Gran Premio de Italia

Carrera | vuelta 53/53 01-03 septiembre

Directo

  • Final

    El "Templo de la Velocidad" de Mercedes GP. Primera escudería que encadena cuatro victorias seguidas en la historia de Monza. Lewis Hamilton otra vez en lo más alto y lo hace en la casa de Ferrari. Nosotros nos despedimos, esperemos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

  • Final

    Y los españoles? Pues Carlos Sainz ha sido décimo cuarto en un trazado que no se ajusta a las características del Toro Rosso y donde, por tanto, no ha puntuado nunca. Mientras que Fernando Alonso ha retirado su McLaren a dos vueltas para el final. Los hombres de Eric Boullier nuevamente no han terminado la carrera.

  • Final

    El sexto puesto al final ha sido para Esteban Ocon en esa pelea "motor Mercedes". El francés abonado a las posiciones del quinto al décimo. Max Verstappen es décimo pero tiene una investigación pendiente. Este punto le sabe a oro al holandés después de ser tocado al inicio de carrera por un Williams y relegarle a la última plaza.

  • Final

    El podio será para Sebastian Vettel que ha sido tercero por primera vez esta temporada. Daniel Ricciardo al final ha levantado el pie y se ha quedado a cuatro segundos del podio. Siete pruebas en Italia y todavía no sabe el australiano lo que es el cajón.

  • Final

    VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON QUE ES EL NUEVO LÍDER DEL MUNDIAL. Por primera vez en este 2017 un piloto consigue encadenar dos victorias consecutivas. Valtteri Bottas le acompañará en el podio en un doblete de Mercedes GP que tiene en Monza su circuito favorito para hacerlo (4).

  • 53

    ÚLTIMO GIRO PARA QUE SE ACABE EUROPA PARA LA FÓRMULA 1. Alfombra roja para Lewis Hamilton y para los Mercedes GP. Sebastian Vettel será tercero. Toda la emoción en la lucha entre los Williams y los Force India por los puestos del sexto al noveno.

  • 51

    DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sergio Pérez se suma a la pelea por la sexta plaza. Ahora en posesión de Esteban Ocon pero puede ser para cualquier Williams o Force India. Mandan a Marcus Ericsson y Fernando Alonso a boxes.

  • 50

    TRES VUELTAS PARA EL FINAL. A Daniel Ricciardo no le va a dar tiempo a pesar de que está haciendo unos últimos giros espectaculares. Max Verstappen consolida su décima posición aunque está pendiente de lo que diga la FIA sobre su adelantamiento.

  • 49

    CUATRO VUELTAS PARA EL FIN DEL VERANDO DE LA FÓRMULA 1. Felipe Massa pide paso a su equipo ya que Lance Stroll es incapaz de doblegar a Esteban Ocon. Investigación entre Max Verstappen y Kevin Magnussen que se ha quejado de la maniobra del holandés.

  • 48

    CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel está haciendo sus mejores vueltas pero Daniel Ricciardo le sigue recortando una vuelta por segundo. Ahora mismo el simpático oceánico se encuentra a cinco segundos y es el más rápido en pista.

  • 47

    SIETE GIROS PARA EL FINAL. Max Verstappen ya es décimo. Y, a pesar de los problemas, ha arañado un punto que al inicio del Gran Premio. Kevin Magnussen ha intentado devolverle el adelantamiento en Della Roggia, pero el Haas ha hecho un recto.

  • 46

    OCHO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Daniel Ricciardo le está quitando un segundo por vuelta a Sebastian Vettel. Quiere saber lo que se siente ser ovacionado por los tiffosi en lo alto del cajón.

  • 44

    NUEVE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Cómo están los Red Bull !!!! Entremedias, Esteban Ocon está haciendo milagros para retener a los dos Williams para ser sexto.

  • 43

    DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Daniel Ricciardo está rompiendo el crono en busca de Sebastian Vettel al que tiene a poco más de ocho segundos. Por detrás, en la lucha por la décima posición, Kevin Magnussen mantiene a raya a los dos Toro Rosso y a Nico Hullkenberg, pero podrá con Max Verstappen???

  • 42

    Y la distancia entre Sebastian Vettel (blando de 10 vueltas) y Daniel Ricciardo (superblando de 4 vueltas) son de 10 segundos. Mucho. El australiano no sabe lo que es subirse al podio en Monza. De hecho, es el circuito donde más ha competido sin subirse al podio en la Fórmula 1 (seis carreras).

