Marc Márquez
Marc Márquez - EFE
MotoGP

Marc Márquez y la polémica de las azafatas: «Lo considero un trabajo más»

«Muchos chicos y chicas se pagan su carrera o máster así. Quizás hay casos que se tendría que regular la vestimenta»

Actualizado:

El piloto de motociclismo Marc Márquez, seis veces campeón mundial y vigente campeón de MotoGP, declaró respecto a las azafatas que acompañan a los pilotos en los momentos previos a los Grandes Premios, eliminadas por la Fórmula 1, que son «un empleo más» aunque se podría «regular la vestimenta».

«Respeto al cien por cien todas las decisiones. No está en nuestras manos como pilotos, pero lo considero un trabajo más, chicos y chicas que se dedican a ello, quizás hay casos que se tendría que regular la vestimenta, pero es un trabajo más», señaló Márquez tras recibir la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Este debate se ha suscitado después de que la empresa estadounidense Liberty Media, nueva propietaria de la Fórmula 1, anunciara que la próxima temporada dejará de haber azafatas en la línea de salida acompañando a los pilotos, por considerarla «contraria a las actuales normas sociales».

Márquez recordó que «muchos chicos y chicas» se pagan «su carrera y su máster», trabajando como las azafatas y azafatos que sostienen los paraguas que protegen a los pilotos del sol o la lluvia antes de las carreras, y que son personas que forman parte de la caravana del campeonato como los pilotos.

«La familia del 'paddock' es una familia gigante. Ves a una chica o a un chico que está trabajando de relaciones públicas y el domingo está a tu lado con el paraguas o lo que te haga falta», añadió Márquez, que recordó que es una labor que «alguien tiene que hacer» cuando un piloto está a 50 grados con mono y casco, algo que en otras ocasiones ha hecho un mecánico.

Medalla al mérito deportivo

El piloto de Cervera (Lérida) se ha mostrado «muy orgulloso» de recibir esta medalla al Mérito Deportivo en un país con «un nivel increíble en deportes», y ha pedido al 2018 que le respeten las lesiones y la salud.

También ha reconocido que uno de sus rivales, el español Jorge Lorenzo (Ducati) ha empezado «con muy buena onda» en las pruebas de Sepang (Malasia) y ha dado su opinión sobre el nuevo circuito del campeonato, en Buriram (Tailandia), donde tendrán unos tests entre el 16 y el 18 de febrero.

«Hará calor, humedad, cuando lleguemos veremos qué tal, se ve un circuito simple entre comillas, sencillo pero seguro que tiene su técnica. Me han dicho que es plano, no tiene mucho secreto pero si quieres ir rápido tendrás que encontrar un secreto para sacar diferencias», pronosticó Márquez.

Para el seis veces campeón mundial, esta temporada no será «todos contra Márquez», ya que partirán todos Jcon cero puntos» y la lista de favoritos «cada vez es más grande», así como reconoció que, en un año de renovaciones de contratos, Honda «siempre tendrá la prioridad» aunque hay que «saber escuchar y valorar» otras propuestas.

Sandra Gómez y los azafatos

Por su parte, la subcampeona del mundo de trial Sandra Gómez, ofreció su opinión acerca de la decisión de la Fórmula 1 de no seguir contando con azafatas en las parrillas de salida de los circuitos.

«Estoy a favor de las azafatas pero también de los azafatos. Es un mundo de todos, somos chicas y chicos. En las carreras estamos muy metidas y veo bien que haya un equilibrio. Si no quieren ni chicos ni chicas, ninguno. Y si no, los dos», explicó.

«La verdad es que cuando me ha dado las flores un azafato me ha hecho ilusión, me ha hecho gracia que cambiásemos un poco y no fuese la chica con la minifalda, algo que tampoco veía justo. Apoyo esta idea y me siento orgullosa de que demos un paso adelante", declaró antes de la 'Gala Cetelem' de los Campeones del Mundo la Real Federación Motociclista Española (RFME) que se celebró en el Casino de Madrid.