Marc Márquez, en el GP de Las Américas en 2013
Marc Márquez, en el GP de Las Américas en 2013 - EFE
MotoGP

Austin: donde Márquez se hizo mayor

El piloto logró su primer triunfo en MotoGP en el circuito de Austin, en 2013, con 20 años y 63 días. Busca el sexto, aunque con castigo

Actualizado:

Ya es campeón del mundo en MotoGP en cuatro ocasiones. Suma victorias, podios y récords que contrarresta con su edad, todavía joven para lo que tiene por delante. Pero todo tiene su origen: Marc Márquez (Cervera, 1993) tuvo su bautismo de gloria en el Gran Premio de las Américas.

En su primer año en la categoría grande, en 2013, el español tardó solo tres carreras en subirse a lo más alto del podio. En Austin, que también se estrenaba en ese curso, celebró con euforia ese primer triunfo que presagiaba todos los demás. No solo por el resultado, con récord del circuito, y primera posición en la parrilla, sino también por el cómo se produjo: con una superioridad aplastante desde el primer día de entrenamientos que solo su compañero Dani Pedrosa supo pelearle en carrera. En el tercer cajón, Jorge Lorenzo.

Esa primera huella de su potencial la dejó un 21 de abril, con 20 años y 63 días. A partir de ahí no ha hecho más que aumentar su dominio en ese circuito con más curvas a la izquierda que a la derecha. Volvió a repetir pleno en 2014: vuelta rápida, «pole» y victoria. Y en 2015 y en 2016 y en 2017. Algunos triunfos sirvieron para aumentar su hegemonía en la clasificación; otras, como el año pasado, para aliviar los problemas. Austin es el oasis de Márquez.

Así analizaba un jovencísimo Márquez ese circuito que pronto se convertiría en su jardín. Austin, que también se estrenó en 2013, no ha conocido otro ganador:

Hoy, con 25 años, buscará su sexto triunfo consecutivo. A una vuelta fue el más rápido de nuevo, aunque tuvo un incidente con Maverick Viñales por el que fue sancionado con tres posiciones en parrilla.

Pedrosa aguanta

Y si Márquez sigue pilotando fino a pesar de los baches, la suciedad que se acumula en el asfalto y los castigos, Dani Pedrosa también batalla con el dolor. El de Honda decidió viajar al Gran Premio de Las Américas diez días después de operarse la muñeca. Sufrió, pero saldrá noveno.