Gran Premio de Bélgica

Carrera | vuelta 44/44 25-27 agosto

Directo

  • Final

    Sebastian Vettel no puede repetir victoria con Ferrari. Nadie lo hace en un 2017 que no para porque el próximo fin de semana ya tenemos el Gran Premio de Italia en Monza, en el "Templo de la Velocidad". Hagan el favor de no perdérselo. Esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.

  • Final

    Estos problemas del español, el accidente de los Force India y la retirada de Kevin Magnussen tras el relanzamiento han facilitado el punto de un Carlos Sainz. A Toro Rosso le ha salido bien alargar la primera parada y hacer la segunda durante el Safety.

  • Final

    Todo ello con Max Verstappen fuera desde la vuelta 8. Fernando Alonso le acompañó al quedarse sin potencia en la mitad de carrera después de ser séptimo tras la primera curva, de bajar hasta la duodécima plaza, de tardar 4 segundos en su parada y de quejarse permanentemente por radio.

  • Final

    Ha sido en ese mismo punto donde justo por detrás se decidía el podio. Valtteri Bottas, con compuestos más duros, ha sido sobrepasado tanto por Kimi Raikkonen (cuarto) y Daniel Ricciardo (tercero), el más listo de la clase para alcanzar el cajón y repetir el podio de España.

  • Final

    Solamente tras la reanudación de la carrera por el accidente entre los dos Force India, a 10 vueltas para el final, Sebastian Vettel ha puesto contra las cuerdas al tricampeón al tirar de neumático ultrablando y de DRS en una recta Kemmel en el que Lewis Hamilton, apoyándose en su motor Mercedes, ha frenado tarde para conservar esa primera plaza

  • Final

    Se acabó lo que se daba en un Gran Premio donde Lewis Hamilton se ha trabajado la victoria manteniendo a Sebastian Vettel permanentemente entre el segundo y los dos segundos.

  • 44

    Quinto tercer puesto para Daniel Ricciardo esta temporada. Y Carlos Sainz ha sido finalmente décimo, algo que le proporciona el punto 100 en su carrera deportiva en la Fórmula 1.

  • 44

    VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON QUE SE COLOCA A SIETE PUNTOS DE SEBASTIAN VETTEL (SEGUNDO). Cinco triunfos en 2017 para Lewis Hamilton, cuatro para Sebastian Vettel. El Mundial continua igualado.

  • 44

    ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. La victoria de Lewis Hamilton, si no hay sorpresas, es un hecho. También el podio de Daniel Ricciardo. Y la emoción la está poniendo el Williams de Felipe Massa que está sufriendo los envites de Esteban Ocon y Carlos Sainz.

  • 43

    DOS GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Sergio Pérez a boxes (estaba cantado). Seguimos con la distancia de segundo y medio de Lewis Hamilton. Qué ejercicio de persistencia del británico. Carlos Sainz no puede con el motor Mercedes del Force India de Esteban Ocon, ambos se aproximan a Felipe Massa.

  • 42

    TRES VUELTAS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO DE BÉLGICA. Aprieta Sebastian Vettel pero parece que el segundo y medio de Lewis Hamilton hace que el británico lo tenga todo controlado. Y, por detrás, Carlos Sainz se echa encima de Esteban Ocon para ser noveno.

  • 41

    El finés diría adiós a la mejor racha actual de podios (5). Se va a quedar con la miel en los labios para empatar la mejor dinámica de la temporada (que fueron los seis Grandes Premios iniciales de Sebastian Vettel).

  • 41

    CUATRO GIROS PARA EL FINAL. En la lucha por el podio que ahora está en posesión de Daniel Ricciardo ni Kimi Raikkonen ni Valtteri Bottas se encuentran en zona de DRS. Los ultrablandos empiezan a decaer, que se lo digan a Sebastian Vettel que pierde décimas con respecto a Lewis Hamilton.

  • 40

    CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Las distancias se estabilizan. Buena noticia para Carlos Sainz porque Sergio Pérez pierde fuelle. Tanto que ha sido adelantado por Daniil Kvyat. El punto 100 para el español está más cerca.

