Gran Premio de México

Carrera | vuelta 71/71 27-29 octubre

Directo

  • Final

    Nosotros nos despedimos con la alegría de Lewis Hamilton, otra vez campeón del mundo. A este Mundial todavía le quedan dos carreras (Brasil y Abu Dhabi) que disfrutaremos. No se las pierdan. Esperemos que hayan disfrutado con el espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.

  • Final

    Un Gran Premio en el que el abandono de Brendon Hartley ha alterado una estrategia, que ha favorecido a hombres como Fernando Alonso que ha conseguido puntuar (10º), o como a Kimi Raikkonen que ha logrado imponerse a los Force India y a un Nico Hulkenberg que, como su compañero Carlos Sainz, ha terminado abandonando.

  • Final

    Todo ello en una carrera de locos definida por los toques de Sebastian Vettel con Max Verstappen, muy agresivo en el inicio, y con un Lewis Hamilton. Ambas incidencias obligaban a los dos pilotos a viajar desde el inicio desde las posiciones más traseras.

  • Final

    Lewis Hamilton ha ganado el Mundial en un lugar diferente. Lo hizo en Brasil en 2008, en Abu Dhabi en 2014, en Austin en 2015 y en México 2017. Es el primer campeón del mundo que levanta el título sin abandonar desde Michael Schumacher en 2002. Desde James Hunt en ese apasionante 1976, un piloto era campeón siendo doblado.

  • 71

    LEWIS HAMILTON SE PROCLAMA TETRACAMPEÓN DEL MUNDO DE FÓRMULA 1. Es el mayor campeón británico de la historia. Ha igualado a Sebastian Vettel y Alain Prost. Y solo están por delante Michael Schumacher (7) y Juan Manuel Fangio (5).

  • 71

    TERCERA VICTORIA DE MAX VERSTAPPEN. UNA EN CADA CONTINENTE. Ha ganado en Europa (España), en Asia (Malasia) y en América (México). Valtteri Bottas le acompañará en el podio junto a Kimi Raikkonen, con Sebastian Vettel asegurando el segundo puesto de constructores para Ferrari.

  • 71

    ÚLTIMA VUELTA PARA LA FINALIZACIÓN DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO. Paseo de honor para Max Verstappen y de homenaje para Lewis Hamilton. Felicidades a los dos.

  • 70

    UN PAR DE VUELTAS PARA QUE LEWIS HAMILTON SE PROCLAME CAMPEÓN DEL MUNDO. Sebastian Vettel morirá con la vuelta rápida en una carrera con el podio sentenciado. Lewis Hamilton será noveno.

  • 69

    TRES VUELTAS PARA EL FINAL. La diferencia entre Fernando Alonso y Felipe Massa es de poco más de un segundo. El gran beneficiado de esta lucha es Kevin Magnussen que sigue conservando la octava plaza.

  • 68

    CUATRO GIROS PARA QUE LA CARRERA TERMINE. Fernando Alonso ha resistido pero no ha podido con un Lewis Hamilton para el que es muy importante la novena posición (a Sebastian Vettel ya solo le vale la victoria). Han estado a punto de tocarse en dos ocasiones, al final de cada recta.

  • 67

    CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Sergio Pérez se encuentra a seis segundos con ultrablandos del dueto formado por Esteban Ocon y Lance Stroll en una bonita lucha por la quinta plaza. Pero en el DF es muy complicado adelantar.

  • 66

    CINCO GIROS PARA EL FIN DEL GRAN PREMIO. Lewis Hamilton se ha lanzado sobre Fernando Alonso en las dos rectas por fuera, pero el asturiano ha estado soberbio por dentro. Solo hay cuatro pilotos sin doblar, dos de ellos Ferrari que hoy asegura su segundo puesto en la clasificación de constructores.

  • 65

    SEIS GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso se ha pegado en esta vuelta en exceso a Kevin Magnussen y lo ha intentado por dentro pero el danés ha cerrado bien la puerta, con Lewis Hamilton como espectador.

  • 63

    OCHO VUELTAS PARA EL FINAL. Lance Stroll está muy cerca de Esteban Ocon en la lucha por la quinta plaza. Y en el primer envite, Kevin Magnussen y Fernando Alonso aguantan el DRS de Lewis Hamilton

  • 62

    NUEVE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz, después de un calvario de carrera, se retira. Es el primer abandono con el Renault, que ha visto como sus dos coches han naufragado en México. Lewis Hamilton pierde tiempo detrás de Kevin Magnussen y Fernando Alonso.

