Marcos Ramírez
Marcos Ramírez - MotoGP.com

MotoGP | GP EspañaLos jóvenes pilotos apuntan a todo

Les queda mucho por ganar, pero el relevo de Pedrosa, Lorenzo, Espargaró y compañía está asegurado

Actualizado:

Una sanción cambió la alegría de bando. Alonso López, tercero nada más terminar la carrera del Gran Premio de España, fue sancionado con un puesto por pisar el verde. Así que perdió su primer podio en el Mundial en favor de Marcos Ramírez, exultante porque en su segundo día en el podio lo hacía en casa en Jerez.

Marcos Ramírez

«Ahora empieza mi Mundial», se expresaba eufórico tras celebrar con los suyos el tercer cajón en Jerez. «He entrado cuarto y por sorpresa he quedado tercero. Es increíble esta posición aquí en casa. Debo darle las gracias a todos los que han venido aquí a verme, a todos los que me apoyan desde casa», continuó. Este piloto de 20 años es una rara avis dentro del mundo del motociclismo. Sobre todo, porque nación en Conil de la Frontera y su intensa lucha por llegar hasta donde está hubieran echado para atrás a cualquiera.

Ha pasado por todos los escalones preceptivos para alcanzar el Mundial de Moto3. Y muchos más. Porque cuando no salían las cosas en el escalón superior no tuvo problemas en bajar par volver a impulsarse. Así, hasta que ha consolidado su progresión después de un primer año complicado, un año en otra categoría y otros dos con más estabilidad.

Alonso López

El error lo dejó sin premio. Pero no por ello López va a dejar de luchar. Es otro que ha superado cada paso del camino sin dejarse ninguno: motocross, minimoto. Con una familia que lo apoyó en todo, sobre todo con un padre que no se pierde ninguna de sus carreras, López defiende la calidad madrileña en Moto3.

Observó su talento Emilio Alzamora y se ganó una plaza en Estrella Galicia por un buen rendimiento en el Campeonato de España. Le falta experiencia porque penas ha disputado carreras en los circuitos que conforman el Mundial, pero tiene 16 años y se curte físicamente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con la mirada puesta en una meta de la que no se observa su límite.

Jorge Martín

Ha perdido el liderato en Jerez por un choque, pero está más concienciado que nunca que esto es lo que quiere. Por mucho que todavía le duelan las cicatrices de una lesión durísima sufrida el año pasado. Todo le vale a este madrileño de 20 años que ya sabe que los dolores físicos solo pueden retrasar el objetivo, pero nunca perderlo de vista.

Ya ha ganado dos grandes premios este año y tienes las ideas muy claras. Incluso los pilotos de MotoGP ya saben que pueden esperar un buen recambio cuando suba de categoría. «Agresivo, de buen corazón, con las ideas claras», son algunas de las descripciones que de él hacen Maverick Viñales, Aleix Espargaró o Jorge Lorenzo.

Jaume Masia

Todavía no llama demasiado la atención, pero suma experiencia en cada gran premio. Disputó cuatro carreras el año pasado y ya son cuatro las d este año para un joven de 17 años nacido en la localidad valenciana de Algemesi. Tuvo un desarrollo físico lento, por lo que su moto siendo júnior tenía que ir acompañada de más peso del necesario. Pero con el estirón, Masia se ganó un puesto en el Mundial.

En 2017 recogió la invitación para sustituir a Darryn Binder y dejó un buen sabor de boca. Tanto como para disputar ahora el Mundial de Moto3 completo.