  • 38

    Sergio Pérez se encuentra a tres segundos de Lance Stroll y a ocho con respecto a Carlos Sainz, expectante a ver qué sucede entre Felipe Massa y Esteban Ocon. Sin novedades en la lucha entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.

  • 37

    Pero cuidado. Carlos Sainz no puede cantar victoria tan fácilmente. Sergio Pérez, sin una rueda, logró llegar a boxes antes de la salida del coche de seguridad. Ahora es duodécimo. Tiene a dos segundos a Lance Stroll y después el objetivo sería el madrileño.

  • 36

    Lewis Hamilton vuelve a tener a Sebastian Vettel en torno al segundo. Kimi Raikkonen quiere el podio y vigila muy de cerca a un extraordinario Daniel Ricciardo. Y atención que por detrás, Felipe Massa (8º) está ralentizando tanto a Esteban Ocon (9º) como a Carlos Sainz (10º)

  • 34

    Justo por detrás, a la llegada de Les Combes, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen se han comido a Valtteri Bottas que se ha salido de pista. Y quien se ha beneficiado de todo ello ha sido Carlos Sainz, décimo gracias a que Kevin Magnussen ha recibido un toque y ahora es último.

  • 34

    ESPECTACULAR REINICIO DE CARRERA. Por delante, Sebastian Vettel se ha pegado a Lewis Hamilton. Ha intentado adelantar a Lewis Hamilton en la Recta Kemmel utilizando DRS. Pero la potencia del motor Mercedes ha facilitado al inglés defenderse, frenar tarde y mantenerse en primer lugar.

  • 33

    El coche de seguridad se marchará en la próxima vuelta. Y Lewis Hamilton ralentiza la marcha en exceso. Todos los pilotos calentando neumáticos haciendo eses.... Viene la batalla.

  • 33

    Están limpiando la pista en la zona que hay entre Le Source y Eau Rouge. Nuevo coche de seguridad y otra vez Lewis Hamilton por delante de Sebastian Vettel. Algo que recuerda la polémica acaecida en Baku.

  • 32

    Carlos Sainz undécimo y con superblandos tiene delante a Felipe Massa (ultrablandos nuevos), Kevin Magnussen (superblandos) y Esteban Ocon (ultrablandos viejos). Detrás están Lance Stroll y su compañero Daniil Kvyat, con ultrablandos nuevos.

  • 32

    La carrera se reordena. Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo con ultrablandos atacarán el blando de Valtteri Bottas. Ojo a la decisión de Mercedes GP de mantener a sus pilotos con el compuesto más duro.

  • 31

    Kevin Magnussen a boxes, también lo hace Daniil Kvyat. Carlos Sainz es undécimo. Ultrablandos para Sebastian Vettel y blandos (duros) para Lewis Hamilton. Ojo que el alemán lo tiene todo a favor para repetir victoria por primera vez desde que llegó a Ferrari.

  • 30

    Desbandada hacia boxes. El único que no ha parado ha sido Kevin Magnussen (blandos), que se ha beneficiado a priori de esta incidencia y que se queda con la séptima posición. Carlos Sainz no se ha arriesgado y ha cambiado neumáticos (superblandos). Entra en puntos Daniil Kvyat.

  • 29

    Ambos Force India están siendo entaponados por Felipe Massa. Sergio Pérez ha taponado a Esteban Ocon. Fuera el alerón delantero del francés, y pinchazo del mexicano que dice adiós a la carrera. Coche de seguridad en pista.

  • 28

    Esteban Ocon no ha podido defenderse de Sergio Pérez al hacer su segunda parada. Carlos Sainz está a 5 segundos de los Force India que deben ser su camino a seguir. Vaya pique nos están dando en el Mundial tanto el mexicano como el francés.

  • 27

    Sergio Pérez ha aparecido undécimo. Justo delante de Carlos Sainz. El mexicano (11º) y el español (12º) no van a parar más. Esperarán a que lo hagan los Haas y los Williams para entrar en puntos.