  • 61

    DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso no puede con el Haas y Lewis Hamilton tiene a tiro el noveno y el octavo puesto. Sebastian Vettel asume que no va a alcanzar podio, que no llegará a su compañero Kimi Raikkonen, que dirá adiós al campeonato del mundo.

  • 60

    Fernando Alonso no puede con Kevin Magnussen y no solo se le aleja la octava posición, sino que la novena está en peligro porque Lewis Hamilton ya amenaza sus posiciones. El británico si logra alcanzarles obliga a Sebastian Vettel a ganar la carrera si quiere evitar el campeonato.

  • 59

    Sebastian Vettel es cuarto. Kimi Raikkonen es tercero. Hay 23 segundos de diferencia. El trabajo de equipo sería muy exagerado. Tiene que ser segundo. Y tanto Max Verstappen como Valtteri Bottas llevan conduciendo muy placidamente en todo el Gran Premio.

  • 57

    Lewis Hamilton se la ha jugado en la chicane para pasar a Felipe Massa que es un hueso. Menos problemas ha tenido Sebastian Vettel con respecto a Esteban Ocon. En los boxes, el Sauber de Marcus Ericsson arde.

  • 56

    Lewis Hamilton ya está en los retrovisores de Felipe Massa para ser décimo. Delante de ellos, y ralentizado por Kevin Magnussen, Fernando Alonso con ultrablandos se sube por las paredes para rebasar los blandos de Kevin Magnussen.

  • 55

    QUINCE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel se está dejando todo sobre la pista y ahora va a por Esteban Ocon que, quitando en Mónaco, se ha pasado todo el Mundial entre el quinto y el décimo.

  • 54

    Sebastian Vettel llega a la altura de Lance Stroll. También lo hace Fernando Alonso sobre Kevin Magnussen en un duelo que recuerda viejas rencillas. Por los puntos, Lewis Hamilton se encuentra a dos segundos de Felipe Massa.

  • 53

    Dos segundos les separa a Sebastian Vettel de Lance Stroll. La misma diferencia entre Fernando Alonso y Kevin Magnussen. Stoffel Vandoorne no ha sido rival para Lewis Hamilton que ya es undécimo.

  • 52

    Sergio Pérez a boxes!!! Parada gratis con la esperanza de que haya un coche de seguridad para que empaquete la carrera y se haga fuerte con sus ultrablandos nuevos. O eso o que los neumáticos no van a durar todo lo que se preveía. Aviso para Esteban Ocon.

  • 51

    VAYA PASADA DE SEBASTIAN VETTEL A SERGIO PÉREZ !!! No se lo ha pensado dos veces. En la recta de meta se ha aproximado, y en la segunda recta se ha tirado muy lejos doblegando al azteca por el interior.

  • 50

    Sebastian Vettel a punto de entrar en zona de DRS para adelantar a Sergio Pérez. Recuerden que el mexicano y su compañero no entraron en el coche de seguridad, por lo que a sus neumáticos blandos les quedan 20 vueltas por delante.

  • 48

    Felipe Massa no tiene seguro el punto que tiene en su bolsillo. Stoffel Vandoorne se encuentra a dos segundos pero es que por detrás viene embalado Lewis Hamilton que querrá puntuar en el día que se proclama tetracampeón.

  • 46

    Parece que nos hemos olvidado de Carlos Sainz, pero no es así. Sigue último (17º) y está recortando distancias con respecto al penúltimo que es Romain Grosjean. Lo que sí es cierto es que la carrera está estabilizada.

  • 45

    Lewis Hamilton ya es 15º. Sebastian Vettel tiene muy cerca el 6º puesto de Sergio Pérez que, a su vez, busca a Lance Stroll. En cuanto a Fernando Alonso, se olvida de la estela de Felipe Massa y tiene a tan solo cinco segundos a Kevin Magnussen para completar su segunda mejor carrera de la temporada tras el sexto lugar de Hungría.

  • 44

    Fernando Alonso estabilizan su diferencia tanto con el que le precede (Kevin Magnussen, siete segundos) como contra el que le persigue (Felipe Massa, cuatro segundos y medio. Lewis Hamilton quiere el 12º de Marcus Ericsson.

  • 41

    Lewis Hamilton tiene problemas para adelantar al debutante Pierre Gasly para ser 13º. Un poquito más por delante, Fernando Alonso está siendo doblado por Max Verstappen. Solo quedan ocho pilotos sin doblar.

