RÍO2016Juegos Olímpicos

Rio 2016 El dinero que ganan los deportistas españoles por medalla

Se llevarán un mayor premio económico si ganan el oro y si lo hacen en modalidad individual

Mireia Belmonte posa con su medalla de oro
Mireia Belmonte posa con su medalla de oro - EFE

El honor y el reconocimiento que supone ganar una medalla para España en los Juegos Olímpicos no es lo único que se llevarán los deportistas nacionales que lo consigan en Río de Janeiro. Al preciado metal, sea del tipo que sea, le acompaña una cuantía económica que, si bien es importante, está lejos de lo que pagan otros países a sus medallistas.

España, en la media

Toda presea de oro conseguida bajo bandera española de manera individual tendrá un añadido de 94.000 euros en la cuenta corriente del deportista que se haga con ella. Un precio que, comparándolo con lo que pagan otros países, puede situarse en un punto intermedio en el escalafón monetario.

Y es que hay naciones más pequeñas, con menor potencial deportivo, que hacen automáticamente ricos a sus campeones olímpicos. Es el caso de Uzbekistán, que solo cuenta con 22 medallas en su historia y que dota con 640.000 euros a los ganadores. De momento, no tendrán que desembolsar semejante dinero: solo cuentan con dos bronces en Río 2016.

Las grandes potencias deportivas, por su parte, pagan bastante menos que España por medalla. Algo que resulta lógico teniendo en cuenta la enorme cantidad de euros que tendrían que pagar si se dejaran el mismo dinero que España en cada medallista. Estados Unidos, la más laureada en los actuales Juegos, tasa el oro en 20.000 euros mientras que China, segunda en el medallero, lo hace en 41.000 euros.

El dinero que el Estado otorga a cada medallista lleva congelado desde los Juegos de Pekín 2008 debido a la crisis económica, y se suma a lo que perciban por sus méritos deportivos y sus contratos publicitarios.

Menor premio si se compite por equipos

Para los españoles, conseguir una plata o un bronce no solo significa no ser recordado como campeón, sino que también hace descender el premio económico: 48.000 euros en el caso de ser segundos y 30.000 euros al quedar los terceros en disciplinas individuales.

Por ejemplo, y a falta de que dispute la final del 800 m libres, Mireia Belmonte ya se ha embolsado 124.000 -correspondientes a sus medallas de oro y bronce-, mientras que Maialen Chourraut se llevará para casa 94.000 euros por su oro en k1.

En cambio, las retribuciones bajan si se habla de deportes por parejas o en equipo. Para los primeros, el oro baja hasta los 75.000 euros, la plata se queda en 37.000 euros y el bronce, en 25.000 euros. Y desciende aún más en el caso de los segundos: 50.000, 29.000 y 18.000 euros, respectivamente.

Toda la actualidad en portada

comentarios