  • 42

    QUÉ PASADA DE DANIEL RICCIARDO A KIMI RAIKKONEN !!! El australiano se ha tirado a la primera por el interior de la Variante del Rettifilio y ha clavado bien sus neumáticos superblandos que son completamente nuevos.

  • 41

    Daniil Kvyat tiene a menos de tres segundos el punto de Kevin Magnussen. Y detrás del ruso se encuentran Nico Hulkenberg y Carlos Sainz. Quien viaja tranquilo, décimo quinto, es Fernando Alonso mofándose de la retirada de Jolyon Palmer.

  • 38

    PARADA DE DANIEL RICCIARDO !!!! El australiano le ha ganado la partida a Esteban Ocon y los Williams. Y ahora está con neumáticos nuevos para atacar el cuarto puesto de Kimi Raikkonen. Quien asegura el podio es Sebastian Vettel. Un "Over cut" en toda regla.

  • 37

    Vaya adelantamiento de Daniil Kvyat sobre Nico Hulkenberg en la primera chicane!!! Están luchando ambos por ser la alternativa de Kevin Magnussen en lucha de ese punto que está en litigio.

  • 36

    Daniel Ricciardo aventaja en 19 segundos a Kimi Raikkonen. El tiempo previsto por el paso del Pit Lane es de 23 segundos. La lucha del australiano es con el finés de Ferrari y su perseguidor, Esteban Ocon.

  • 34

    ABANDONO DE UN STOFFEL VANDOORNE QUE ESTABA PELEANDO POR LOS PUNTOS. La razón: "No power" (No potencia). La hubiera firmado el mismísimo Fernando Alonso que, superado con facilidad por Max Verstappen, viaja 15º (Carlos Sainz es 13º).

  • 33

    Sebastian Vettel aventaja en diez segundos a Kimi Raikkonen. Pero el enemigo no es su compañero, si no un Daniel Ricciardo que está calculando su entrada para, a su salida, estar por delante del finés. Turno para los Mercedes GP para visitar a sus mecánicos.

  • 31

    Sebastian Vettel y Fernando Alonso en boxes. El español irá hasta el final. Aparece 15º y sale por detrás de Carlos Sainz. El alemán será cuarto justo delante de Sergio Pérez. Y cuarto Daniel Ricciardo que, poco a poco, se puede convertir en un contrincante peligroso por el podio.

  • 30

    El enemigo de Fernando Alonso en este circuito, Jolyon Palmer, tiene que abandonar. Es el primer retirado en 30 vueltas. Llaman al asturiano para que pase por boxes.

  • 29

    De momento Sebastian Vettel aguanta en pista. Tiene a Lewis Hamilton a 22 segundos. Empresa imposible competir con los Mercedes GP, que tiene en Monza su circuito predilecto a la hora de conseguir dobletes. Serían cuatro, más que en ningún otro lugar.

  • 27

    Sebastian Vettel ha perdido ritmo y le mandan a boxes. Su compañero en Ferrari, Kimi Raikkonen, se ha quitado de enmedio a un Esteban Ocon que, en la Variante del Rettifilio (la del primer sector) le ha cerrado por el interior siendo sobrepasado fácil por el exterior.

  • 26

    El que no está en las posiciones nobles es Max Verstappen. Con problemas en la salida a la hora de arrancar su motor, ha realizado un gran inicio, pero ha sido tocado por Felipe Massa. Ha tenido que cambiar el alerón delantero y ha pinchado, lo que le ha relegado al último lugar.

  • 25

    Esteban Ocon y Lance Stroll están peleando por una hipotética cuarta plaza con un Kimi Raikkonen sin ritmo. Siguiendo otra estrategia y con una escalada espectacular, Daniel Ricciardo ocupa esa posición en estos instantes.

  • 25

    A la espera de la entrada de boxes de los mejores, vamos a atravesar el ecuador de este Gran Premio de Italia, última carrera en Europa y del verano. Los Mercedes GP se encaminan hacia el doblete y Sebastian Vettel se ha situado tercero con relativa facilidad.

  • 24

    A la espera de la entrada de los tres primeros, Daniel Ricciardo, que sigue otra estrategia, podría pisar cajón después de salir en la 16ª plaza. Stoffel Vandoorne ha sido "un caramelo fácil" para los dos Williams.