  • 39

    Esteban Ocon está completando la mejor carrera de su vida. Pero el podio lo tiene a 11 segundos. Su compañero Sergio Pérez quiere acercarse a un Lance Stroll, beneficiado por el Virtual Safety Car. Quiere ser quinto. No llegaría al cuarto puesto de Pedro Rodríguez de la Vega que consiguió en 1968.

  • 39

    El británico es 14º. Estaba muy atrás por culpa del pinchazo del incidente inicial. Le ha costado un mundo superar a Carlos Sainz y ahora, poco a poco, está recuperando posiciones sin ninguna presión y con la miel de la gloria en los labios.

  • 38

    Sebastian Vettel, que cambió todo su Cavallino, ha estado sufriendo todo el tráfico (en especial a Felipe Massa y Fernando Alonso) pero ya es séptimo. Tiene que llegar a las dos primeras posiciones para que Lewis Hamilton no se proclame campeón.

  • 37

    Un Virtual Safety Car que también ha dejado en buen lugar a Lance Stroll que está en quinta posición. También a Fernando Alonso consolidado en la novena plaza y con Kevin Magnussen en el horizonte.

  • 36

    El máximo beneficiado ha sido un Max Verstappen que no está teniendo problemas para que Valtteri Bottas le alcance (ocho segundos). Los Force India están haciendo un carrerón, sin embargo no van a llegar al podio porque a Kimi Raikkonen le ha venido de lujo el Safety Car Virtual provocado por Brendon Hartley, que se ha sumado a Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo en la lista de abandonos.

  • 35

    Llegamos al ecuador de una carrera muy interesante debido a una salida donde Sebastian Vettel se ha tocado con Max Verstappen y con Lewis Hamilton. Ello ha provocado que el alemán y el británico hayan ingresado a boxes teniendo que remontar desde las últimas posiciones.

  • 34

    Últrablandos para Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Octavo y noveno respectivamente. Gran estrategia para los dos. Eso sí, solo Kevin Magnussen (séptimo) está a la vista. Veremos la resistencia del blando de los dos Force India y Kimi Raikkonen que no han parado.

  • 33

    Lewis Hamilton ingresa en boxes por segunda vez. También lo hace Carlos Sainz. Ambos siguen en las dos últimas posiciones. Seguimos en Safety Car Virtual. Ha habido caos en boxes. Fernando Alonso para una vuelta más tarde.

  • 33

    Sebastian Vettel completa vuelta rápida y adelanta a Fernando Alonso sin oposición. El alemán es octavo justo en el momento en el que hay coche de seguridad virtual en pista porque el Toro Rosso de Brendon Hartley ha comenzado a arder en el sector 2.

  • 29

    Marcus Ericsson en boxes !!!! Libertad para Fernando Alonso, que es octavo, aunque si es verdad que tiene que parar. Menos problemas para Sebastian Vettel para seguir progresando, pero está sufriendo lo mismo que con Felipe Massa. Le cierran por dentro.

  • 27

    Fernando Alonso no puede con el Sauber y ralentizan a un Sebastian Vettel que está viviendo un Vía Crucis intentando una remontada que se antoja imposible. Por detrás, Lewis Hamilton deja de ser último al adelantar por fuera a Carlos Sainz en la recta de meta.

  • 25

    Valtteri Bottas dobla a Lewis Hamilton, que parece que se está dejando llevar. Carlos Sainz se escapa ligeramente porque está apretando de lo lindo a Pascal Wehrlein. Abandono de Nico Hulkenberg, segundo consecutivo del alemán. Iguala su peor racha en la Fórmula 1 sin puntuar: seis de 2010.

  • 23

    Sebastian Vettel supera a Stoffel Vandoorne !!! Y su próxima dificultad será Fernando Alonso que aprovechará cualquier circunstancia para quitarse de encima a la pesadilla de Marcus Ericsson.

  • 22

    Max Verstappen dobla a Lewis Hamilton !!!! Verlo para creerlo. Puede convertirse en el primer campeón del mundo de la historia terminando último una carrera??? Sebastian Vettel tiene que ser segundo para evitarlo. Ahora es 12º quitándose de enmedio a Brendon Hartley.

  • 20

    Sergio Pérez se defiende de Kimi Raikkonen y adelanta su parada. Nico Hulkenberg se defiende del mexicano. Y obliga a Esteban Ocon a hacer lo propio. Es decir, vía libre para el Ferrari. Mientras tanto, Lance Stroll, que hoy cumple 19 años, es cuarto y Kevin Magnussen secto.