  • 27

    ABANDONO DE FERNANDO ALONSO. Ha rodado muy lento en la última vuelta y, como si fuera una crónica de una muerte anunciada, ha entrado en boxes para que retiren un McLaren lamentable con su motor Honda.

  • 26

    Carlos Sainz no tiene problemas para quitarse a Fernando Alonso. El de Toro Rosso es duodécimo y es una amenaza muy seria para los pilotos que cierran los puntos. En concreto para los Haas que tienen que parar. El que lo hace es Sergio Pérez, que cumple sanción.

  • 25

    Carlos Sainz ya es décimo tercero al deshacerse con facilitad tanto de Lance Stroll y de Jolyon Palmer. Su próximo objetivo es Fernando Alonso. Recuerden que, por estrategia, todos tendrían que parar mientras que el madrileño, en teoría, aguantaría hasta el final.

  • 23

    Kimi Raikkonen ya es sexto y se acerca a Nico Hulkenberg para ser por lo menos quinto. No varía el guión de carrera por delante. Y por detrás, Carlos Sainz intentará el adelantamiento sobre Lance Stroll para ser 14º.

  • 22

    Una prueba en la que ya no está Max Verstappen, en el que Fernando Alonso, que empezó séptimo (en una salida donde los Force India se tocaron) ahora es 12º quejándose permanente por radio y con una parada de cuatro segundos. Y en el que Carlos Sainz ha modificado su estrategia para salir de los puestos de abajo.

  • 21

    Vamos a llegar al ecuador de un Gran Premio en el que Sebastian Vettel está manteniendo a raya a Lewis Hamilton a tan solo un segundo. La presión para Lewis Hamilton es infinita.

  • 20

    CARLOS SAINZ A BOXES !!!! Coloca blandos y baja hasta la 15º posición. Eso sí, en teoría no parará más. Es su apuesta para puntuar (está a un solo punto de lograr los 100). Fernando Alonso, décimo segundo, sigue lamentándose por radio.

  • 19

    Cinco segundos para Sergio Pérez. Carlos Sainz es el único piloto de la parrilla que aun no ha parado. Es noveno y está frenando a Romain Grosjean, su rival para los puntos. El que sí lo ha hecho (quizás como aperitivo) ha sido su compañero Daniil Kvyat.

  • 18

    Kimi Raikkonen ha cumplido con el castigo y baja hasta la séptima posición. Nico Hulkenberg sube a la quinta plaza. No hay que olvidar que el alemán ha hecho cuarto en dos de cinco carreras en este trazado valón. Si lograse este puesto, sería el Gran Premio donde más ha puntuado en su carrera deportiva

  • 17

    Vamos a llegar al ecuador de carrera y las espadas están en todo lo alto entre los dos líderes del Mundial. Ahora con los blandos. Lewis Hamilton vs Sebastian Vettel, Sebastian Vettel vs Lewis Hamilton. Siete puntos en juego que, en realidad, son 14.

  • 16

    Sanción de diez segundos (Stop&Go) para Kimi Raikkonen que, como mucho, perderá una plaza en beneficio de un siempre regular Daniel Ricciardo. Y, atención...... SEBASTIAN VETTEL EN ZONA DE DRS.

  • 15

    Tras la primera parada, Sebastian Vettel sigue a un segundo de Lewis Hamilton. Kimi Raikkonen para después de intentar inutilmente hacer labores de equipo. Carlos Sainz alarga su parada y Fernando Alonso ha sido superado por Felipe Massa y viaja en una eventual 12ª posición.

  • 14

    Sergio Pérez, que había perdido la posición con respecto a Romain Grosjean, la ha recuperado con Daniil Kvyat de testigo. Ha sido en la Recta Kemmel metiéndose por un hueco imposible y pasándose ligeramente en la chicane posterior.

  • 14

    Continuan en pista los dos Ferrari. También los dos Toro Rosso y Stoffel Vandoorne, partidario de una estrategia larga. Valtteri Bottas ha imitado a su compañero y también ha visitado los boxes.

