Marc Márquez triunfa en Aragón
Marc Márquez triunfa en Aragón - EFE

MotoGP | GP AragónMárquez hace de Márquez y pone la directa al título

El de Honda logra una arriesgada victoria y la séptima plaza de Dovizioso lo impulsa hacia su cuarta corona con 16 puntos de ventaja

Actualizado:

La pelea por el Mundial se animó con la «pole» de Maverick Viñales, el tercero en discordia que no quería que los focos dejaran de mirar hacia él. Con Marc Márquez y Andrea Dovizioso empatados a puntos, el Gran Premio de Aragón se tornaba crucial para el devenir del título. Con más ambición que nunca se lanzó Marc Márquez a por la victoria. Sufrió, cometió errores, adelantó y fue adelantado, pero logró su objetivo, como si no pilotara con el Mundial de MotoGP en la cabeza y solo fuera una carrera más, sin nada que perder. Al final, lo ha ganado casi todo, porque toma ventaja sobre Andrea Dovizioso, enredado en la séptima posición.

El de Honda le arrebató la victoria a Jorge Lorenzo, líder durante 16 de las 23 vueltas, y que terminó tercero porque un gran Dani Pedrosa remontó para hacerse con la segunda plaza y para ayudar a su compañero a poner más puntos sobre el otro contendiente al título. Se aprovecha Viñales, que terminó cuarto y consigue acechar también al de Ducati.

Es Márquez un piloto sin piedad cuando está dentro de la pista. Listo, capaz, inteligente y bravo cuando la ocasión lo merece. Se ha caído 22 veces en esta temporada, pero ya es más líder, inquebrantable su ambición aunque lo haga caminar por el límite. Como en Aragón, donde logra puntos de oro después de tropezar con algún adelantamiento y superar una mala salida. El de Honda tuvo varios errores cuando intentaba alcanzar los puestos de cabeza sobre todo al principio, cuando persiguió sin descanso a Dovizioso, tercero tras Lorenzo y Rossi. En esa diferencia entre ambos mientras luchaban por la tercera plaza, en ese pequeño espacio, cabía un Mundial. Por eso no esperó a la última vuelta, sino que se lanzó a por todas a por la Ducati. Se equivocó varias veces, adelantó y retrocedió otras tantas, pero lo logró, y ya mira el título más cerca.

Contribuye para ello la irregular carrera de Dovizioso, sin fuerza en el último tramo y adelantado por varios pilotos que lo dejan lejos de la ecuación. Son 16 puntos los que lo separan de Márquez, pero también son muchas las sensaciones. Al de Ducati lo supera porprimera vez su compañero de equipo, las Yamaha, las Honda y hasta Aleix Espargaró. No está lejos de Márquez en puntos, pero se le escapa una opción buena de mantenerse pegado a él.

Es Lorenzo quien también sonríe porque ya está cada vez más cerca de quien fue. Salió como siempre, y se mantuvo fiel a su estilo de liderar la carrera lo máximo posible. Pero Márquez pudo más que él, por ambición, por moto y por riesgo. Y también Dani Pedrosa, con una remontada fantástica con la que contribuye a que su compañero de equipo ponga la directa a su cuarto título del mundo. Y ovación aparte mereció Valentino Rossi, quinto por orgullo 24 días después de fracturarse la tibia y el peroné. Aplausos y más aplausos se llevó el italiano de la grada aragonesa, pues el primer tramo de la carrera estuvo mano a mano peleando con Lorenzo por la primera plaza, pero el cansancio y la exigencia pudieron con él y retrocedió ante el empuje de los Márquez, Pedrosa y Viñales.