  • 19

    Vuelta 19. Todo el público homenajea a los afectados por los terremotos levantados con el puño en alto. En carrera. ni Carlos Sainz ni Lewis Hamilton puede con Pascal Wehrlein. Mientras que Stoffel Vandoorne deja pasar a Fernando Alonso para ver si el español puede con Marcus Ericsson. Los Sauber, una pesadilla.

  • 17

    Fernando Alonso ya ha llegado a la altura de su compañero que sigue entaponado por Marcus Ericsson. Veremos como soluciona esta papeleta el asturiano. Por detrás, Sebastian Vettel es 14º tras deshacerse de Pierre Gasly. Y Lewis Hamilton llega a la altura de Carlos Sainz y Pascal Wehrlein.

  • 15

    Max Verstappen y Valtteri Bottas están exprimiendo el ultrablando porque ambos están alternándose en vueltas rápidas. Kimi Raikkonen sigue frustrado en la sexta plaza por detrás del Force India de Sergio Pérez que se hace fuerte con el motor Mercedes.

  • 12

    Fernando Alonso a dos segundos de los puntos. Gran inicio de carrera con el superblando para el asturiano. Le está ayudando Marcus Ericsson al frenar a Stoffel Vandoorne

  • 10

    Esteban Ocon consolida su tercera posición. Problemas para los Ferrari. Kimi Raikkonen no puede pasar a Sergio Pérez, mientras que Sebastian Vettel se encuentra estancado en la décimo sexta plaza. No puede con Felipe Massa que ahora se topa con Pierre Gasly.

  • 9

    Romain Grosjean ha sido carne de cañón para Fernando Alonso y Brendon Hartley que busca los primeros puntos de su carrera deportiva. El español es undécimo. Tiene los puntos a menos de cuatro segundos, ya va en busca de su compañero Stoffel Vandoorne.

  • 8

    Daniel Ricciardo es el primer abandono en México. No enlazaba dos Grandes Premos consecutivos abandonando desde el año 2013. Qué diferencia con el Red Bull de un Max Verstappen que está en el mejor momento de su carrera. Le mete cuatro segundos a Valtteri Bottas.

  • 6

    El Gran Premio se ha abierto una barbaridad. En tercera posición nos encontramos a Esteban Ocon en busca del primer podio de su vida. En quinto lugar, Sergio Pérez que tiene al público enloquecido. Marcus Ericsson (noveno) está en puntos. Y más atrás, Romain Grosjean ejerce de tapón con Fernando Alonso y Brendon Hartley.

  • 4

    Problemas para Daniel Ricciardo que ha sido adelantado en estos momentos por Fernando Alonso que marcha décimo segundo. El Red Bull se mete a boxes. Sebastian Vettel es décimo sexto. Lewis Hamilton sigue último a 11 segundos del penúltimo que es Carlos Sainz.

  • 2

    Carlos Sainz ha entrado a boxes con un neumático pinchado. Sale a pista entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Recuerden que si el alemán no está entre los dos primeros, Lewis Hamilton será campeón del mundo.

  • 2

    Sebastian Vettel cambia todo su monoplaza y coloca los blandos (duros en México). Lo mismo hace Lewis Hamilton que tendrán que ver la carrera desde los últimos lugares. Carlos Sainz, que viajaba quinto, ha tenido algún problema y ha entrado en boxes.

  • 1

    PINCHAZO DE LEWIS HAMILTON, QUE RUEDA LENTO EN EL SEGUNDO SECTOR. Max Verstappen ha sido muy agresivo y ha adelantado por fuera a Sebastian Vettel, que entra a boxes después de tocarse con el holandés y con el británico. Valtteri Bottas es segundo.

  • Sin comenzar

    Vuelta de formación en marcha. Solo Romain Grosjean y Fernando Alonso se la juegan a una estrategia más larga empezando con superblandos. Todos los demás, últrablandos. Esto está a punto de comenzar.

  • Sin comenzar

    Todo preparado en la parrilla de salida. Los co-equipiers corren hacia sus posiciones Nos esperan 71 vueltas por delante, el podio del Sol y, sobre todo, un campeón del mundo. Hoy el día está reservado para Lewis Hamilton.

  • Sin comenzar

    En cuanto al papel de los españoles comentar que Carlos Sainz volvió a estar en Q3, aunque en el último giro fue superado por su compañero Nico Hulkenberg. Saldrá octavo por la sanción de Daniel Ricciardo (16º). Fernando Alonso antepenúltimo por arrastrar un castigo de 25 puestos.

