérez.

Con 12 años se puede participar en las competiciones FIM

En las categorías inferiores dependientes de la Federación Internacional de Motociclismo (el FIM CEV Repsol) también existe una normativa respecto a las edades de los pilotos. En el European Talent Cup se puede correr desde los 12 años hasta los 17. En el Campeonato del Mundo Junior de Moto3, el límite va desde los 14 hasta los 23 años. En el Campeonato de Europa de Moto2 y en la European Kawasaki solo hay sitio para los adolescentes que tienen 15 años.

Red Bull tiene su propio campeonato patrocinado

La multinacional de bebidas que tiene una escudería en la Fórmula 1 posee su propio campeonato de motos, la Red Bull Rookies Cup. Es un certamen de ámbito global que, de alguna manera, da acceso al FIM CEV Repsol. La edad mínima es de 13 años y la edad máxima es 18 años, aplicada al final del año.

En España la ley no permite ingresos hasta los 18 años

En nuestro país la legislación no permite que un menor desempeñe un trabajo, ni reciba rendimientos por el trabajo u obtenga ningún tipo de ingreso hasta que no cumpla los 18 años.

Y no se puede trabajar hasta cumplir los 16 años

La normativa en España impide que un menor realice cualquier tipo de trabajo si no ha cumplido los 16 años. En un marco genérico, la ley establece que se puede trabajar en actividades sin riesgo, siempre con el permiso de los padres o tutores y, en caso de no poseer, de la autoridad judicial.