  • 22

    Los McLaren está alargando su entrada a boxes, al igual que los cuatro primeros. Stoffel Vandoorne ha sido adelantado por Lance Stroll justo detrás del enfrentamiento por una "virtual" cuarta plaza entre Esteban Ocon y Kimi Raikkonen.

  • 21

    Los pilotos que han hecho parada dando cuenta de los rivales más débiles que no lo han hecho. Carlos Sainz está en el retrovisor de su compañero Daniil Kvyat. Los Toro Rosso peleando por la décimo quinta plaza. Parada para Felipe Massa, Daniel Ricciardo ya es cuarto.

  • 20

    Y, por delante, Lewis Hamilton, mientras pisa la tierra con sus ruedas izquierdas, los Mercedes GP siguen a sus anchas. Cinco segundos hay entre el británico y su compañero Valtteri Bottas, que aventaja en 12 segundos a Sebastian Vettel.

  • 19

    Cinco segundos de penalización para Jolyon Palmer. La ventaja ahora del británico sobre Fernando Alonso es casi esa, por lo que, según la progresión, saltarse la chicane es intrascendente. Por detrás, Carlos Sainz está siendo frenado por Pascal Wehrlein.

  • 18

    Esteban Ocon ha podido defenderse de Kimi Raikkonen pero no Lance Stroll. No solo porque el canandiense ha tardado dos vueltas en entrar si no porque la parada del Williams no ha sido buena.

  • 16

    Esteban Ocon entra en boxes para defenderse de Kimi Raikkonen. Y Daniel Ricciardo lo ha intentado en la Variante del Rettifilio pero no ha podido. El que no puede es Stoffel Vandoorne con Daniiil Kvyat.

  • 15

    Kimi Raikkonen no puede con el dueto Lance Stroll y Esteban Ocon y se mete a boxes para intentar un "Under Cut" y progresar hacia la cuarta plaza con la estrategia. Fernando Alonso se queja por radio de su coche y de la lentitud de la FIA en parar a Jolyon Palmer.

  • 14

    Carlos Sainz ha entrado a boxes y justo por detrás, en la Variante della Roglia, Jolyon Palmer se ha saltado la chicane y debe cederle el puesto a Fernando Alonso, que tendría que estar décimo segundo.

  • 13

    Los McLaren persiguen a los Toro Rosso en un circuito de potencia. Es decir, el motor Honda se enfrenta al de Renault en plena polémica del posible cambio de la escudería británica por las supuestas peticiones de Fernando Alonso al respecto.

  • 12

    Se detiene Kevin Magnussen, que intenta defenderse de Nico Hulkenberg. Los Toro Rosso defendiéndose de los McLaren. Y por delante se marchan los Mercedes GP de Sebastian Vettel.

  • 10

    Nico Hulkenberg ha sido el primero en abrir las hostilidades en boxes. Ha colocado blandos en la Vuelta 10. Se supone que irá a dos paradas. Por lo demás, mientras Daniel Ricciardo le come un segundo a Sergio Pérez, Fernando Alonso se echa encima de Carlos Sainz.

  • 9

    Un Valtteri Bottas, que ahora mismo está volando en el Autódromo, y que tiene a su compañero Lewis Hamilton a menos de tres segundos. . Por detrás, Daniel Ricciardo se encamina hacia ese grupo formado por los dos Force India y los dos Williams y donde se halla inserto Kimi Raikkonen

  • 8

    SE VIENE ABAJO MONZA. Por el interior, Sebastian Vettel alcanza plaza de podio al rebasar a Esteban Ocon. El tetracampeón del mundo tiene a 6 segundos a Valtteri Bottas para ser segundo y limar daños.

  • 7

    Esteban Ocon ralentizando a Sebastian Vettel, que ya está persiguiendo plaza de podio, y a Lance Stroll que sigue en posiciones punteras. Daniel Ricciardo ya ha dado cuenta de Kevin Magnussen, el hombre al que todos quieren llegar porque tiene la posición de puntos.

  • 6

    En la parte trasera de la carrera, Kevin Magnussen está ejerciendo de tapón con respecto a muchos pilotos, el primero Daniel Ricciardo y el último Fernando Alonso que es 15º. Su compañero, Stoffel Vandoorne no ha tenido problemas en deshacerse de Carlos Sainz, que no está en su circuito propicio.

  • 4

    Max Verstappen ha conseguido reincorporarse a la marcha. Lo hace en último lugar. Valtteri Bottas no ha tenido problemas en auparse a la segunda posición y ya proteger a Lewis Hamilton. Y Sebastian Vettel ya es quinto.

