Juegos Olímpicos

El mapa español de las medallas olímpicas: Barcelona tiene más del doble que Madrid

Descubre qué provincias son las que más metales han conseguido a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos

15 localidades españolas no han colocado a ninguno de sus atletas en el podio

Actualizado:

22 oros, 34 platas y 103 bronces, ese es el palmarés de Barcelona, la provincia española con mayor número de medallas desde que España participara en los Juegos Olímpicos de París de 1900. Así, 159 deportistas de origen barcelonés se han subido al podio a lo largo de de las 22 ediciones en las que nuestro país ha formado parte de la competición. Muy por detrás se encuentran los madrileños con 64 medallas (20 oros, 30 platas, 14 bronces). En números absolutos, completa el ranking Guipúzcoa con 29 metales (7 oros, 10 platas, 12 bronces).

Ahora bien, si nos atenemos al número de medallas en relación a la población actual con que cuenta cada provincia vemos como Guipúzcoa sube al primer puesto con 4,05 medallas por cada 100.000 habitantes; Cantabria ocuparía la segunda posición con un ratio de 2,91 galardones y Barcelona el tercero con 2,88.

¿Quién gana en oro, plata y bronce?

En lo que se refiere al máximo galardón, el oro, la provincia con un mayor ratio del preciado metal por habitantes es Álava, con 1,24 por cada 100.000. A ello contribuyen en gran medida las llamadas «chicas de oro de Atlanta», ya que la mitad de las integrantes del equipo de gimnasia rítmica que se situaron en lo más alto del podio en los juegos de 1996, habían nacido en Vitoria (Lorena Guréndez, Tania Lamarca, Estibaliz Martínez). Por detrás se sitúa Soria, con 1,1 (gracias a Fermín Cacho) y Guipúzcoa con 0,98.

En la plata, Ceuta, con un total de dos medallas de este metal (en Piragüismo con José Ramón López y en Waterpolo con Lorena Miranda), quedaría en el primer puesto con 2,37 por cada 100.000 habitantes. En segunda posición volvemos a encontrar a Barcelona (con 1,86) y a Guipúzcoa (con 1,40).

El podio del bronce se reparte en un radio de unos pocos kilómetros en el norte de nuestro país: de nuevo, Guipúzcoa con 1,67 por cada 100.000 habitantes, Álava con 1,24 y Cantabria con 1,03.

¿En qué deportes destacamos?

El agua es el medio en el que sin duda los deportistas españoles están más cómodos, al menos, eso parece si nos atenemos al número de medallas que atesoramos en disciplinas que se desarrollan en este elemento. Así, el deporte en la que más metales hemos acumulado ha sido la vela, con 19 medallas tanto en competiciones individuales como por equipos (13 oros, 5 platas y 1 bronce). En este ámbito los deportistas barceloneses vuelve a ser los primeros en el palmarés, con 8 medallistas en esta disciplina, seguidos por los de Las Palmas (7 medallistas) y Guipúzcoa (4).

En segunda posición se sitúa el ciclismo. Si sumamos las medallas conseguidas en montaña, ruta y pista, el total es de 14. En este ámbito destacan los atletas de las Islas Baleares que cuentan con 6 medallas en su haber.

El tercer puesto lo comparten con el mismo número de premios (12) piragüismo y atletismo. En el primero, el resultado se establece sumando los 11 metales en aguas tranquilas (7 platas, 2 bronces y 2 oros) y un bronce en aguas bravas. En este ámbito destaca Pontevedra, que gracias en gran parte a David Cal, suma 7 distinciones. En lo referente al atletismo, Barcelona vuelve a situarse a la cabeza con 5 metales.

Como dato curioso, 19 medallas (6 oros, 6 platas y 7 bronces) han sido conseguidas por atletas que representaban a España, pero que habían nacidofuera de nuestras fronteras.

Provincias sin ninguna medalla

Frente a los éxitos cosechados por deportistas nacidos en Barcelona, Guipúzcoa o Cantabria, encontramos el lado opuesto, es decir, provincias que no han subido ni una sola vez a sus atletas al podio.

En total son 15, incluyendo a la ciudad autónoma de Melilla. Éstas son, tal y como se puede ver en el mapa superior, seis provincias castellanoleonesas (Burgos, Salamanca, Zamora, Palencia, Ávila y Segovia), cuatro castellanomanchegas (Toledo, Albacete, Guadalajara, Cuenca), dos andaluzas (Jaén y Huelva), una extremeña (Cáceres) y una aragonesa (Teruel).

El perfil del deportista

Dejando de lado el lugar de procedencia de los deportistas, si nos atenemos al sexo de estos, vemos como el 76% de las medallas ha colgado de cuello de un hombre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo el 22% de los deportistas que han participado en los juegos representando a España han sido mujeres.

Ellas destacan en vela y tenis con seis medallas en cada deporte, y en judo con cinco. Por su parte, ellos también han conseguido el mayor número de distinciones en vela (13 metales), piragüismo (11) y atletismo (11).

En lo que se refiere a la edad, la media de los medallistas es de 26 años. El mayor de los atletas en hacerse con la distinción fue el jinete y teniente coronel José Navarro Morenés, que en los juegos de Londres de 1948 consiguió la plata en la categoría de salto por equipos. Tenía 50 años.

Por su parte, la más joven fue Lorena Guréndez que a los 15 años se hizo con el oro en la categoría de conjuntos de gimnasia rítmica.