  • 13

    Lewis Hamilton a boxes. Se protege del "Undercut" de Sebastian Vettel que, atención, lidera el Gran Premio de Bélgica. Si lo hace durante siete giros se convertirá en el tercer piloto de la historia que más vueltas ha liderado en la F1 tras Lewis Hamilton y Michael Schumacher.

  • 12

    Felipe Massa a boxes adelantándose a un Carlos Sainz que es al único que, actualmente, le perduran los ultrablandos nuevos. Nico Hulkenberg, una vez hecha la parada, ha asomado la cabeza justo detrás del madrileño.

  • 11

    Fernando Alonso ha entrado en boxes defendiéndose de Kevin Magnussen sin éxito. Entran los dos Haas en puntos. Vaya parada del español cuyos mecánicos han durado 4 segundos en colocarle con los blandos. Una barbaridad. Estará contento el ovetense con su equipo.

  • 10

    Blistering en las ruedas delanteras de Lewis Hamilton. No se ha quitado del retrovisor en todo el día a Sebastian Vettel que acaba de conseguir la vuelta rápida de carrera. Y por detrás, Kevin Magnussen realiza parada. Un enemigo a tener en cuenta para los dos españoles.

  • 9

    En nueve de las 12 carreras celebradas este año se ha roto al menos un Red Bull, que debería mirarse su Tag-Heuer. Se van las banderas amarillas y el Gran Premio continua con Fernando Alonso de nuevo en puntos y con Carlos Sainz 13º.

  • 8

    ADIÓS A LA CARRERA DE MAX VERSTAPPEN!!!! Se le ha roto el motor a su Red Bull para desgracia del público holandés desplazado a Spa. Desolado, ha parado el monoplaza en el Raidillon. Hay bandera amarilla en pista en el primer y segundo sector.

  • 7

    Carlos Sainz avanza una plaza y ya es décimo cuarto!!! Se ha quitado de enmedio a un Jolyon Palmer venido a más (todo lo contrario que Nico Hulkenberg que va a más). Por delante, no varía la historia.

  • 6

    Fernando Alonso está realmente cabreado y no es para menos. Tras una salida impresionante, en tan solo seis vueltas le han rebasado con total facilidad los dos Force India, Nico Hulkenberg y Romain Grosjean que entra en puntos en lugar del español.

  • 5

    Fernando Alonso no tiene posibilidades con respecto a un equipo como Force India y su motor Mercedes. Ha sido un juguete en manos de Esteban Ocon y Sergio Pérez, alejados de un Nico Hulkenberg que está realizando una gran carrera.

  • 4

    Nuevo paso por la recta Kemmel y nueva adelantada sobre el McLaren de Fernando Alonso, que ya es noveno y es "carne de cañón" de un Sergio Pérez que, hace unas vueltas, se ha deshecho de Romain Grosjean.

  • 3

    El único piloto que ha amanecido con duros en este Gran Premio de Bélgica ya está en boxes. Adiós a Pascal Wehrlein que no está teniendo un buen año con Sauber.

  • 3

    Sebastian Vettel continua pegado a Lewis Hamilton. Por detrás, Fernando Alonso ha perdido la séptima plaza con Nico Hulkenberg y Carlos Sainz es décimo quinto intentando adelantar sin éxito al Williams de Felipe Massa.

  • 2

    Fernando Alonso ha sido superado sin apenas dificultad por Nico Hulkenberg en la Parada del Autobús. Pero de inmediato se ha pegado al Renault para superarle en la Recta Kemmel por fuera a la vez que por dentro lo intentaba Esteban Ocon. Ha salido ganador el español. Precioso.

  • 1

    Salida limpísima. Increíble Fernando Alonso que, tras la primera curva, ha aparecido en la séptima plaza acechando en Eau Rouge a los dos Red Bull. Al final de la recta Kemmel lo ha intentado Sebastian Vettel sobre Lewis Hamilton, y Max Verstappen en el segundo sector sobre Kimi Raikkonen. Ambas probaturas sin éxito.