  • 3

    Max Verstappen ha sido cerrado por Felipe Massa. El brasileño le ha destrozado la rueda y el alerón del delantero. El joven holandés es el piloto de este Mundial que más ha abandonado (7). Por lo demás, los Mercedes GP van muy fuertes.

  • 2

    La salida ha sido limpia. Bonito el espectáculo que nos están ofreciendo los dos fineses rueda con rueda (y sin DRS que todavía no está habilitado). Por lo demás, Sebastian Vettel es sexto, Carlos Sainz 13º y Fernando Alonso 16º.

  • 1

    Lewis Hamilton ha taponado a Lance Stroll y le ha dejado vía libre a Esteban Ocon que se ha situado en segunda posición. Por detrás, Kimi Raikkonen le ha ganado la partida en la Variante del Rettifilio pero después de della Roglia, el Mercedes GP ha recuperado la cuarta plaza.

  • Sin comenzar

    Vuelta de formación en marcha. Stoffel Vandoorne ha tardado en arrancar. Max Verstappen, a priori, lo ha hecho sin problemas. Es el holandés (13º) el primer piloto que ha colocado compuestos blandos, igual que Fernando Alonso (19º). Carlos Sainz ha preferido el superblando (15º).

  • Sin comenzar

    Sebastian Vettel lidera el apasionante campeonato del mundo de este año con 220 puntos, siete por encima de su enemigo inglés y 41 por encima de un Valtteri Bottas aún no descartado para el título. En el Mundial de constructores, la diferencia entre Mercedes GP y Ferrari es de 44 puntos a favor de los alemanes.

  • Sin comenzar

    Es más, si Lewis Hamilton vence y Sebastian Vettel no es segundo se convertirá por primera vez en líder del Mundial en solitario Pero ojo. Porque todavía ningún piloto ha repetido victoria de forma consecutiva en este 2017.

  • Sin comenzar

    Todos los focos apuntan hacia Lewis Hamilton. Es uno de los trazados donde el motor del Mercedes GP exhibe su poderío. En caso de triunfo, Mercedes GP sumaría su cuarta victoria consecutiva en Italia, algo que no ha conseguido ningún equipo en el país transalpino.

  • Sin comenzar

    La cual, por cierto, ha sido acondicionada para evitar los accidentes que había antaño. Ahí es donde los pilotos arriesgan para afrontar esa recta de 1520 metros de longitud que hace las delicias de esa mancha roja apasionada tan célebre como son los tifosi ferraristas.

  • Sin comenzar

    Y todo ello en un recorrido en el que destacan la recta de la Curva del Serraglio (segundo sector), la recta (primero) y contrarrecta de meta (tercero). Divididas por tres chicanes: Rettifilio (primero), della Roggia (segundo) y Ascari (tercero), aparte de la famosa Parabólica del final.

  • Sin comenzar

    Aquí se han producido pruebas para la historia, como aquella igualada de 1971. La carrera en la que más pilotos han estado en cabeza en la historia de la F1, y en la que el triunfo se decidió por tan solo una centésima. La distancia entre Gethin y Peterson fue la más exigua de siempre.

  • Sin comenzar

    Monza es la casa de Ferrari, la más laureada en la Fórmula 1 (16). La Scuderia en Italia es la que tiene más victorias (18), más poles (19), más vueltas rápidas (19), más podios (64) y más puntos (550,50). No vence Ferrari desde 2010 con Fernando Alonso a los mandos.

  • Sin comenzar

    Seguimos, la carrera más rápida de la historia se produjo en 2003 en el circuito de Monza con la victoria del Ferrari de Michael Schumacher con una media de 247,586 km/h. Solo once curvas en un recorrido donde priman las rectas, la velocidad y la potencia del motor.

  • Sin comenzar

    Humo en el Red Bull de Max Verstappen cuando ha intentado arrancar de nuevo su monoplaza estando en la parrilla de salida. Ha habido un pequeño incendio, se ha apagado y veremos como afecta esto al Red Bull del holandés dentro de unos minutos.