  • Sin comenzar

    Contra todo pronóstico, Lewis Hamilton fue tercero con problemas en su Mercedes GP debido al excesivo calor. El británico tuvo que clavar su monoplaza en los virajes más técnicos en las vueltas donde intentaba alcanzar la primera línea de parrilla y cuando buscaba su record personal de poles en un año (12)

  • Sin comenzar

    Por lo que el favorito en las quinielas es Sebastian Vettel después de ser el mejor y superar en tan solo a 86 milésimas en el último intento a Max Verstappen, amén de defender de ser el piloto más joven de la historia en ser pole. Lo hizo con 21 años contra el holandés que tiene recién cumplidos los 20.

  • Sin comenzar

    Jim Clark, Nigel Mansell y Alain Prost fueron los únicos pilotos que repitieron triunfo. Pero solo el francés lo consiguió desde la pole position en ambas. En la última, el francés lo hizo siendo 13º en un escenario donde en las últimas cuatro ediciones las conquistó el poleman.

  • Sin comenzar

    La curva Adrián Fernández será la que nos meta en un espectacular estadio donde se halla un par de virajes técnicos en el que, a la salida del mismo, nos trasladará al giro Nigel Mansell, que era la antigua y citada Peraltada, curva a izquierdas que llevará a los pilotos a meta.

  • Sin comenzar

    Tras este primer sector, los pilotos afrontarán tres curvas muy cerradas, que obligará a los monoplazas a grandes frenadas, como en la chicane que hay entre ambas rectas. Después, un trazado aerodinámico nos conducirá hasta la curva 12 donde entraremos en el tercer sector.

  • Sin comenzar

    Como hemos dicho, Mercedes GP ha dominado en los Hermanos Rodríguez de la Vega desde que el circuito volvió al Gran Circo 23 años después sin su mítica Parabólica peraltada. No podía ser de otra manera con las dos grandes rectas que hay en el primer sector.

  • Sin comenzar

    Como hemos dicho, Mercedes GP ha dominado en los Hermanos Rodríguez de la Vega desde que el circuito volvió al Gran Circo 23 años después sin su mítica Parabólica peraltada. No podía ser de otra manera con las dos grandes rectas que hay en el primer sector.

  • Sin comenzar

    Se da la curiosidad además que dos de las tres veces que la carrera azteca fue decisiva en Fórmula 1, el Mundial se lo llevaron pilotos británicos: John Surtees en 1964 y Graham Hill en 1968. Pilotos como el de Stevenage que han contribuido a que Reino Unido, el país con más títulos en la historia de este deporte (17).

  • Sin comenzar

    Lo hará gracias a Mercedes GP, que logró también su tetracampeonato como constructores el Gran Premio pasado, y que son los absolutos dominadores de la era híbrida. En Ciudad de México, desde que volvió, han ganado las dos carreras (Nico Rosberg en 2015 y Lewis Hamilton en 2016).

  • Sin comenzar

    Igualará en entorchados a Sebastian Vettel y Alain Prost con ser, al menos, quinto. Le podría valer el noveno si el alemán es segundo. Y si el teutón no llega a estar entre los dos primeros, el británico cantará esta noche el We are the Champions .

  • Sin comenzar

    Hola muy buenas tardes a todos los seguidores de la Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo la 18ª prueba de un Mundial 2017 que hoy puede ver a su ganador. Lewis Hamilton hoy puede convertirse en tetracampeón, en la historia solo será superado por Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7).

Clasificación

PosEscuderíaPilotosTiemposParadas
1. Max Verstappen 01:36:26.550
2. Valtteri Bottas +00:00:19.7
3. Kimi Räikkönen +00:00:54.0
4. Sebastian Vettel +00:01:10.1
5. Esteban Ocon +1 vuelta
6. Lance Stroll +1 vuelta
7. Sergio Pérez +1 vuelta
8. Kevin Magnussen +1 vuelta
9. Lewis Hamilton +1 vuelta
10. Fernando Alonso +1 vuelta
11. Felipe Massa +1 vuelta
12. Stoffel Vandoorme +1 vuelta
13. Pierre Gasly +1 vuelta
14. Pascal Wehrlein +2 vueltas
15. Romain Grosjean +2 vueltas
16. Carlos Sainz Jr. OUT
17. Marcus Ericsson OUT
18. Brendon Hartley OUT
19. Nico Hulkenberg OUT
20. Daniel Ricciardo OUT