  • Sin comenzar

    Vuelta de formación en marcha. Ultrablandos para los 14 primeros. Solo un hombre comienza con blandos (duros). Es Pascal Wehrlein. Fernando Alonso saldrá desde el 10º y Carlos Sainz por la sanción de cinco puestos a Jolyon Palmer.

  • Sin comenzar

    Vuelta de honor de Mick Schumacher en homenaje a su padre puesto que Spa es el lugar donde ganó por primera vez. Todo preparado en parrilla de salida. Nublado pero estable. No lloverá. A continuación, nuevo capítulo, sin olvidarnos de Valtteri Bottas, en el mano a mano entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.

  • Sin comenzar

    El finés de Ferrari es el último piloto en ganar en el circuito valón de forma consecutiva (2005 y 2007). De hecho, en las últimas cinco temporadas, el Gran Premio de Bélgica ha visto cinco vencedores distintos: Jenson Button, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton y el retirado Nico Rosberg

  • Sin comenzar

    Trazado muy especial para algunos pilotos de la parrilla. Para Force India porque es donde logró la única pole de su existencia (Giancarlo Fisichella 2009). Para Esteban Ocon, debutante francés más joven (19 años 11 meses y 11 días), para Kimi Raikkonen porque es el lugar donde más veces ha ganado (4).

  • Sin comenzar

    El segundo tramo es más técnico. Bajada. Se desciende y se continua por la pequeña herradura de Rivage y se enfoca la doble curva a izquierdas de Pouhon hasta llegar hasta abajo, donde comienza el tercer sector protagonizada por la gran curva larga de Blanchimont.

  • Sin comenzar

    Eau Rouge, una subida que se corona a 312 km/h y en las pequeñas variantes que forma el Raidillon donde los pianos juegan un papel fundamental. Justo después, la recta Kemmel que da por concluido el primer sector en el lugar más propicio para el adelantamiento.

  • Sin comenzar

    Compendio de curvas míticas. Desde Le Source, una primera curva de casi 180º tras tan solo 200 metros de salida y que sirve para presentar la zona más atractiva del circuito, hasta la chicane de la parada del autobús que sirve para finalizar la carrera, nos encontramos

  • Sin comenzar

    El belga de McLaren no es el único castigado. También lo está Daniil Kvyat (penúltimo por cambiar el motor), aparte de los dos Sauber y Felipe Massa (cinco puestos) por modificar la caja. Por cierto que en las últimas cuatro carreras, en tres los Williams se ha quedado fuera a la primera. Y en la otra (Gran Bretaña) tan solo pasó el brasileño.

  • Sin comenzar

    A Stoffel Vandoorne, último por arrastrar una sanción de 65 puestos, no le importó que su compañero siguiera por su rebufo en el último sector para aprovechar la velocidad. La estrategia salió genial, pero no culminó porque la potencia del McLaren del español dijo basta en los siguientes sectores.

  • Sin comenzar

    Tenía que mejorarle dos décimas a Fernando Alonso (11º) y lo hizo. El asturiano, a su vez, no pudo hacer lo propio para desbancar a Esteban Ocon (9º) por 85 milésimas. Y eso que estaba todo preparado en McLaren para hacer un último intento que le diese el pase a la Q3.

  • Sin comenzar

    Y el británico lo tuvo muy cerca. En la Q3 no tuvo opciones porque en la vuelta de calentamiento tuvo un problema en la presión del aceite aparcando su monoplaza en plena parada del autobús; pero, sin embargo, en la Q2 no tuvo problemas en clasificarse, algo que Nico Hulkenberg sí sufrió.

  • Sin comenzar

    Por otra parte, en ese tercer turno de clasificación donde tan solo compitieron cinco escuderías, Nico Hulkenberg (7º) siguió con su racha de pleno con respecto a su compañero Jolyon Palmer (10º). Ya van 12-0 en clasificaciones siendo el único equipo, Renault, de este año donde sucede esta diferencia.