  • Sin comenzar

    Y por detrás Kimi Raikkonen (hoy 5º) se imponía por 8 centésimas a Sebastian Vettel (hoy 6º). Con la sanción de los Red Bull, a la vera del inglés, y también logrado en los últimos instantes, Lance Stroll se convirtió en el primer canadiense en alcanzar una primera línea desde Jacques Villenueve 1998, precisamente en Italia

  • Sin comenzar

    Con el tiempo cumplido, el holandés volvía a copar el primer lugar lo que era una pole histórica en su trayectoria profesional al ser la primera; pero Lewis Hamilton sabía que era el día para hacer historia, y en las peores condiciones, le dio la razón a Mercedes GP para ser el último, apurar y aventajar en un segundo a todos sus rivales.

  • Sin comenzar

    Por eso durante los últimos 12 minutos, Max Verstappen y Esteban Ocon (tercero en parrilla) se disputaron la pole. Lewis Hamilton rodó varias vueltas con el extremo y a tres minutos del final se colocó en la pole y entró a boxes. Sebastian Vettel hizo lo propio pero no salía de la octava posición.

  • Sin comenzar

    Y todo ello en una clasificación de locura absoluta en la elección de intermedios y de lluvia extrema. Porque dejó de llover, y después volvió a arreciar. En la tanda final, de hecho, los Mercedes GP se confundieron de estrategia, al igual que Sebastian Vettel.

  • Sin comenzar

    Por eso la parrilla de salida aparece tan extraña. Pero por encima de todos Lewis Hamilton, que ayer se convirtió en el mayor poleman de la historia de este deporte (69). Y lo hizo en Monza donde ya es el rey de los sábados al superar con seis poles a Fangio y Ayrton Senna.

  • Sin comenzar

    Y, por supuesto, Fernando Alonso que, antepenúltimo, acumuló 35 puestos de sanción por usar el séptimo motor de combustión, la séptima MGU-K, el noveno turbo, la novena MGU-H, la sexta batería y la quinta centralita electrónica. Su compañero Stoffel Vandoorne también ha cambiado el motor (25 puestos), penúltimo.

  • Sin comenzar

    Pero hubo más. Los Renault también fueron castigado con 15 puestos (Jolyon Palmer 17º) y 10 (Nico Hulkenberg 14º) que, al igual que Carlos Sainz 15º, cambió su MGU-H. A última hora, Sergio Pérez ha modificado su caja de cambios y le correspondería seis pero solo ha bajado una plaza (10º).

  • Sin comenzar

    Al final la clasificación se disputó. Y muy condicionada debido a las múltiples sanciones por diversas razones de los pilotos de la parrilla. Las más importantes las de los Red Bull con 45 puestos de castigo: Daniel Ricciardo 18º (25) y Max Verstappen 15º (20)

  • Sin comenzar

    Fue en ese punto donde el Haas de Romain Grosjean patinó sobre el agua y paralizó el tiempo a 13 31 de la conclusión de la Q1. Desde entonces, cayendo apenas cuatro gotas en ocasiones, la FIA decidía cada cuarto de hora que postergaría su reanudación que duró dos horas y media.

  • Sin comenzar

    Ayer Charlie Whiting decidió convertirse en protagonista. Asistimos a la enésima pantomima del jefe de seguridad de la Fórmula 1 donde se podía haber disputado la fase de clasificación sobre un circuito que parecía impoluto debido a su drenaje. Solo la recta de meta y la Variante del Rettifilio presentaban aquaplanning.

  • Sin comenzar

    Hola buenas tardes, esta vez sí, buenas tardes porque se han disipado las nubes de lluvia en Monza. A continuación, ofreceremos en directo la décimo tercera prueba del Mundial correspondiente a un Gran Premio de Italia que, después de todo lo vivido ayer, se disputará en seco.

Clasificación

PosEscuderíaPilotosTiemposParadas
1. Lewis Hamilton 01:15:32.310
2. Valtteri Bottas +00:00:04.5
3. Sebastian Vettel +00:00:36.3
4. Daniel Ricciardo +00:00:40.3
5. Kimi Räikkönen +00:01:00.1
6. Esteban Ocon +00:01:11.5
7. Lance Stroll +00:01:14.2
8. Felipe Massa +00:01:14.8
9. Sergio Pérez +00:01:15.3
10. Max Verstappen +1 vuelta
11. Kevin Magnussen +1 vuelta
12. Daniil Kvyat +1 vuelta
13. Nico Hulkenberg +1 vuelta
14. Carlos Sainz Jr. +1 vuelta
15. Romain Grosjean +1 vuelta
16. Pascal Wehrlein +1 vuelta
17. Marcus Ericsson OUT
18. Fernando Alonso OUT
19. Stoffel Vandoorme OUT
20. Jolyon Palmer OUT