  • Sin comenzar

    Vamos a recordar que no gana un piloto de los Países Bajos en una carrera de Fórmula 1 de esta región del mundo desde que el belga Jacky Ickx lograra lo propio en el Gran Premio de Holanda de 1971. Ya ha llovido desde entonces.

  • Sin comenzar

    Una Q3 donde Max Verstappen (quinto) estuvo muy cerca de las dos grandes escuderías pero no pudo con ellas. Se impuso a su compañero Daniel Ricciardo (sexto) para deleite de los aficionados desplazados desde Holanda a Spa-Francorchamps.

  • Sin comenzar

    El tetracampeón del mundo ha renovado con Ferrari hasta el 2020. Y hoy intentará celebrarlo con su primera victoria consecutiva con el Cavallino. Además, hoy si logra estar siete vueltas en cabeza, el teutón superará a Ayrton Senna y se convertirá en el tercero de la historia en este aspecto (ahora 2925 vueltas).

  • Sin comenzar

    Los chicos de la Scudería no tuvieron nada que hacer porque Hammertime no dio tregua en ninguna de las tandas. Sebastian Vettel quiso sorprender en el último intento pero se encontró con la mejora de su máximo enemigo y se quedó a dos décimas de arrebatarle la pole.

  • Sin comenzar

    Todo ello en una fase de clasificación en el que los Ferrari se presentaban muy fuerte con Kimi Raikkonen gobernando los primeros y terceros entrenamientos libres. Es verdad que en esos FP la pista estaba húmeda y ayer se secó del todo. En los FP2 llovió y fue para Lewis Hamilton.

  • Sin comenzar

    Pero, sobre todo, hizo historia. Se convirtió en el hombre con más poles position de la historia de la Fórmula 1 igualando a Michael Schumacher (68). No pudo celebrar de mejor manera sus 200 Grandes Premios en este deporte. Ayer la familia, a través de Ross Brawn, le felicitó por ello.

  • Sin comenzar

    Ayer arrasó para lograr su séptima pole position de la temporada. Igualó a Ayrton Senna, Alain Prost y Juan Manuel Fangio como el piloto que más veces ha brillado en una fase de clasificación en Bélgica al hacerlo en cuatro ocasiones. Mercedes GP es el primer equipo en la historia en encadenar cinco poles seguidas.

  • Sin comenzar

    Ha terminado el verano. La parte decisiva de la temporada ya está aquí. Pronto nos despediremos de Europa y Lewis Hamilton ya ha empezado su plan para contrarrestar los 14 puntos de desventaja con respecto a un Sebastian Vettel que ha estado al frente de la general de pilotos casi todo el 2017.

  • Sin comenzar

    Hola buenas tardes a todos los amantes del automovilismo que hoy tienen una cita especial e ineludible. Y es que, a continuación, ofreceremos en directo el Gran Premio de Bélgica, duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1, que entra en su segunda parte de la temporada.

Clasificación

PosEscuderíaPilotosTiemposParadas
1. Lewis Hamilton 01:24:42.820
2. Sebastian Vettel +00:00:02.4
3. Daniel Ricciardo +00:00:10.8
4. Kimi Räikkönen +00:00:14.5
5. Valtteri Bottas +00:00:16.5
6. Nico Hulkenberg +00:00:28.1
7. Romain Grosjean +00:00:31.6
8. Felipe Massa +00:00:36.6
9. Esteban Ocon +00:00:38.2
10. Carlos Sainz Jr. +00:00:39.4
11. Lance Stroll +00:00:48.10
12. Daniil Kvyat +00:00:49.9
13. Jolyon Palmer +00:00:53.2
14. Stoffel Vandoorme +00:00:57.1
15. Kevin Magnussen +00:01:07.3
16. Marcus Ericsson +00:01:09.7
17. Sergio Pérez OUT
18. Fernando Alonso OUT
19. Max Verstappen OUT
20. Pascal Wehrlein OUT